sábado, 14 de julio de 2012

Nos quitan días libres.




Bueno, nos quitan los moscosos y los canosos a partir del año que viene. También nos quitan una paga extra, nos bajan el sueldo, nos suben los impuestos, etc....... Se han cumplido las peores expectativas que teníamos. Me vais a permitir que hoy me centre solo en los funcionarios y mas concretamente en la perdida de los días libres.

Voy a explicar lo que son los canosos para los que no conozcáis los términos. La verdad es que es la primera vez que oigo esta denominación. Pero se refieren a los días que vas consiguiendo por la antigüedad acumulada, al año siguiente de hacer el quinto trienio te dan un día más de permiso de verano y conforme vas acumulando trienios, te van dando mas días hasta un máximo de seis, lo mismo pasa con los días de asuntos propios, te dan uno a partir del sexto trienio. Yo por ejemplo, el año pasado hice mi quinto trienio y este año tengo 23 días de vacaciones.

Las gentes que trabajamos en las administraciones no lo hacemos, en general, por dinero. Lo hacemos por la seguridad y porque nos da más tiempo para estar con nuestra gente y para hacer nuestras cosas. Hace años, para compensar la miseria de sueldo que tenemos y como no había dinero (para nosotros nunca lo hay), decidieron relajar nuestras condiciones laborales. Dijeron; ya que no les podemos pagar un sueldo digno, al menos les daremos tiempo. Crearon los moscosos, nos dieron las treinta y cinco horas semanales y alguna cosilla más.

Años después, congelaron nuestros sueldos de miseria, pero aun teníamos la ventaja de los horarios, después nos bajaron nuestros sueldos de miseria, pero teníamos la ventaja de los horarios, hace poco nos quitaron dos horas y media, pero aun teníamos los días. Pero ahora, nos bajan el sueldo otra vez y encima nos quitan los días. ¿De que van? ¿En que se ahorra quitándome días libres? ¿Suponen que esos días que me quitan voy a hacer el trabajo de otro? Cuando bajaron el sueldo a los funcionarios alemanes les rebajaron también los horarios. ¿porque no hacen lo mismo? No lo entiendo. ¿así quieren que conciliemos nuestra vida personal y la profesional? Mi sueldo y el de mi mujer son tan miserables que no bastan por si solos para mantener a una familia, tenemos que trabajar los dos y tenemos que compatibilizar días y horarios. Este aumento de horas de trabajo nos hace imposible el podernos coordinar.

Nos cuentan la falacia de que si trabajamos todos mas horas compensamos a los que ya no están, pero eso no es cierto, la productividad no se aumenta aumentando las horas. Pongo otra vez el ejemplo alemán, esta vez en el sector privado. Los obreros alemanes trabajan casi la mitad de horas que los obreros españoles y producen mas que nosotros. Si encima tenemos en cuenta que en la administración española muchas veces, la mayoría de las veces, las cosas se hacen por el tesón de los trabajadores, ya que la administración ni tiene medios, ni proporciona ninguna facilidad para la consecución de los objetivos. Para que os hagáis una idea, hay unos procedimientos de obligado cumplimiento para hacer las cosas. Pero esos procedimientos o no están desarrollados, o están obsoletos o directamente no hay medios para hacer las cosas según procedimiento, pero en teoría no se puede hacer nada fuera de ellos. Tenemos que buscarnos la vida para poder trabajar, haciendo lo que sea necesario para sacar el trabajo adelante, haciendo una lectura muy generosa de esos procedimientos. Pero quizás a partir del lunes, coja los procedimientos, deje de ser generoso y no haga nada que se salga de ellos y como dijo la diputada, QUE SE JODAN. Lo que pasa es que tenemos mas responsabilidad y dignidad que los impresentables que nos gobiernan, que nos humillan y que no nos dan los medios para realizar nuestro trabajo.

17 comentarios:

  1. Boa sorte irmãos... em Portugal utilizaram os mesmos argumentos para justificarem os cortes nos salários, na saúde e educação, ao mesmo tempo que aumentavam os impostos. Os portugueses resolveram aceitar e acreditar que eles tinham razão, no entanto ficou mais do que claro que foi a nossa morte. Hoje, Portugal é um País a atravessar um deserto de miséria, onde os jovens licenciados, doutorados, especializados emigraram, a classe média quase que desapareceu e tirando os ricos, todo o país esta a sangrar. Os ricos foram protegidos e os bancos encheram os bolsos ao mesmo tempo que colocavam, todos os seus prejuizos da especulação e má gestão nos contribuintes. Por favor, não os deixem fazer o mesmo a vocês irmãos. Quando ficarmos sem nada, vai ser mais difícil lutar contra esta ditadura mascarada de democracia. Força irmãos, desejo-vos tudo de melhor e boa sorte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hermano portugués, estamos tan jodidos como vosotros, solo que con políticos todavía mas incompetentes.

      Eliminar
  2. Gracias por el comentario Hermano. El desierto de miseria nosotros nunca lo dejamos del todo, desde siempre los jóvenes cualificados han tenido que abandonar el país, ya que aquí eso de la investigación y el desarrollo siempre se ha dejado de lado. La educación siempre ha estado infra financiada con respecto al resto de Europa, nuestros sueldos siempre han sido de los mas bajos y siempre se ha mirado mas por los bancos que por los ciudadanos.

    Lo que pasa es que ahora están llegando a limites inconcebibles, pero creo que por fin hemos despertado, creo que la mayoría luchara.

    Os deseo la mejor de las suertes a vosotros también.

    ResponderEliminar
  3. Si claro, pero nadie se acuerda de que hemos ganado no se qué de fútbol y somos los mejores del mundo mundial. :(


    El problema de los funcionarios, es que a los perros de presa, entiéndase policía/ejercito, si los cuidan, naturalmente para que no se les subleven. ¡Y esos son los únicos que no producen!

    Deberían convocar una huelga general e indefinida, pero los sindicatos están bajo su poder (los mayoritarios).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas que los cuidan tanto, son funcionarios también y también les han quitado los días y la paga extra.

      Lo de los sindicatos.... la verdad es que tienen serias contradicciones, pero estos del PP están tan lejos de todos que hacen buenos a cualquiera.

      Eliminar
    2. Por supuesto, un mal sindicato es mejor que ningún sindicato. Como prueba la mala imagen que pretenden dar los medios de ellos, es decir, el intento destructivo hacia los sindicatos por parte del estado.
      Pero, sin olvidar que existen sindicatos reales, libres, sin subvenciones, sin liberados, sin pagas, integrados solo por obreros para su autodefensa.

      Eliminar
  4. ¿A partir del año que viene? El decreto en el artículo 8 punto tres pone que desde "la entrada en vigor de este RDL" en mi negociado ya nos lo han dicho así, es como la extra, no se cobra pero se cotiza por ella, que listo el marianico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero eso no puede ser, entonces yo... ¿debo días?
      Como digo en la entrada, tengo 23 de vacaciones que estoy disrutando ahora y ya disfrute de cuatro asuntos propios.
      ¿me puedes pasar un enlace de ese real decreto?

      Eliminar
    2. BOE 14 de julio RDL 20/2012, si ya los has difrutado eso que ganarías, a ver que pasa en su tramitación parlamentaria.

      Eliminar
    3. Ya, pero.... Es que me jode. ¿que se piensa esta gente? Yo los asuntos propios le uso cuando mi hija no tiene cole. Si me quitan los dos que me quedan. ¿Que hago en diciembre? ¿Me la llevo al trabajo? ¿Me la como?

      Eliminar
  5. Sí, comerse los hijos con patatas es la opción más habitual en esos días de "conciliación"... y ahora 6 más que me toca (tenía ya 8 moscosos y 23 de vacaciones!)


    Coincido en todo lo que dices y me siento totalmente identificada con lo de "Pero quizás a partir del lunes, coja los procedimientos, deje de ser generoso y no haga nada que se salga de ellos y como dijo la diputada, QUE SE JODAN. Lo que pasa es que tenemos mas responsabilidad y dignidad que los impresentables que nos gobiernan, que nos humillan y que no nos dan los medios para realizar nuestro trabajo" Parece que este dilema ético/moral es un mal general entre los que en su día, en vez de ponernos a ganar dinero como locos, optamos por darnos un atracón con los libros... para llegar a jurar aquello de "guardar y hacer guardar fielmente la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico, lealtad a la Corona y cumplir los deberes de mi cargo frente a todos" (!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad a mi lo que mas me ha "jodido" (utilizando el argot de las élites gobernantes) es lo de los días libres. Mas que lo de la extra. Sobre todo con la explicación del ministro, eso de que nos quitan los días para armonizarnos con la empresa privada.

      Eliminar
    2. Vuelvo a coincidir. Con las extras, congelaciones y bajadas de sueldo todavía me quedaba la "ilusión" de que el dinero que nos quitaban quizás sirviera para algo... ¿¿¿pero con los días que nos quitan qué piensan hacer???

      ¡¡¡ Gracias por tu enlace a las sicav !!! No tenía ni idea y me he quedado perpleja, indignada... Lo positivo de lo que nos están haciendo es que han sacado mi vena reivindicativa (!) y ando como loca buscando por internet cosas de las que no tenía ni idea y renviándolo a los amigos.

      No tiene mucho que ver (o sí...) con el tema de esta página, pero entre las cosas que he "descubierto" está "Mouseland", una fábula política de 1944 y de plena actualidad:

      http://www.youtube.com/watch?v=UtTW72F8xo0

      Gracias por tu blog.

      Eliminar
  6. Yo todavía estoy que no me creo este ensañamiento con nosotros,los funcionarios....dentro de poco nos pedirán hasta derecho de pernada.Pero que culpa tiene el cartero,el enfermero,el aux. de justicia,etc.Sueldos de 1000€ ,algunos ni eso...´Nada más y magnífico blog,adelante amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos andamos igual, no lo entendemos. Muchas gracias por leerme y por el comentario.

      Eliminar
  7. http://www.elplural.com/2012/07/25/un-profesor-denuncia-las-presiones-de-un-alto-cargo-de-mato-para-que-suba-la-nota-de-su-hijo/

    ResponderEliminar