miércoles, 30 de mayo de 2012

¿Son la UE y el gobierno los causantes de la crisis?


Hoy he tenido tiempo, por eso me he puesto a buscar en Internet las causas reales de todo este desastre económico que tenemos. He mirado noticias, declaraciones, intervenciones, etc.... Incluso he escuchado al aun gobernador del banco de España en el senado. Pues bien, después de todo lo leído pienso sinceramente que esta crisis esta provocada adrede por la Unión Europea y los gobiernos que la componen, con el único propósito de aumentar las ganancias patronales y restarnos libertades a todos los ciudadanos. Hay muchos pequeños datos que avalan mi afirmación, voy a destacar uno muy esclarecedor que tiene que ver con el banco central Europeo. El banco central Europeo que es un organismo publico, es necesario destacarlo ya que no lo parece, tiene las competencias que antes de la moneda única tenía el banco de España. El banco de España en anteriores crisis le daba dinero sin intereses al estado para que este no tuviera que colocar tanta deuda publica en condiciones desventajosas. ¿como se comporta el BCE hoy? Primero; no da dinero directamente a los estados (el dinero que tiene se lo han dado antes los estados al BCE). Lo que hace es dar dinero a los bancos al 1%, con ese dinero los bancos compran deuda española al mas menos 5%, generando grandes beneficios a los bancos y grandes perdidas al estado. Ojo al dato, el año pasado el estado pago 28.000.000.000 de euros de intereses a los bancos, si señores, todo el recorte. Todo el recorte es para pagar intereses. Si el BCE en vez de prestar el dinero a los bancos se lo hubiera prestado al estado, cosa que debería haber hecho si de verdad fuera un organismo publico, otro gallo nos cantaría. ¿porque no lo hizo? ¿porque no presto ni presta dinero al estado? Por mas que pienso no se me ocurre el bien que puede haber en hacer las cosas como las hace el BCE.

Otro puntal de mi afirmación es la actuación de los bancos estos últimos años. Que voy a contar que no sepamos, por eso solo me voy a centrar en un único aspecto; la concesión de créditos. Hace diez o quince años, las normas de concesión de hipotecas eran clarísimas, en ningún caso se daba mas del 80% del precio de la vivienda, el importe de la mensualidad no tenía que superar el 30% de los ingresos del solicitante y se tenía que pagar en veinte o veinticinco años. Raro era el crédito que se salía de esta norma, pero del 2000 al 2010 esas normas dejaron de existir ¿porque? Todos veíamos que esas facilidades para acceder a los créditos nos llevaban al desastre, si lo veíamos nosotros que no tenemos ni puta idea de macroeconomía mas lo tendrían que haber visto los banqueros y el gobierno ¿no? Esta claro que lo veían, pero no quisieron hacer nada. En el caso de los bancos lo entiendo, beneficios rápidos y cero riesgo (si la cagan ya esta papi estado para sacarlos del lio), pero en el estado no me entra en la cabeza como lo pudieron permitir. A no ser claro, que sea cierta mi sospecha de que esta crisis esta fabricada adrede para convertirnos en medio esclavos.

Las declaraciones de los responsables públicos tampoco consiguen darme confianza, básicamente porque no dicen nada. Hoy también he escuchado las declaraciones del ministro y exceptuando una diatriba sobre lo transparentes que son no ha dicho nada mas ¿como componen sus titulares los periódicos? Yo no podría sacar una noticia de lo que ha dicho. Lo mas importante que ha dicho, la transparencia, me trae a la mente una parábola, la del niño trasto (si parábola ¿que pasa? De Guindos se cree honesto y yo me creo dios, los dos estamos igual de equivocados. Bueno,en realidad ni yo me creo dios y el sabe que no es honesto.) A lo que iba, la parábola. Había un niño muy muy trasto, lo rompía todo, pero era muy listo y su madre se pensaba que era el mejor niño del mundo. Un día haciendo la limpieza general la madre se encontró con que habían roto el jarrón de las flores y le habían intentado pegar. Le dijo al niño: ¿has sido tu? El niño le dijo: si mama, yo lo rompí, pero soy honesto y transparente y te lo digo, pero no he roto nada mas. La madre sigue limpiando y descubre el cristal roto de la mesa de la salita; el niño dice; si mama he sido yo, pero soy honesto y transparente y te lo digo, no como el cabrón de mi hermano que escondió que ha roto un huevo en la cocina. La madre sigue limpiando y se encuentra rota la lampara del salón, el niño le da la misma respuesta. Pero la madre ya no le cree y se pone a buscar exhaustivamente el resto de cosas rotas. El niño se indigna y dice: ¿como puede ser esto? si soy un ejemplo de transparencia y honestidad.

Bueno con este toque de indignado humor, lo dejo por hoy.

Salud a todos.

2 comentarios:

  1. La UE y los gobiernos son los causantes por las políticas que han adoptado. Voy a explicarlo como lo veo yo después de leer a economistas honrados que lo cuentan como es y nó como nos lo quieren vender.
    El origen de esta crisis está en la desregulación de los mercados financieros iniciada por los gobiernos de Reagan y Thatcher en los 80 y que aún continúa hoy, y en la paulatina pérdida de poder adquisitivo de las clases populares durante los últimos años que incentivaron el endeudamiento de las familias. El dinero (ficticio, no dinero real) circula sin límite por todo el mundo sin ningún tipo de control, y eso da lugar a la especulación y a la creación de burbujas y productos financieros tóxicos muy rentables para los Bancos pero que cuando pinchan tienen las consecuencias para la economía que todos estamos viendo.
    Por otro lado, la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores hizo que no existiera capacidad de ahorro, y todos los bienes y servicios se adquirían a base de crédito bancario.
    Éstos dos factores - y otros más, como la falta de impuestos a la Banca, etc.. - hicieron que el beneficio de los bancos se multiplicaran. Unos beneficios que no repercutieron en la economía real, sino en la especulativa, que era mucho más rentable para ellos.
    Toda esta trampa construída por el sistema financiero con la complicidad de los gobiernos fracasó. Y todas las medidas que se están tomando van encaminadas a dos cosas: 1- destinar todo nuestro dinero a tapar los agujeros dejados por la Banca para salvar a un sistema que ha fracasado y que no se quiere cambiar por otro más justo. 2- Desmantelar el Estado del Bienestar y privatizar todas las empresas y servicios públicas para que Bancos y Empresas privadas obtengan los negocios y beneficios que antes obtenían en otros sectores (ladrillo, productos tóxicos, por ejemplo). Ninguna medida de recorte se aplica porque sea "inevitable", sino que tienen un carácter ideológico destinado a proteger y mantener el poder de Bancos, grandes empresas, y élites políticas.

    Esta teoría que yo he resumido mucho aquí - y con las limitaciones que yo tengo - la sostienen y explican muy bien catedráticos de economía como Vicenc Navarro, al que leo a diario y recomiendo a todos.
    Es todo una monumental estafa. Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  2. Un resumen perfecto, gracias por la aportación. En un momento del resumen hablas del dinero ficticio que utilizan los bancos para dar créditos. A mi es un concepto que se me escapa, no lo comprendo. Escuche en youtube una conferencia de Julio Anguita en la que lo intentaba explicar y lo único que entendí es que si un banco tiene pongamos que 10000 euros en dinero real puede llegar a dar 90000 euros en créditos. Utilizan como liquido los créditos concedidos y se supone que tienen ese dinero. ¿es algo así? Es que si es así, me parece tan inconcebible, tan ilógico. Se escapa a mi capacidad de comprensión. Es que el que recibe el crédito utiliza ese dinero, un dinero que no es, que no existe.

    ResponderEliminar