domingo, 25 de noviembre de 2012

Resultados en Cataluña.


20:20.
 
Bueno, se cerraron las urnas. Empiezan los sondeos a pie de urna, sondeos nada fiables. Pero curiosos, la primera curiosidad es que convergencia baja, las esperanzas independentistas del personal parecen representarlas muy bien esquerra. El dato que mas me sorprende es que el PP consigue igualar su mejor resultado en Cataluña, increíble pero cierto. Veremos con los resultados reales.
Cabe destacar que una nueva fuerza política va a entrar en el parlamento, el CUP, son un colectivo asambleario socialista que a mi personalmente no me disgustan. Lo que no me gusta mucho es su independentismo, pero posiblemente les hubiera votado de vivir ahí.

El único dato cierto es el de la participación, muy superior al de las ultimas elecciones, espero que esto signifique que el electorado mas de izquierdas haya votado masivamente.

La próxima vez que escriba sera con los primeros datos reales de escrutinio.

21:05


Bueno, ya empiezan los datos oficiales, al 10% escrutado, el resultado es casi increíble. CIU no llega a los 50 diputados, el PSC no se descalabra, el PP sube un diputado, esquerra duplica su representación, iniciativa sube un poco (dos diputados), ciudadans ni lo he mirado la verdad y los de CUP solo consiguen un representante. Veremos como acaba la cosa.

21:16


Madre mía, que emocionante esta la cosa, de momento el PP y CIU juntos, no conseguirían mayoría absoluta y el CUP conseguiría tres diputados. 16,39 escrutado.


Mierda, al 20% de escrutinio el CUP pierde todos los diputados.


Bueno, al 24,3 recuperan dos.

21:41


Bueno, llegamos al 43%, en los neoliberales la cosa sigue igual, CIU solo tiene 47 diputados y el PP continua con su mejor resultado de la historia con 19 diputados. El PSOE pierde uno con respecto a anteriores porcentajes y se queda con 23. Esquerra, la gran ganadora de estos comicios duplica su representación con 21 diputados. IU sube pero poquito, 13 diputados y ciudadans triplica su representación, pasando a tener 9 diputados. Mi apuesta personal, ahora tiene tres diputados, ojala suba alguno.

21:51



Llegamos al 60%, con el PSOE perdiendo otro haciendo un total de 22 diputados y CIU recuperando uno y poniéndose con 48. El PP gana uno, confirmando su subida histórica y poniéndose en 20.

22:20


86% escrutado y CIU recuperándose levemente, ahora tiene 49 diputados.

Estoy viendo la prensa oficialista y no coincido para nada con sus conclusiones. Esta claro que CUI se ha llevado un varapalo, pero ha ganado clarisimamente las elecciones, tiene mas del doble de diputados que el segundo partido mas votado y puede pactar con tres partidos políticos diferentes para tener entre ambos mayoría absoluta. Luego, políticamente casi esta como estaba.

Los partidos políticos que quieren el referéndum, están en clara mayoría: CIU 49, Esquerra 20, IU 13, CUP 3. Eso da 85 diputados, muy cerca de los 2/3. De hecho en lo que he escrito estas lineas CIU a subido otro escaño, superando esos dos tercios famosos. El escaño le pierde el PSOE.

22:34


Al 92,5% del escrutinio hay un vuelco importante, esquerra pasa a ser la segunda fuerza en escaños con 21 y el PSC pierde otro escaño quedándose en 20. Por fin el injusto sistema electoral perjudica a los partidos del bipartito nazional.


23:46


Bueno, ya con mas del 95% escrutado creo que esta todo el pescado vendido, como mucho variara un escaño en alguno de los partidos.

Mis conclusiones a esta interesantísima noche, no se parecen en nada a las de los medios oficialistas. Mi primera conclusión es que CIU ha ganado con absoluta contundencia las elecciones, pese a haber bajado notablemente en escaños, escaños y votos que se han ido en su gran mayoría a Esquerra republicana, partido que a mi modo de ver ha sido el gran ganador de estos comicios ya que ha recibido mucho mas de el doble de votos que en las anteriores elecciones pasando de 10 a 21 diputados.

Mi tercera conclusión es que el PSOE al final si ha tenido el varapalo vaticinado por las encuestas. Recordemos que en 2003 consiguieron 42 diputados, siendo el partido mas votado. En 2006 consiguieron 37 y en 2010, solo 28. Llegando a este año en el que se han quedado con unos paupérrimos 20 diputados. Vamos que en diez años han perdido mas de la mitad de sus representantes, colocándose a la altura del PP.

El PP, el único partido neoliberal que ha subido en votos y escaños, recibiendo así un espaldarazo a sus políticas antisociales y ultra liberales. Con estos resultados mañana nos van a dar tres o cuatro platos de lentejas.

Pasamos ahora a Iniciativa, suben tres escaños, buen resultado, pero corto. Ademas, tal y como ha quedado estructurado el parlamento se quedan sin apenas capacidad de influencia. A ver como gestionan ese resultado.

Ciudadans a triplicado sus resultados, pasando de tres a nueve, a mi este partido me cae mal, solo por llamarse como se llama, no se porque, pero siempre asocio el termino ciudadano con la extrema derecha. Esta subida tan espectacular ha despertado mi interés por esta formación, leeré cosas de ellos a partir de ahora.

Por ultimo, dar mi mas sincera enhorabuena a los trabajadores del CUP, por fin un partido asambleario entra en un parlamento, a ver que tal les va.

Entre los partidos que no han obtenido representación hay varias curiosidades, la primera es que a estas elecciones solo se han presentado 18 partidos, cuando a las anteriores se presentaron mas del doble 39. ¿Sera efecto de la ley de partidos que hizo el PSOE? De estos 18 partidos, ninguno es de derechas(exceptuando claro los que si han obtenido representación), al menos no lo parecen. Esta vez no se ha presentado ningún partido falangista, ni el partido familia y vida, ni democracia nacional, ni ninguno de esos. Se ve que el PP colma las expectativas de toda la extrema derecha.

En fin, pongo los datos al 98% escrutado y me despido hasta mañana. Mañana haré algunas cuentas de Javi ya con el 100% de los votos.

CIU 50 escaños

ERC 21 escaños

PSC 20 escaños

PP 19 escaños

ICV 13 escaños

C`s 9 escaños

CUP 3 escaños




2 comentarios:

  1. Lo que se ve es que hay mayoría en el parlamento para que se puede convocar un referéndum en Cataluña para decidir su futuro político.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba haciendo cuentas en este momento y viendo que tienes toda la razón.

      Eliminar