miércoles, 16 de julio de 2014

Paradojas contables.

 Estos últimos años se han dado paradojas contables en el estado español. Se redujo drásticamente el gasto pero se gastaba más. Decían que era por las ayudas a los bancos. Pero pese a gastar más el déficit bajaba. Cuando le preguntaban al gobierno que como podía ser tal cosa, ellos explicaban que era porque había aumentado la recaudación de impuestos. ¿Cómo pueden aumentar los impuestos si el comercio baja año a año y los afiliados a la seguridad social están bajo mínimos? Por la subida, subida que van a revertir ahora por la recuperación.

En teoría llevamos dos años de aumentos en la recaudación. Lo malo es que las cifras del gobierno solo valen el momento en el que se publican, después la cruel realidad se impone. Esta semana nos hemos enterado de que el déficit del estado va a sufrir su enésima corrección al alza. El motivo esta vez es que en Valencia, en vez de hacer cuentas hacían estafas. Se las arreglaban para que los gastos fueran directamente a la deuda sin pasar por el déficit y como en esta Europa puedes tener toda la deuda que quieras pero casi ningún déficit, en Valencia se pensaron que todos estarían contentos. Lo malo es que Europa se ha enterado del timo y ha multado al gobierno con 3.000 millones de euros. Así que el déficit subirá en unos 6.000 millones, los 3.000 de la multa y los 3.000 trapicheados.


Pero eso no es todo, resulta que hemos tenido una fluctuación entre lo que dijeron que se recaudó el año pasado en impuestos y lo que se recaudó realmente, eso supondrá que las comunidades autónomas tendrán menos dinero del que pensaban y presupuestaron para este año. Así sí que entendemos esa subida en la recaudación, ponen lo que les sale de las narices en las cuentas y ya después si eso rectifican.


No hay comentarios:

Publicar un comentario