jueves, 17 de octubre de 2013

Otro engaño.


Hoy tengo buenas noticias económicas que comunicaros. En el tercer trimestre de este año no, en el cuarto tampoco, pero en el primer trimestre del año que viene va a notarse por fin esa mejora económica que siempre nos cuenta De Guindos pero nunca vemos.

Vamos a tener un crecimiento del producto interior bruto de mas o menos el 3%, si como lo oís, y ojo, en un solo trimestre, imaginaros la progresión en el resto del año. La deuda va a bajar de manera notable, y el déficit va a bajar también de manera notable.

Me voy a atrever a dar datos concretos, el PIB va a pasar de los 1.050.000.000.000 euros que tenemos mas o menos ahora a 1.081.000.000.000 en un solo trimestre, la deuda se va a reducir en mas de un 2%, también en un solo trimestre y el déficit. ¿Que podemos decir del déficit? Pues que va a bajar, menos pero que va a bajar.

Por fin se va a notar el buen trabajo de nuestros ministros, por fin el gobierno va a callar la boca a los descreídos. Por fin vamos a salir del pozo.



¿Todo lo que he escrito hasta ahora es broma, es mentira? No, todo es cierto, excepto claro, las alabanzas al gobierno y la visión positiva. Como os digo, el PIB va a subir de manera espectacular el primer trimestre del año que viene, y la deuda y el déficit van a bajar. ¿A que se deben estas aparentes y espectaculares mejoras de los datos macroeconomicos que se producirán el año que viene? Desde luego no se deben al buen hacer del gobierno, mas bien al contrario, se deben a que siguen una estrategia de engaño y manipulación de los datos para que parezca que hay lo que no hay.

Lo que los lumbreras que nos gobiernan van a hacer es cambiar el método de cuantificación del PIB, el cambio va a consistir en meter dentro del PIB ciertas actividades ilegales o alegales que generan dinero. La prostitución, el contrabando y el trafico y consumo de drogas. Esto tiene una obvia dificultad, al ser actividades ilegales no están cuantificadas, así que nadie sabe cuanto dinero generan. ¿Como va a solucionar eso el gobierno? Muy fácil, poniendo la cifra que les salga de los huevos. Por eso supongo que cuantificarán una cifra alta, pero no lo suficientemente alta como para dar la sensación de que este es un país sin ley. Teniendo en cuenta que otros países han cifrado el PIB de su prostitución en un uno por ciento (por ejemplo Alemania u Holanda, donde la prostitución es legal) y que España es una vía de entrada de las drogas a Europa, no me parece una mala cifra el 3% del PIB. Aunque con la tendencia a la manipulación de este gobierno, puede que cifren ese negocio ilegal en el 6 o el 7% del PIB.

Tenéis que tener en cuenta que el déficit y la deuda se calculan tomando como referencia el PIB, si este sube de manera notable, el porcentaje de deuda, que no la cifra de deuda, baja también de manera notable. Así mismo, el crecimiento del país se calcula utilizando directamente la cifra del PIB, así que si este sube, aunque sea de manera irreal, el país crece. Así que este cambio en la manera de medir es otro burdo intento del gobierno para aparentar que crecemos sin hacerlo.

Vamos, otro intento de engaño, lo malo es que quizás tengan éxito. Tened en cuenta que todo esto es por las elecciones europeas de mayo del próximo año, han hecho unos presupuestos ficticios para que lleguen justo hasta junio o julio sin ser modificados, han manipulado los datos del PIB para que en mayo (en ese mes tendremos solo los datos del primer trimestre) tengamos un crecimiento espectacular. La precaria situación de nuestras emisiones de deuda, también aguantará sin reventar al menos hasta junio. El punto débil de esta estrategia son las famosas exportaciones, el dólar está en rompan filas, las movidas entre demócratas y republicanos están debilitando al dólar y eso para nuestras exportaciones es nefasto.

4 comentarios:

  1. Supongo que tb meterán a los becarios en la seguridad social, como la jugada de aumentar las horas de funcionarios, "recontarán" los parados y alguna estratagema con los impuesto.

    ResponderEliminar
  2. Seguro, no veo como, pero seguro, reducirán algún mísero impuesto o algo parecido. Funcionan siempre así.

    ResponderEliminar
  3. O símplemente ponen lo que les salga de las narices,sin justificarse ni buscar datos extraoficiales ni nada de nada...Como no les vemos lo que hacen,¿no?.El PIB...misterioso dato el PIB (dicho en plan "Dambledor");un registro que no refleja nuestra risa,nuestras ilusiones y mucho menos nuestro poder adquisitivo y sin embargo cuanta fe hay depositada en él,tanta,que comúnmente se piensa que el dinero ha de representarlo,sino es fraude.La fe mueve montañas,lo cual,a esa bruja llamada DEUDA,que impide que el PIB sea representado por su dinero(hay más deuda que PÎB;siempre la ha habido),le viene de perlas,je,je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a veces parece que si ponen lo que les da la gana, este trimestre por ejemplo, coges los datos uno a uno y todos son negativos, pero si les juntas todos dan una subida del PIB del 0,1%. ¿Magia?

      Eliminar