lunes, 7 de enero de 2013

Cuestión de fondo


Cuando escucho la radio hay determinadas frases que me llaman mucho la atención, frases inconexas, muchas veces sin continuidad en la conversación general. Eso me ha pasado varias veces, la ultima fue un día que estaban hablando de las agencias de calificación y de una rebaja a la nota de la deuda española. Uno de los “tertulianos”, dijo: (las palabras exactas no las recuerdo) “esto es mas grave de lo que parece, ya que si nos bajan un escalón mas en la nota hay muchos fondos públicos que no van a poder comprar deuda española, ya que la ley lo impediría.” ¿Que fondos serán esos? Me pregunte.

Me puse a buscar por Internet y sin mucho buscar, descubrí que los fondos de dinero actúan como fondos de inversión con ciertas limitaciones. Una de ellas es que no pueden hacer inversiones de riesgo (para determinar si una inversión es de riesgo o no, se basan en las notas de las agencias de calificación). En eso entran todos los fondos, tanto públicos como privados. Los fondos de pensiones de los bancos, el FROP, el fondo de liquidez autonómico y por supuesto, el famoso fondo de la seguridad social. Lo del fondo de la seguridad social lo comente en una entrada hace mas de un mes, yo lo veía peligroso, anti ético. Pero lógico dentro del sistema en el que estamos inmersos. http://paywake.blogspot.com.es/2012/12/fondo-de-pensiones.html

Lo que no entendía de ninguna manera, es que en una situación de crisis como la que tenemos hoy día, se hicieran fondos de dinero por todos lados y en todos los ámbitos. Es como si yo hoy perdiera mi trabajo y a raíz de ello, me pusiera a hacer un fondo para la universidad de la niña, otro para el gasto en dentistas, otro para las....... ¿Es ese el momento de hacer fondos? En teoría tenemos 100.000 millones en el fondo de rescate europeo, 70.000 en el fondo de pensiones, 20.000 en el fondo de liquidez autonómico, ni se en el fondo de reestructuración ordenada bancaria, fondo de pago a proveedores, etc..... Como veréis es difícilmente asumible tener esa barbaridad de dinero parada por si acaso, sobre todo cuando hoy las estamos pasando canutas. Pero parada no esta, esta invertida en deuda pública, ese dinero es como el de los bancos, dinero ficticio.

Eso me genera otra duda. Las famosas provisiones que les han obligado a hacer a los bancos con los créditos. ¿Habrá una cuenta en el Banco de España con cientos de miles de millones de euros o quizás no?

Hoy se ha generado una tremenda polémica porque un diario yanqui ha dicho lo que todos a poco que pensemos y leamos la prensa tendríamos que saber ya, el fondo de pensiones no tiene un duro, a la primera quita de deuda que nos hagan (tened por seguro que las van a hacer), se va a tomar por el culo el famoso fondo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario