lunes, 10 de febrero de 2014

Nueva tarifa de la luz.

Uno ya no sabe si las decisiones del gobierno son broma o es que ya les da igual todo.

Creo que recordareis que la parte fija del recibo de la luz ha subido un 92% en menos de un año y que esta parte fija va a subir un 18% el próximo recibo. Recordareis así mismo que la parte variable va a subir un 3,5%, ya que la subasta se anuló por manipulada y el gobierno en su bondad infinita tuvo a bien solo subir ese porcentaje.

Pues bien, ahora el gobierno dice que quiere bajar el recibo de la luz y para ello se le ha ocurrido un método genial e innovador. ¿Cuál? Anular la subasta eléctrica, ya que dice que las compañías inflaban los precios de la energía en vísperas de la subasta. Para evitar esos inflados de precios quitan controles y nos cobrarán el precio en origen, el precio que digan las compañías sin control ninguno, tampoco es que controlaran mucho esos controles la verdad, pero al menos en un momento dado podían anular los precios (aunque luego nos metieran la subida en la parte fija).

Ese pago en origen se medirá de manera instantánea, ya que el precio de la energía varía hora a hora, así que en los dos meses que abarca el recibo habrá cien o doscientos precios distintos. Vamos, que en la misma factura tendremos el kilovatio hora con infinidad de precios diferentes. ¿Cómo detallarán eso en la factura? Temo que lo que nos plantean es una estafa masiva, quieren imposibilitar las reclamaciones y hacer aún más imposible de lo que hoy es la interpretación de los recibos. Se supone que los nuevos contadores permiten enviar la información de nuestro consumo hora a hora, lo que posibilita este nuevo método de facturación.

Lo peor es como nos cuentan las cosas, nos dice el gobierno que con el método actual las eléctricas han estado cobrando indebidamente unos trescientos millones al año y que el método nuevo va a corregir esto. Señores del gobierno, cobrar indebidamente más de cinco mil millones de euros (es lo que sale de multiplicar trescientos por diecisiete, que son los años que llevan funcionando las subastas) se llama estafa y si el señor Aznar y el señor González entre otros son unos estafadores, tendrán que ser denunciados e ir a la cárcel. ¿O no?

En fin, la verdad es que lo que cuento en esta entrada parece del rocanbol, pero os aseguro que es así.



2 comentarios:

  1. Para empezar, ya que han cobrado indebidamente todo ese dinero, mejor sería que descontasen esos millones de la deuda que se supone tenemos con las eléctricas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, sería lo adecuado. Pero supongo que en vez de eso aumentarán de déficit aun más.

      Eliminar