martes, 28 de agosto de 2012

Raro.


Raro, no digo diferente digo raro

ya no se si el mundo esta al revés

o soy yo el que esta cabeza abajo.



Todos los que me leéis habréis reconocido este extracto con el que empiezo hoy la entrada, el gran Fito nos deja esta perla al mas puro estilo platero, en su canción “la casa por el tejado”. Hoy me siento nostálgico y os voy a poner varias canciones al final de la entrada.



La verdad es que no entiendo nada últimamente, las cosas que estaban bien para la mayoría hace veinte años, hoy están mal. Los valores que teníamos antes, ahora no son validos. Hemos llegado a un punto en que prefiero no tocar ciertos temas para no generar polémica, para que no me vean mas radical de lo que ya me ven. No porque me importe que me vean radical, si no porque la gente se cierra a los argumentos si no son solo ligeramente diferentes. Ademas hoy en ciertos temas, la gente se ha vuelto completamente impermeable, no aceptan el mínimo debate, ni el mínimo margen a la manera de ver las cosas que nos han imbuido.



Un claro ejemplo de lo que digo es América Latina, yo crecí viendo en los telediarios y en la calle que los sandinistas eran los buenos, el gobierno legítimo de Nicaragua. Atacado sin descanso por paramilitares pagados por Estados Unidos, tan atacado que al final...... Había muchas noticias sobre esto, sobre esto y sobre el Salvador, sobre Chile, sobre Argentina, etc... Todas denunciando la injerencia yanki. Hoy por fin el sandinismo gobierna en Nicaragua, ganaron las elecciones hace poco, pero ya no son los buenos, son otro puntal del eje del mal latino americano. Gobiernos que nos dicen que no son democráticos, que manipulan la información y encarcelan a los disidentes. Sobre Correa, Morales, Chavez, nos cuentan medias verdades o mentiras directamente para distorsionar la visión que tenemos de ellos. Mentiras que surten efecto, hoy es difícil encontrar a alguien que no te diga que en Venezuela hay una dictadura, cosa que no es cierta. El tratamiento mediático a lo sucedido en Paraguay ha sido de vergüenza. Han justificado un golpe de estado y después lo han invisibilizado.



Lo mismo ocurre con la memoria histórica y la guerra civil, que olvidemos nos dicen, que hay que pasar pagina, que no se puede vivir en el pasado, que hay que perdonar. Mientras, niegan lo sucedido distorsionando la historia. ¿Pero, que pasa si cambiamos los factores de estos argumentos que nos venden? Osea. Quitamos gobierno legitimo español y quitamos insurgentes fascistas, pero ponemos los actores del conflicto vasco, los argumentos tendrían que ser los mismos, perdonar, pasar pagina, todo eso. ¿no? Pues no, lo que vale para una cosa no vale para la otra, curioso.



Este cambio de valores lo veo en todos los ámbitos, sobre corrupción, lo que dice la gente es que es lógico, que ellos también lo harían si estuvieran en su lugar. Muchos dicen que Ruíz Mateos es un empresario cojonudo, que crea empleo y que le atacan los socialistas para joder a los emprendedores. Todos vimos la de votos que consiguió Jesús Gil, un mafioso exconvicto. En fin, hay muchos casos de gente de dudosa catadura ensalzada por los medios oficialistas y por ello admirada por muchos. Ya no se valora la inteligencia. ¿cuanto hace que no veis una entrevista a un escritor por la tele? No se valora el esfuerzo, lo que se valora es la fama y el tener éxito, sea como sea.



No es extraño pues, que hoy toda la legislación que se esta haciendo potencie la individualidad, la ley del mas fuerte; el liberalismo. Un liberalismo que nos quita las costas a todos y se las da a unos pocos, que permite edificar en cualquier lado, incluso en parques nacionales. Por otro lado, a los ciudadanos y trabajadores nos quita el amparo del estado, dicen que este amparo afecta a la competencia, curioso otra vez.



Bueno, vamos con la música de otros tiempos que os prometí, empiezo con “Nicaragua sandinista” de Kortatu. Creo recordar que uno de los integrantes de este grupo murió en Nicaragua.



Seguimos con una unión extraña, Platero y tu y Extremoduro, “A la sombra de mi sombra”.



Finalizo con Paco Ibañez y su “A galopar”, recitado tambien por Alberti.

3 comentarios:

  1. Canciones de un tiempo en que los buenos eran los buenos y los malos los malos, ahora los malos son los buenos y los buenos son los malos. Tienes razón, todo está muy raro, hoy no se hace uno famoso por pintar un cuadro, sino por destrozarlo, debe de ser una metáfora de los paises no se construyen, se destrozan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa ha llegado a un punto en que hoy Kortatu, no creo que hubiese podido existir, al menos no creo que hubiera sido conocido en todo el estado.

      Todo esto lo rumie escuchando a Fito ayer en el coche, por eso el principio. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. No creo que los valores hayan cambiado, ni que lo que estaba mal o bien se haya invertido. Creo que al que se le permite acceder al poder es el que cambia y por eso lo hace nuestra percepción hacia él.

    Sobre los grupos "radicales" no te dejen engañar, solo están puestos ahí por el mismo que dice combatirlos, si no ni dios los conocería.
    Solo llenan un hueco de mercado y son la válvula de escape de aquellos que se sienten más rebeldes, pero son parte del gran montaje. (aun a veces sin su propio conocimiento).

    ResponderEliminar