miércoles, 24 de julio de 2013

Otra vez BANKIA.




Hoy la señora Elvira Rodríguez, presidenta de la comisión nacional del mercado de valores, ha hecho unas declaraciones curiosas. La parte mas mediática ha sido eso de que se sancionará como dios manda si hubo irregularidades con las acciones de BANKIA. Hoy todos sabemos como manda dios las cosas en este país, por eso su expresión nos ha desanimado. Hoy (y siempre) dios esta con los ladrones, con los asesinos; con Blesa, con Cifiuentes, con Gallardón, hoy dios es un bicho malo como lo son nuestros gobernantes.

Dios hoy prefiere el dinero a la justicia y el bien particular al bien común. Por eso el que esta señora mente de esa manera a dios, solo ofrece confianza a los que delinquieron para ganar dinero cuando en mayo salieron las acciones de BANKIA.

Recapitulemos para saber a quien hay que sancionar como dios manda. El gobierno dijo que Europa había dicho que los preferentistas tenían que asumir perdidas y el gobierno cuando se trata de joder al ciudadano es muy bien mandado. Así que estipuló una quita para los preferentistas de BANKIA, con esa quita cada 1000 euros se convirtieron en 626,28158. Pero ahí no quedo la cosa, a los preferentistas no les quisieron dar el dinero, les dieron acciones, 463 acciones. Vamos que a cada acción le dieron un valor de 1,35266 euros. ¿Que paso a partir de ahí? Pues que a los preferentistas les dieron las acciones pero no les dejaron venderlas hasta unos días después de retornar el valor a bolsa con una macro ampliación de capital. BANQUIA regresó a bolsa con dos tipos de acciones, con dos precios diferentes cada tipo pero con el mismo valor real y sin que los preferentistas pudieran vender sus acciones. A partir de ahí el caos, el primer día las acciones se desplomaron, pasaron a valer 0,60 euros, generando unas perdidas a los preferentistas de mas del 70%.

Hoy la señora Rodrígez ha dado un dato que yo no conocía. Resulta que durante las operaciones se llegaron a ofertar para la venta cinco veces mas del total de las acciones que estaban en el mercado, vamos que si había 100 acciones en total se ofertaron 500. La señora Rodríguez dice que es que algunos compradores ofertaban para la venta las acciones cuando aun no las tenían y por eso se produjo el desfase. Yo soy menos bien pensado, lo que veo es que las grandes corporaciones dueñas de acciones, pusieron en venta muchas mas acciones de las que realmente tenían para hundir el valor. ¿Con que objeto? Arruinar a los preferentistas no parece un buen objetivo para esas grandes corporaciones, el de BANKIA si que es ese, se quiere quedar con su dinero. ¿Pero el de las grandes corporaciones? No. Las grandes corporaciones lo que quieren es hundir el valor para quedarse con el 50% de BANKIA que tiene el estado por cuatro euros. Recordad que hoy BANKIA vale 500 veces menos que a principios de 2012 y el estado quiere venderla pierda lo que pierda, solo quiere quitarse el problema de encima, enriqueciendo a sus amigos por el camino.

Un pequeño apunte sobre otro tema, en junio se sacaron 3500 millones de la hucha de las pensiones para pagar las extras, este mes se han sacado 1000 millones mas para las devoluciones del IRPF. A este paso nos quedamos sin hucha en cinco años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario