miércoles, 23 de octubre de 2013

Irretroactividad y Montoro.




La que se ha liado con la sentencia de Estrasburgo. Voy a escribir un último apunte sobre esto y paso a Montoro y sus cuentas creativas que es de lo que quería hablar hoy.

Las emociones que nos genera a todos esta noticia nos hace obviar lo importante que es para todos, recalco todos, el que Estrasburgo haya emitido ese fallo y no otro. Hasta ayer la irretroactividad de la ley estaba en entredicho y estaba en entredicho en todos los ámbitos, no solo en el de los criminales mas deleznables mediáticamente. Imaginaros que el estado implanta mañana la jubilación a los 70 (los patronos lo han pedido, así que......), y deciden que todas las personas que estén entre los 65 años y los 70 se reincorporen a sus puestos de trabajo. Sin irretroactividad lo podrían hacer. Pero aun hay casos mucho mas posibles, como que apliquen las nuevas cuentas que hizo Zapatero con las cotizaciones para recalcular la pensión a personas ya jubiladas, o que a los que aun están en MUFACE les quiten directamente de la mutualidad y la hagan desaparecer, recordad que los nuevos funcionarios ya no son de Muface.

Si estrasburgo hubiera dictaminado otra cosa, nos hubiera afectado en todos los ámbitos y eso lo tienen que tener clarísimo los que piden el no cumplimiento de la sentencia. Me preocupa como utilizan los casos que crean mas alarma social para endurecer el código penal en todos los casos (bueno, casi todos) y me sorprende que el código penal de una dictadura fuera mas venial con todos los delitos que los códigos penales de la “democracia”.

En fin, voy con el que quería que fuera el tema principal de la entrada de hoy. El gobierno no hace las cuentas y luego mira si se han acercado a los objetivos, lo que hace el gobierno es mirar el objetivo y luego cuadrar las cuentas para que lleguen a el. Así vemos que los datos finales tienen un difícil acoplamiento unos con otros. Ya os he contado que van a meter en el IPC las actividades ilegales para cuadrar el famoso limite de déficit, pero eso les soluciona parte del problema el año que viene, de este año no. Por eso han cambiado hasta tres veces la manera de contar el déficit para que les cuadren las cuentas, una de ellas invalidada por Europa.

Hagamos unas cuentas para que veamos que hay algo aquí que va mal.

El déficit del año 2012 se ha quedado al final en el 10,6%, el mas alto de Europa.

La deuda pública en el año 2012 paso del 70,5% al 86%.

En 2012 se puso en marcha el banco malo, con un importante desembolso para el estado, pero eso no cuenta ni en la deuda ni en el déficit, ya que tiene participación privada y todo lo que tiene un porcentaje de participación privada no cuenta. ¿Por qué os lo cuento entonces? Para que veamos que estas cifras son irreales, en realidad tanto la deuda como el déficit son muy superiores. Pero dejemos de divagar, cojamos los porcentajes oficiales de deuda y déficit y pasemoslos a dinero.

El déficit el año pasado fue del 10,6% del PIB y el PIB en 2012 fue de 1033700 millones de euros, por lo tanto el déficit en dinero fue de 109.572 millones de euros. Hagamos lo mismo con la deuda, empezamos el año con una deuda del 70,5%, o lo que es lo mismo con 723600 millones de euros y terminamos el año con un 86% de deuda, o lo que es lo mismo con 889.000 millones de euros.

Si tenemos en cuenta que el déficit es la diferencia entre todos los ingresos y todos los gastos y la deuda es lo que aumenta el dinero que debemos en un año. La cifra de déficit tendría que ser la misma que la de la diferencia entre la deuda de principios de año con la de final de año. Comprobemoslo, 889.000-723600=165400 millones de euros. ¿Como puede ser? Hay casi 60.000 millones de diferencia entre una cifra y otra.

Está claro que o yo no tengo ni idea de economía, o ellos son muy burdos, o puede que las dos cosas.




4 comentarios:

  1. A mi también me tiene preocupada esta ley del talión y este primitivismo de la caverna y como excitaron a las hordas, la Del Río, entró con 27 añosy sale casi en la tercera edad, solo se vive una vez y que no vengan con que los muertos no tienen oportunidad, otros murieron y sus asesinos fueron condecorados y cobrando medallas por ello, conozco a alguno.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto Ángeles, Lo preocupante para mi no es sólo que derecha de la caverna reaccione así, que era de esperar. Sino que lo preocupante es que piensan así las masa populares, incluso aquellas que se consideran "de izquierdas". No se si visteis los comentarios que me dejaron en Facebook algunos amigos en una publicación mía sobre este tema de Estrasburgo. No tienen pérdida. Las clases populares piden el ojo por ojo, repitiendo el discurso de los fascistas. Y no asumen el discurso de la caverna sólo en esta materia, sino en asuntos económicos y políticos también. A eso se le llama alienación ¿no? Está muy malita la cosa.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Los medios nos influencian a todos y en estos temas en donde mas se ve, está claro que una mayoría no quiere reconciliación ninguna. Desde luego, como lo están haciendo no se resuelven los problemas.

      Me da miedo el que una sentencia lógica, que como he dicho pienso que nos beneficia a todos (ya que lo hacen por los malos, pero lo aplican también en los buenos) genere esta polémica.

      En fin, a primera hora leí los comentarios, tremendo. Como empecemos con las legitimas venganzas estamos apañados.

      Eliminar