lunes, 28 de julio de 2014

EEUU y sus cárceles.

Estaba mirando las cifras de reclusos en el mundo, son desoladoras, en esta página las tenéis al completo: http://www.prisonstudies.org/

El país que tiene de largo más presos en el mundo es EEUU, uno de cada cien adultos están en la cárcel en ese país. En diferentes blogs hacen algunos análisis sobre estos datos, yo tengo el mío.

Hay que tener en cuenta que en 1980 la tasa de presos en EEUU era inferior a la que tiene España en la actualidad y que en poco más de treinta años se ha quintuplicado el número de presos.

¿Por qué ese aumento? Para responder hay que hacerse otra pregunta. ¿Qué pasó en EEUU en 1981? Ganó las elecciones Reagan y con él llegó la gestión privada de los servicios públicos. Uno de los elementos que se privatizó fue la gestión de muchas cárceles y aparecieron las cárceles privadas, cárceles que había que llenar para garantizar las ganancias de los patronos corruptores. Así que se cambió el código penal, se convirtió en delito fumar mariguana, se multiplicaron por cinco las penas por robos menores y allanamientos, se pusieron penas de cárcel por el impago de sanciones administrativas y se instauro una ley perversa, según la cual si tenías dos condenas, la tercera, en el caso de producirse, es de cadena perpetua. Da igual el motivo de las condenas, ley de los tres avisos la llaman.

En estas cárceles de EEUU los reos tienen que realizar trabajos forzados, trabajos que consisten en producir bienes de consumo con los que los patronos se forran. Los patronos tienen pues dos vías de ingresos con las cárceles, el dinero que reciben del estado y los ingresos que genera la venta de los bienes producidos por los reos.

Pese a todo, los patronos siempre consideran que no ganan lo suficiente e intentan aumentar sus ganancias, así que usan el método de los incentivos. Van a los jueces y les ofrecen sobresueldos por aumentar su ratio de condenas, consiguiendo con ello sentencias rigurosísimas por nimiedades.

Tenemos también que recordar que en Estados Unidos no hay corrupción, más que nada porque no es ilegal pagar a un congresista o a un juez por que vele por tus intereses, lo que hacen esos jueces no es corromperse, es recibir incentivos para mejorar su rendimiento.


Uno no puede dejar de percibir que en España estamos empezando a recorrer el camino que los estadounidenses empezaron a recorrer hace treinta años, hoy la población carcelaria de España es de las más altas de la unión, pese a que en España se cometen un 33% menos de delitos que la media europea. Hoy en España se empiezan a privatizar servicios carcelarios. Hoy en España nuestros gobernantes desprecian lo público y priorizan lo privado, lo peor es que estamos tan alienados que la ciudadanía desclasada también defiende lo privado en decremento de lo público.


No hay comentarios:

Publicar un comentario