lunes, 6 de agosto de 2012

Barómetro curioso y caducado.

Hoy ha salido el barómetro del CIS, es curioso, pero es un informe que nació caducado. La ultima entrevista se hizo un día antes del anuncio de los recortes. Por eso todo análisis y toda opinión de esta encuesta sobra. No entiendo porque lo publican. ¿Para amortizarlo, o tienen fe en que la gente no se fije en el dato de la ultima entrevista? Lo que esta claro es que este gobierno tiene un desgaste brutal, como ningún otro jamas, cosa lógica. Como el barómetro nació caducado, solo me voy a centrar en cuatro preguntas, cuyas respuestas me han resultado muy curiosas.

La primera es la numero diez: Le agradecería que me indicara si conoce a cada uno de los siguientes líderes políticos y qué valoración le merece su actuación política. Puntúelos de 0 a 10, sabiendo que el 0 significa que lo valora “muy mal” y el 10 que lo valora “muy bien”.

Resulta que casi nadie conoce a los lideres políticos de los partidos que no sean el PPSOE al señor antigüedad (que no es el líder de ningún partido en el congreso, ni lo era en las fechas de la encuesta), solo le conoce uno de cada diez encuestados. Al señor Lara, líder del tercer partido político en votos de este país, solo le conocen dos de cada tres encuestados. Al señor Ercoreca solo le conoce tres de cada diez encuestados, lógico, total solo hace doce años que es diputado y ocho que es portavoz de su grupo en el congreso. El resto de lideres de los partidos minoritarios excepto Rosa diez se mueven entre el 80% y el 90% de desconocimiento.

La siguiente pregunta es la trece, igual que la anterior pero con los ministros; en este caso las respuestas espeluznan mas aun que con los partidos políticos, el 57% de los preguntados no conocen al ministro de educación, de nada. Pero es aun peor, el 30% no han oído nunca hablar de Montoro ni de De Guindos. ¿En que mundo vive ese 30%? A Soria tampoco le conocen seis de cada diez encuestados, lo que da a pensar que seis de cada diez españoles tampoco se han enterado de las huelgas de la minería.

Las respuestas a estas dos preguntas denotan el gran desinterés de los españoles a todo lo relacionado con la política, el gran desinterés de la mayoría por su futuro y por quienes lo deciden. ¿como va a votar a IU un señor que ni sabe quien lo lidera? Y lo que es peor, ni le interesa.


La siguiente pregunta que me gustaría destacar es la 19: Y, utilizando esa misma escala, por favor dígame dónde colocaría Ud. a cada uno de los siguientes partidos o formaciones políticas: aquí resulta curioso que el PP esta, según la opinión de los encuestados, mas a la derecha que IU a la izquierda. De hecho, los encuestados sitúan al PP en el mismo punto de radicalidad que a Amaiur, uno por la derecha y otro por la izquierda. En una valoración del 0 al 10, el 0 sería extrema izquierda y el 10 sería extrema derecha, al PP le han dado un 8,01; a IU un 2,57; a amaiur un 1,95.

Vamos ahora con la ultima cosa que me ha resultado curiosa, ante la pregunta directa de a que partido votaría si mañana hubiera elecciones la gente contesto: PP 18,2%; PSOE 17,1%; IU 6,2%; UPyD 3.5%. Pero, no se porque los del CIS interpretan que al PP le votarían el 36.6%, al PSOE el 29.9%, a IU el 8.6% y a UPyD el 6.6%. Me he tomado la molestia de sumar todas las respuestas y de hacer una regla de tres. El 53,3% de los encuestados dicen que van a votar y a quien, así que ese 53.3% pasa a ser el 100% y el resultado es: PP 34.14%, PSOE 32.08%, IU 11.63%, UPyD 6.56%. ¿en que se vasa el CIS para hacer su valoración? Supongo que en las presiones gubernamentales, ya sabemos como de las gasta el PP si no mientes y engañas como ellos. ¿Verdad?

Salud a todos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario