jueves, 5 de septiembre de 2013

La subasta de hoy nos acerca al desastre.




Hoy estamos mas cerca del desastre. Os cuento la noticia, el tesoro ha sacado una nueva subasta de deuda a largo plazo que ha vendido a un interés mas bajo que la anterior subasta. Parece que no hay ninguna novedad, que todo es igual a todas las noticias de venta de deuda desde hace unos meses. Pero si que hay novedad, las solicitudes de compradores han sido ligeramente inferiores a 2. ¿Que quiere decir eso? Pues que cada vez menos gente quiere comprar nuestra deuda. En la anterior subasta, la última de agosto había 2,3 solicitantes, en julio había 2,7 y así sucesivamente.

Tenéis que tener en cuenta que los principales compradores de nuestra deuda somos nosotros mismos, así que nosotros somos una buena parte de esos candidatos. ¿Como podemos ser ofertantes y compradores a la vez? Pues por dos vías, Los diferentes fondos que tiene el estado (el de pensiones, el FROB, etc...), mientras no son utilizados están invertidos en deuda pública. Ademas están las compras de deuda que se hacen a través del BCE, lo llaman compras limitadas de deuda y se hacen en el mercado secundario de deuda. Para que nos aclaremos, Pepe compra un millón de deuda al estado español y nosotros a través del BCE compramos esa deuda a Pepe por un millón cien mil (es importante que recordemos que el dinero del BCE lo ponen los estados).

Resulta que precisamente hoy hubo una reunión del BCE en la que iban a hablar de esas compras limitadas, con la idea de quitarlas. Pero al parecer han pospuesto la decisión al mes que viene, para que el hundimiento de España no pueda influir en las elecciones alemanas del día 22. Lo que al parecer si han acordado es un tercer rescate a Grecia.

Bien, tenemos pues que pronto el BCE va a dejar de comprar nuestra deuda en el mercado secundario, tenemos que el estado debe ya mas del 125% del PIB (recordad que el PIB no son los ingresos del estado, los ingresos del estado son mas o menos la mitad del PIB), vamos, que el estado debe a los acreedores unas tres veces lo que ingresa al año. Tenemos que los solicitantes de compra de nuestra deuda bajan mes a mes.

Si lo juntamos todo. ¿Cual es el resultado? Mas miseria y recortes para todos nosotros mas pronto que tarde. ¿Esta es la recuperación económica que dice De Guindos? ¿Es esto lo que va mejor? No, eso no, son las exportaciones lo que va bien.




2 comentarios:

  1. Gran trabajo Javi, y bien explicado que nos dirigimos al abismo. ¿Alguien lo dudaba? Por desgracia muchos creen en los brotes verdes y se llevarán otro susto este invierno. Dentro del sistema no hay salida. La deuda es impagable, y si siguen recortando para poder pagarla será cada vez más impagable. Un pozo sin fondo que se ha tragado a Grecia y se tragará también a España. Eso sí, el sábado los patriotas estarán rezando para que le den los Juegos Olímpicos a Madrid. ¿Os acordáis cuando nos dijeron que si España ganaba el Mundial de fútbol saldríamos de la crisis? Pues a partir del sábado, si se lo dan a Madrid (a sus constructores) nos venderán la misma burra. Vamos directos al matadero y no nos enteramos de ello.

    Saludos Javi.

    ResponderEliminar
  2. Yo me acuerdo ya de tantas futuras salidas de la crisis, pero cada salida quedaba saldada con mas deuda y mas recortes.
    Yo cuando oigo hablar al gobierno de salida de la crisis, de crecimiento, de creación de empleo, etc... Alucino. Es que no hay nada que sustente esas afirmaciones, puede que haya un periodo de disminución de la recesión, pero para que luego esta regrese con mas fuerza, ya que ninguna de las medidas que están tomando sirven para finalizar la recesión, todo lo contrario.
    Las olimpiadas no creo que nos las den, no generamos ninguna confianza como país a nivel internacional.

    ResponderEliminar