domingo, 15 de diciembre de 2013

Reformas.


Se van conociendo datos de la nueva reforma fiscal que nos va a imponer el gobierno y la verdad es que no invitan al optimismo, simplemente es una subida de impuestos a los más pobres.

Me quiero centrar en una de las medidas que incluye la reforma y que al parecer ya es segura. La eliminación total de la desgravación por compra de vivienda. Recordad que esa desgravación ya la quitó zapatero, pero por conciencia (conciencia, que gracioso soy a veces, como si la tuvieran) no la quitó con carácter retroactivo, solo se la quitó a los nuevos compradores.

El motivo real por el que se quitó solo a los nuevos compradores es por la irretroactividad de las leyes, no se pueden aplicar cambios legislativos que te perjudiquen sobre un derecho consolidado. Pero al parecer el PP ha encontrado encaje legal a esa eliminación, o quizás simplemente lo aplican a sabiendas de que es ilegal y de que a la larga va a ser anulada por vía judicial. Pero claro, entre anulaciones y recursos, ellos hacen caja y el marrón de la devolución del dinero ya se lo come otro gobierno. O simplemente, quizás improvisen, quizás lancen esta modificación porque se le ocurrió a algún cantamañanas de los que hay en el gobierno, si, de esos que preguntan por el sueldo que cobran personas que murieron en la edad media.

La verdad es que me da igual sí tiene encaje, sí es una improvisación o si lo hacen a sabiendas de que es ilegal. Lo que ya no me da igual es el hecho en sí, el que quiten esa desgravación. La pusieron para ayudar a los patronos corruptores de la construcción, tenía un componente colateral de ayuda al comprador, que es el que vendieron en los medios patronales (el país, la razón, el mundo, el ABC, etc…), pero no nos engañemos, esa desgravación solo se hizo para fomentar la compra de pisos. Hoy esa desgravación solo sirve para ayudar a los pobres desgraciados que tienen unas hipotecas inasumibles de los tiempos de la burbuja, ya no ayuda a ningún patrono corruptor. Por eso la quitan.

Este gobierno está vendido a los patronos y solo legisla para ellos, al gobierno le es indiferente el que esta medida provoque un dolor adicional a personas que lo están pasando fatal, que no tienen para comer, que no tienen para pagar la calefacción. Al gobierno eso le da igual.

Ayer y cambiando de tema, leí una noticia que me estremeció, una familia casi entera murió por comer alimentos en mal estado, al parecer su situación era tan desesperada que lo hacían habitualmente. Miseria y hambre, en nuestras mismas puertas, en nuestras mismas casas. Al parecer esa familia llamó a urgencias y una ambulancia se personó en el domicilio, pero no consideraron el caso grave y se fueron, cuando murió una niña de la familia regresaron y consideraron que el caso si podría ser grave, murieron otras dos personas ya en el hospital.

¿Qué sanidad tenemos hoy que no atiende a las personas hasta que mueren? ¿Qué estado tenemos que deja morir de hambre a familias enteras? ¿Qué sociedad están heredando nuestros hijos? Esto no puede seguir así, tenemos que cambiarlo, como sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario