martes, 8 de enero de 2013

Mas fondo de pensiones.


El fondo de pensiones esta invertido en deuda publica, eso en principio no tendría que ser un problema, al contrario, saco del fondo 100 y meto al cabo de dos años 114. ¿No? ¿O quizás si que hay problema?

Yo le veo un primer problema, imaginaros que hago un fondo para la universidad de mi hija, pero en los momentos de apretura meto mano para llegar a fin de mes, como el problema continua en el tiempo cojo todo el dinero, con la promesa de restituirlo. ¿Entonces para que hago un fondo? Recordemos que el tesoro es el estado, como lo es el fondo de pensiones, todo sale del mismo sitio. Esos intereses salen de nuestras aportaciones, igual que el fondo.

Ya he comentado en otras entradas el problema de que hagan una quita de deuda, pero hoy leyendo he pensado en otros posibles problemas. El fondo de pensiones tiene 70.000 millones, estos están invertidos en deuda y van a los presupuestos, en los presupuestos se destinan al fondo de liquidez autonómica y hasta que se gasten se invierten en deuda, que va a los presupuestos. Siendo destinados esta vez a pagar intereses de la deuda ilegitima. Por lo tanto ese dinero desaparece del estado.

Por lo tanto tenemos que en balance hay 70.000 millones de un fondo, mas 70.000 millones de otro fondo, menos 70.000 millones de pago de intereses. Esta operación da como resultado que tenemos en los libros 70.000 millones mas los intereses de la deuda. ¿Pero en realidad cuanto dinero tenemos? Cero euros. Ese me temo que es el verdadero motivo de invertir en deuda el fondo, hacer creatividad contable y poder gastar todo el dinero del fondo de pensiones.




5 comentarios:

  1. El problema es mucho mayor.
    Todos los países ivierten sus respectivos fondos, ya sean de pensiones o de otra naturaleza, en Deuda Soberana de máxima calidad; el problema de España es que está comprando su propia deuda para evitar el rescate, y esta deuda no es de máxima calidad (esto se empezó a hacer en tiempos de Zapatero en 2010).
    Una vez dicho esto, ¿dónde está el verdadero problema de invertir el fondo de pensiones en deuda para evitar así el rescate? Pues está en que al final para poder salvar el sistema público de pensiones y para garantizar éstas se tendrá que acudir al rescate.
    Al final es un juego de malabares: cojo el fondo de pensiones para evitar el rescate; como no hay dinero para las pensiones, pido el rescate y así la gente lo ve más justificado si se pide el rescate para salvar a la banca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaaaa, me alegro de leerte por aquí. ¿Que tal os va?

      Yo no creo que nunca pongan la excusa de que el fondo esta vacio para el rescate y mas cuando su petición es inminente, pero la verdad es que este gobierno ha llegado a un nivel de desvergüenza.........

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Este es el articulo que ha desatado la polemica. Se han publicado un monton de articulos sobre esto en los ultimos años, pero han tenido que publicarlo los yanquis para que lo viesemos aquí.

      Eliminar