sábado, 13 de julio de 2013

alcohol y acoso.


Hoy que estoy solo me he puesto a escuchar canciones que me encantaban en mis otras etapas vitales y escuchando me he dado cuenta de que vivimos en una sociedad alcohólica. Yo escucho música con un marcado componente político, ya os he puesto en varias ocasiones temas musicales y lo habéis podido comprobar. Pero entre las canciones reivindicativas, todos los grupos tienen canciones dedicadas al alcohol, casi siempre para alabarlo, pero también alguna para lo contrario.

Pero no me refiero solo a los grupos mas rockeros, que son los que yo mas escucho, todos tienen odas al alcohol, desde Serrat, hasta la Pantoja, pasando por el canto del loco.

Voy a poneros una serie de ejemplos para que veais lo que quiero decir, empezamos con el gran Rosendo mercado y sus canciones navegando y borrachuzos, veréis como naufragáis en la barra de algún bar.

Como no, viviendo en Sevilla no me puedo olvidar de Reincidentes.

Siguiendo nuestro recorrido por el pasado nos detenemos en siniestro total, con esta versión del tema vamos muy bien.

Como digo, casi todos los grupos hacen odas al alcohol, en este caso los hombres G y su hoy voy a pasármelo bien, en un momento de la canción dice: voy a coger un pedo de los que hacen afición, llegaré a casa arrastrándome, porque hoy voy a pasármelo bien.

Por último os pongo la letra y el video de una canción de la polla records, un tema mítico de esta banda, Txus. La polla siempre dando una vuelta de tuerca adicional a los temas. Como veis, podría pasarme todo el día poniendo grupos y canciones, pero creo que esta muestra vale para llegar a donde quiero ir.

Con estos alicientes generalizados al consumo y esta aceptación social del consumo, no es de extrañar que la gente en ocasiones beba demasiado. Yo mismo en alguna ocasión me he despertado de alguna noche de juerga con un marcado sentimiento de vergüenza por las cosas que he hecho cuando llevaba alguna copa de mas. Una vez recuerdo que después de una cena de empresa me puse malo la mañana siguiente por no enfrentarme a las miradas posiblemente reprobatorias de mis compañeros.

Como digo, muchos de nosotros conocemos esa sensación de vergüenza, casi todos, ya que esta es una sociedad en la que el consumo de alcohol es cultural. Estos días de fiestas patronales hemos visto en los medios imágenes de mujeres que debido a los efluvios etílicos se quitaban la ropa en medio de los festejos. Esto que es trivial y que evidentemente no habrían hecho sin las cantidades de alcohol consumidas, se tendría que quedar solo en una resaca descomunal a la mañana siguiente y esa terrible sensación de vergüenza por haber enseñado los senos a medio pueblo.

Pero no se queda en eso solo, ya que los hombres de alrededor, seguramente con la misma saturación etílica que la susodicha, se abalanzan con violencia a sobar y a acosar a la mujer que se ha quitado la camiseta. Vemos pues, que el alcohol modifica las conductas normales de las personas y las hace hacer cosas que en condiciones normales no harían. Lo que pasa es que hay personas que realizan actos veniales, como quitarse una camiseta y otras que se comportan con violencia.

¿Cuales son los motivos de este tipo de comportamientos violentos? Pues que esta claro que aun queda mucho camino por recorrer en temas de igualdad. Muchísimo y que esta claro que quizás el alcohol no sea tan bueno.








7 comentarios:

  1. Yo creo Javi que el alcohol actúa de amplificador de emociones y sentimientos, si bebes cuando estás triste, te pones más triste, si bebes cuando estás contento te mondas y si bebes y eres un reprimido, un frustado(esta sociedad es generadora de frustraciones per se), un necio etc, pues te lo eleva a 8ª potencia.
    Un abraz.
    Pd: hoy te veo muy prolífico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que ando prolífico, es que estoy solito y si escribo se me pasa antes el tiempo, ahora estoy preparando una entrada sobre las causas de la crisis.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Javi, me gustaría que alguien me respondiese a la siguiente pregunta: ¿Por qué en el cine (sobre todo estadounidense) sale siempre a relucir el "idolatrado" alcohol?
    Aquí te dejo una frase que escuché hace muchísimos años: Dicen que el alcohol ahoga las penas, pero las penas saben nadar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que me fastidia que publiquéis como anónimos y me fastidia mas aun si del mensaje se deduce que nos conocemos. Porfa poned aunque sea un seudónimo.

      Tienes razón, los yanquis tienen una cultura alcohólica aun mas acentuada que la nuestra. Ahora mismo estoy viendo en la tele una serie que se llama dos hombres y medio, no he visto una mayor apología del alcoholismo que esa serie.

      Buena frase. Mucha salud y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. El alcohol es utilizado como arma de control de masas para contener al pueblo y agilipollarlo (aun más).
    En ¡España! la promoción del alcohol vino de manos del glorioso ¡caudillo de las españas! para más tarde ser re-ensalzado por los socialeros y su movida: bebe, drogate, y folla hasta morir, que terminaron de destruir lo poco que de humanos nos quedaba.

    El alcohol hasta mediados del siglo pasado era algo puramente anecdótico; Aunque borrachos haya habido siempre, no estaban bien vistos.
    Los romanos también lo usaron en su día, con su "pan y circo" y sus orgías, para tener contento y sumiso al pueblo, el resultado, como en la actualidad, fue la decadencia del imperio, y su caida por la destrucción de la calidad humana de sus ciudadanos.

    Beber, ya que eres comunista, (¿no?) debería ser considerado un atentado contra el pueblo y contra el individuo.

    Ea. :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego el alcohol no es bueno en ningún sentido. No se hasta que punto hablas en serio, pero tienes bastante razón. Yo desde que nació mi hija no bebo y me gustaría que nadie lo hiciera. Pero de ahí a prohibirlo......, yo prefiero no educar en el consumo.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. No he dicho prohibir, pero si identificarlo como lo que es, al igual que las drogas, liberar su tráfico, pero advertir, que solo son un arma para doblegar a aquellos que las ven como una forma de rebelión contra las normas. Destruir el juego psicológico a que el estado somete a los más rebeldes, para dominarlos, destruyéndolos a la vez.
      Además joderle el negocio, que no es otra cosa, al estado, pues comercia con la miseria creada por drogas y alcohol (otra droga), siendo él, su principal proveedor e interesado.

      Eliminar