viernes, 15 de febrero de 2013

Santa Barbara.


Santa Barbara, aparte de una santa en la superstición católica, es una empresa de fabricación de armas centenaria. Su fabrica de Sevilla data del siglo XV, la de Trubia de 1790. Tuvo y tiene factorías en numerosas ciudades y sus exportaciones fueron importantisimas cuando la empresa era del estado. Generaba unos ingresos millonarios cada año, pero como lo privado es mucho mejor y gestiona mejor las cosas se privatizó.

La empresa se privatizó por solo cinco millones de euros, con un compromiso de nuestro ejercito de comprar armas y municiones por un valor de ciento ochenta millones. Como resulta que el ejercito ni de coña gastaba ese dineral en armas y municiones, la SEPI se quedo cien millones en armas de esos ciento ochenta (armas que no podía ni vender ni almacenar) para cumplir el contrato. Vamos lo que se viene a llamar un negocio redondo.

Pero ahí no acaba la cosa, El contrato se renovó otra vez, esta vez por cien millones de euros, los del SEPI compraron unas armas y municiones para defensa que el ministerio de defensa ni quería ni necesitaba.

Con lo cual tenemos que el estado vende una empresa por cinco millones, y en los siguientes seis años el estado le compra armas y municiones a esa empresa por un importe de doscientos ochenta millones de euros.

Pero eso no es todo amigos. Resulta que para proteger la tecnología leopard (uno de los aparatos que se fabricaban en Santa Barbara), el gobierno pago a los yanquis once millones docientos mil euros, mas del doble de lo que cobro por la empresa. Otra serie de asuntos que son citados en el segundo enlace que os pongo, elevaron el coste total de la privatización a quinientos millones de euros. Bien, tenemos una empresa que para poderla vender pusimos 500 millones y que vendimos por cinco millones.

¿Es todo? Noooooooo, no se vallan todavía que aun hay mas. Como ha pasado en numerosas privatizaciones, para hacer mas atractiva a la compañía (como si no lo fuera ya, estamos hablando de una empresa que en 1999 tenía una cartera de clientes de mas de 1900 millones de euros). Se incluyeron otras dos compañías Febesa y Facor.

La compañía compradora se comprometió a llevar producción a todas las fabricas, firmando con el gobierno unos compromisos de producción, compromisos que nunca cumplieron.

¿Por qué os cuento todo esto? Pues porque General Dynamics, la empresa yanqui que compro Santa Barbara quiere liquidar sus negocios en España y aprovechando la reforma laboral que les hizo Rajoy ha presentado un ERE brutal, ERE que supone el cierre de la fabrica de Trubia, la de Sevilla, etc... Hoy sabemos el motivo real de la compra de Santa Barbara, la eliminación de la competencia. Se compra una empresa de la competencia que en realidad sale gratis, mas que gratis y se cierra. Esta ha sido una tónica de las privatizaciones en España, paso con hilaturas gossypium, comprada por el grupo Villalonga. Una empresa publica textil que tenía varias factorías y cientos de trabajadores. A los pocos años de su venta esta empresa desapareció y sus factorías fueron cerradas. Otro ejemplo es Iberia, también adolecida de un ERE brutal y de una reducción en sus vuelos y aviones, mientras que su compradora crece al ritmo en que decrece la ex-española.

Para acabar un dato curioso, el gobierno justifico la privatización de Santa Barbara aduciendo que tenía perdidas. Pero esas supuestas perdidas solo se produjeron el año anterior a su venta, en años anteriores las ganancias fueron cuantiosas.



8 comentarios:

  1. Y aquí en Asturias llueve sobre mojado. Casi 300 despidos directos y otros tantos entran en un ERE que ya veremos en qué acaba, aunque me lo imagino. Desde luego la gestión de estas empresas, como todas las privatizaciones, son un auténtico expolio público. La avalancha neoliberal no tiene compasión. Un saludo Javi. Muy buena la información que aportas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te digo en Sevilla, aquí llueve sobre inundado. Tenemos en este momento ERES en 10 empresas ALESTIS, Danone, Roca, Santa barbara, etc....... Y un paro del 34%.
      La idea de la entrada me vino por De La Rosa, recordé que Los del grupo KIO quisieron comprar o llegaron a comprar algo de Santa Barbara, por eso al escuchar lo de los EREs y el cierre de factorías busque y al escarbar un poquito me encontré con todo esto.

      Eliminar
  2. Una magnífica oportunidad para tomar la empresa por parte de los trabajadores constituidos en cooperativa y adueñarse de los medios de producción!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá pudieran, pero no puede ser. Es mas, si lo hicieran no tendrían pedidos. El gobierno legisla para las multinacionales y es dinamics la que se quedaría con la cartera de clientes, que en su gran mayoría hoy es el estado español.

      Indignante.

      Eliminar
    2. No he dicho que tengan que fabricar armas. En cualquier caso, si las fabricaran, no les faltarían clientes.
      O los trabajadores españoles espabilan y toman las empresas que los deslocalizadores abandonan o seremos una sociedad de esclavos para lo que sea.

      Eliminar
    3. Tienes razón, se tendrían que estudiar las colectividades, incluso todos esos millones de fomento del empleo que regalan a los patronos se podían usar para la financiación de esos proyectos. Lo que pasa es que sería joder a los que compran a nuestros políticos "populares” y no se como se lo iba a tomar Rajoy.

      Eliminar
  3. En a Coruña también tenemos la Santa Bárbara, así que más despidos, menos impuestos recaudados, más prestaciones por desempleo, más déficit. Nos estamos haciendo el hara kiri. Cuando querrá el dios del cielo que la tortilla se vuelva..
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tiene o tenía factorías en todo el estado. Palencia, Granada, Sevilla, Valladolid, Oviedo, A Coruña,... Una empresa que solo con nuestro ejercito se amortizaba, las exportaciones eran de ganancias limpias. Ahora tenemos que pagar a una empresa privada las municiones que gasta el ejercito (que seguro nos cobran mucho mas caras) y encima no hay ingresos.
      Todavía si dijéramos que se vendió por algo de dinero, pero no, pagamos 495 millones por que se la quedaran y la cierren años después.
      ¿Es o no es para meter en la cárcel a los responsables de esta barbaridad? Encima están las consecuencias colaterales que destacas.
      Saludos.

      Eliminar