lunes, 16 de diciembre de 2013

Industria en España.


El otro día leí que España en 1975 era la décima potencia industrial del mundo, el dato me sorprendió, ya que en los años cincuenta éramos uno de los países más atrasados del mundo y hoy día no estamos entre los treinta países más industrializados del mundo.

Debido a la sorpresa me he puesto a leer cositas y he llegado a una curiosa conclusión, este país es un pelele a manos de los patronos mundiales desde hace al menos setenta años. Os cuento;

En 1950 España sufría el aislamiento internacional y su atraso era tremendo, para que os hagáis una idea, en 1951 se producía mucho menos que antes de que empezara la guerra civil 1935. Excepto el País Vasco, donde había cierta producción industrial el resto del país era un erial. Hay que decir que en esa época España era un país aún más estratégico geográficamente hablando de lo que es hoy, ya que aún teníamos el protectorado en el norte de Marruecos. Vamos que teníamos la llave al mediterráneo en ambas orillas.

Pero en un momento dado, las democracias patronales de Europa decidieron no intentar derrocar al dictador y pasaron a apoyarlo, ya que el derrocamiento planteaba ciertos problemas. Como por ejemplo el sistema resultante de ese derrocamiento, recordad que la URSS era muy influyente, así que cabía la posibilidad de que surgiera una democracia no patronal en España. Por eso a partir de 1950 se empiezan a instalar masivamente multinacionales en España, en los famosos focos de desarrollo, de ahí viene la Fasa de Valladolid, la nissan de Ávila y tantas otras. Por otro lado se concedieron créditos ilimitados al estado, con lo que Franco pudo hacer infinidad de infraestructuras. Si a eso sumamos la publicitación sin coste de nuestro país por parte de los otros estados europeos, que produjo el boom del turismo y la entrada de divisas, y los beneficios económicos de la venta a los yanquis de nuestra soberanía. Nos da como resultado la explicación de ese puesto en la producción industrial en 1975, las multinacionales quisieron que fuera así.

Pero…. ¿Por qué cuarenta años después estamos tan lejos de ese puesto? La mayoría de los países se han mantenido más o menos estables, desde luego ninguno ha perdido más de veinte puestos, excepto claro, los países que han tenido guerras y nosotros.

La explicación de los eruditos: se considera que en el mundo ha habido tres revoluciones industriales, las dos primeras en Europa y una tercera con Asia como protagonista. España se puede considerar que es un país que se industrializó al final de la segunda revolución industrial y con la tercera soplándole en el cogote. Al tener una industria de la segunda revolución, al llegar en 1972 la crisis del petróleo, toda nuestra industria se quedó obsoleta, ya que gastaba mucho combustible. Si a eso sumamos la irrupción de China, Corea y Taiwán (en aquellos años no pertenecía a China) en la producción, nos da la necesaria reconversión que se llevó a cabo en España en los años 80.

Yo a esa explicación de los entendidos le veo alguna laguna. ¿Industria obsoleta? Estamos hablando de una industria que se creó en su mayoría diez años antes, en la década de los 60. ¿Cómo pueden unas instalaciones quedarse obsoletas en solo diez años? Si es así se hicieron con muy poca vista. Además, el resto de países europeos también sufrieron el aumento de costes en sus industrias y la irrupción asiática, pero ellos han mantenido su lugar en las cifras de producción industrial. ¿Por qué España no? Además la reconversión fue a partir de 1985 trece años después de la crisis y cuando España estaba creciendo otra vez, un poco tarde. ¿No? ¿O quizás demasiado pronto?

Solo se me ocurre una explicación, a los patronos mundiales les dejó de interesar potenciar a España y sus lacayos políticos (Felipe, Jose Mari, Jose Luis y Mariano) se aprestaron a cumplir sus designios desindustrializando el país.

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada Javi, viene muy bien repasar de donde venimos. PP-PSOE desmantelaron la industria para entrar en la Europa Neoliberal de los mercados. Estos gurús del bipartidismo deberían ahora responder a una pregunta que nunca responde nadie: ¿dónde, en qué sectores, se van a crear 3 millones de puestos de trabajo en España? Digo 3 millones dejando a otros 3 millones en el paro permanente. Sin industria es imposible. Y para reindustrializar el país hay que salirse del Euro y empezar a producir lo que consumimos en este país. ¿Alguien está hablando de esto?

    Saludos Javi.

    ResponderEliminar
  2. Yo recuerdo que cuando era pequeño el fantasma del paro casi no existía, mi madre me decía: estudia que sino acabaras de barrendero. Ni pensaba que se pudiera acabar en el paro por tiempo indefinido.
    Está claro que el que haya seis millones de parados a ellos les viene bien, así la gente admite peores condiciones. Pero como bien dices, nadie habla de ello.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar