martes, 15 de mayo de 2012

Tres dudas respecto a BANKIA.


El tema bankia me tiene muy desconcertado, bueno el tema de las cajas y bancos en general. Varias son las causas de mi desconcierto. Lo primero; no he sido capaz de ver cuanto dinero publico han recibido exactamente, lo que tengo claro es que en el caso de BANKIA, los famosos 4500 millones del FROP solo son la punta del iceberg, al parecer entre las ayudas a las cajas antes de la fusión y las ayudas a BANKIA la cifra se acerca a los 40000 millones. Mirando en Internet, he visto que en 2009 tanto caja Madrid, como bancaja recibieron cada una mas de 1000 millones de euros en ayudas. Mi pregunta es ¿porque el estado solo ha ejecutado los 4000 millones del FROP y no el resto de la deuda? Yo supongo que es porque solo quiere quedarse con la parte de BANKIA que pertenecía a las cajas y dejar el porcentaje que salio a bolsa en manos privadas.

Esto me lleva a lo segundo, sigo sin saber de quien eran las cajas que conformaban BANKIA, lo único que tengo claro es que son “instituciones de carácter caritativo y benéfico, de naturaleza jurídica privada”. ¿Eso que coño quiere decir? ¿Que no tienen dueño? Si son de naturaleza privada algún dueño tienen que tener, me he leído los estatutos de la ahora extinta caja Madrid y no hace ni una sola mención a los dueños. Ademas ninguna de ellas cotizaba en bolsa, el 54% de nuestro sistema financiero no cotizaba en bolsa ¿como puede ser? Luego esta el tema de quien dirigía el banco, resulta que lo dirigían las cajas de manera independiente, osea, caja Segovia dirigía sus sucursales, bancaja las suyas y así todas las demás. Vamos que estamos hablando de un banco que tenía un consejo de unos 700 miembros, todos chupando del bote y todos cargos elegidos políticamente ¿Es esto sostenible? Esto me induce a pensar que las cajas eran de las comunidades autónomas y los ayuntamientos. No le encuentro otra explicación. ¿que patrono en su sano juicio habría permitido este despropósito? ¿quien hubiera contratado a Rato y su cuadrilla? Admitamoslo, rato es un buen desmantelador de empresas, pero no es otra cosa.

Vamos al tercer punto, matemáticas básicas. Si 4.500 millones es el 52% ¿el 100% es? Exacto menos de 9000 millones. Tenemos una empresa que vale menos de 9000, en la que el estado ha metido 40000 millones, va a meter 10000 millones mas y a eso le tenemos que sumar la capitalización al entrar en bolsa. Así que una empresa que vale 9000 millones va a recibir desde el año 2009 55.000 millones y aun no esta claro que se valla a sanear.

Si a todo esto le sumamos mi sospecha de que nos hemos nacionalizado a nosotros mismos ¿no os parece todo una barbaridad y una estafa de algunos miembros del gobierno? Espero que mis deficientes conocimientos de economía hagan que no vea las muchas cosas positivas que dicen tiene todo esto. Porque si no.......

Salud a todos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario