lunes, 16 de septiembre de 2013

La economía no va bien, diga lo que diga el gobierno.


Han salido la semana pasada los datos de la deuda del segundo trimestre, yo pensé que esos datos ya habían salido en agosto, quizás es que salen varias veces seguidas los puñeteros datos. No se, lo que si se es que las cifras son demoledoras, la deuda esta totalmente descontrolada, el gobierno se ha endeudado en seis meses mas de lo que tenía pensado endeudarse en todo el año. Las mentiras de Montoro tienen las patas mas cortas de lo que me imaginaba. Pero siguen diciendo que la economía española se recupera y que todo va de cojones, yo no entiendo como se atreven a hacer esas afirmaciones cuando todos los datos objetivos dicen lo contrario. Supongo que se basarán en los augurios de organismos tan "independientes" como FUNCAS o la CEOE.

Pero eso si, las exportaciones suben. Precisamente Andalucía ha pasado a ser la región mas exportadora de España, superando por primera vez a Madrid. Si miramos por provincias, la mas exportadora es Cádiz. Curioso es que esa potencia exportadora tan buena para la economía, no se vea reflejada en el empleo, ya que la tasa de paro en Andalucía supera el 35% (una de las mas altas de España) y si concretamos en Cádiz, vemos que la tasa de paro llega al 40% (esta si, la mas alta de España y de Europa). No parece pues que la exportación sea el motor que nos quieren hacer creer, mas bien pareciera lo contrario.

En Alemania las exportaciones si son el motor de la economía y si hay una evidente conexión entre crecimiento y exportaciones, pero claro, es que en Alemania la exportación supone un 40% de su producto interior bruto, en España solo supone un 20%. De hecho en España cuando mas ha crecido la exportación mas ha bajado el PIB, llegando al clímax el año pasado, el PIB decreció mas de un 2% y las exportaciones crecieron mas de un 20%. Creo que esto definitivamente confirma que las exportaciones no son ningún motor de nuestra economía, al menos no como nos quiere hacer ver el gobierno.
 
Claro, es que exportamos mas haciendo nuestros productos mas competitivos y como no invertimos un euro en infraestructuras ni en I+D+I, resulta que nuestra única vía de ganancia de competitividad es la perdida de derechos laborales, el empleo precario y los sueldos de miseria. El ganar  competitividad de esta manera hunde el consumo interno, el hundimiento del consumo interno hunde nuestra producción industrial y el hundimiento de ambos dispara el paro y se produce una reacción en cadena que manda nuestra economía a la mierda. Así que podemos concluir que las exportaciones, como se están consiguiendo, hunden nuestra economía.




2 comentarios:

  1. Muy bien explicado Javi. Lo de las exportaciones como solución para salir de la crisis es el cuento de la lechera que justifica los recortes de los salarios y sólo beneficia a las grandes empresas exportadoras. Hoy precisamente leí un artículo que hablaba del fin del modelo de las exportaciones a nivel mundial:

    "(...) De acuerdo con el informe anual entregado este jueves por la UNCTAD (Organización para el Comercio y el Desarrollo de las Naciones Unidas) en Ginebra, la actividad del comercio internacional se ha estancado. Esto demuestra que ya no se trata solo de una crisis financiera, sino que es una crisis estructural que involucra toda la economía mundial. El informe de la UNCTAD afirma que los países deben introducir cambios fundamentales en sus estrategias de crecimiento, con el fin de adaptarse a este cambio estructural. En rigor, y gracias a la ayuda del sistema financiero, las economías se hicieron demasiado dependientes de las exportaciones (la demanda de divisas beneficia a la banca) y ahora deberán dar un paso atrás a este modelo y permitir un mayor protagonismo de la demanda interna y el comercio regional (...)

    El informe de la UNCTAD señala que los países desarrollados deben hacer frente a las causas fundamentales de la crisis, que resume en estos cuatro puntos: i) la disminución en la función económica del Estado, ii) el aumento de la desigualdad, iii) el papel predominante del sector financiero desregulado y iv) el rol global del sistema financiero en la creación de los desequilibrios mundiales, dado que las economías emergentes se hicieron fuertemente dependientes de sus exportaciones. La caída del comercio obligará a estas economías a tener un rol más centrado en la demanda interna y regional".

    Bueno, pues España ha emprendido exactamente el camino contrario. Vamos camino de una nueva crisis mundial, y España sufrirá además - como ocurrió con la burbuja inmobiliaria - su crisis particular por carecer de industria, no invertir en I+D+I, etc.

    Saludos Javi.

    Marco Antonio Moreno en El Blog Salmón, no tiene pérdida:

    http://www.elblogsalmon.com/economia/caida-del-comercio-mundial-marca-el-fin-del-modelo-basado-en-las-exportaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que parece que nos quieren arruinar adrede, yo no le veo el sentido, pero no veo otra explicación.

      Eliminar