domingo, 13 de enero de 2013

Aliado.


aliado, da.

(Del part. de aliar).

1. adj. Dicho de una persona: Que se ha unido y coligado con otra para alcanzar un mismo fin. U. t. c. s.

  1. adj. Dicho de un Estado, de un país, de un ejército, etc.: Que está ligado con otro para fines comunes. U. t. c. s.









aliar.

(Del lat. alligāre 'atar').

1. tr. Unir o coligar a una persona, colectividad o cosa con otra, para un mismo fin.

2. prnl. Dicho de dos o más príncipes o Estados: Unirse o coligarse, en virtud de tratado, para defenderse de los enemigos o para atacarlos.

3. prnl. Dicho de una persona: Unirse o coligarse con otra.



MORF. conjug. c. enviar.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados





Lo que he puesto arriba es la definición que da el diccionario de la Real academia de la palabra aliado y aliar. Pero en términos de la OTAN el significado de dichas palabras es ligeramente distinto.





El término aliados se usa en el sentido genérico de "todos los que se oponen al enemigo" y no implica la existencia de un tratado o alianza formal entre los participantes.





Bien, esa sutil diferencia en la definición es fundamental para entender muchas cosas. Son aliados todos los que se oponen al enemigo, sean quienes sean esos que se oponen. Por ejemplo en Libia EEUU era aliada de los peores integristas islamicos, aliada de terroristas y asesinos. Así vemos que los talibanes eran aliados de EEUU cuando estos luchaban contra la URSS. Pero que una vez derrotada la URSS pasaron a ser enemigos. Vemos también que EEUU en Siria financia a grupos terroristas islamistas, para acabar con el gobierno democrático por sus intereses económicos en la zona, pasando estos terroristas por definición a ser aliados de EEUU y por extensión aliados de España.




No hay comentarios:

Publicar un comentario