domingo, 11 de mayo de 2014

Hoy el programa de UPyD.

Una vez visto el programa del PP y el no programa del PSOE, seguimos con los programas electorales, ya os informo que los del resto de partidos no son como los de los dos partidos principales. El de IU parece un doctorado en vez de un programa electoral, solo en lo económico hacen tres veces más propuestas que el PP en todo su programa y son mucho más realistas con la situación actual, la ideología que representan y las políticas que llevan a cabo en el conjunto del estado. No son como el PP, que dice que lucha contra la pobreza infantil, pero en realidad no hace nada por paliarla o dice que reparte de manera equitativa los esfuerzos, pero nunca se habían dado estas tasas de desigualdad en nuestro estado. IU nos dice cosas que no son agradables de leer y sus soluciones no son muy populares, pero yo las veo realistas (populistas que diría el PP). Pero el programa de IU es tan denso que voy a esperar a tenerlo en papel para hacer el resumen.

El programa de UPyD se estructura en ciento cuarenta y un puntos, esto es literal, ya que hacen un punto casi por cada punto y aparte. Así que podemos decir que el programa de UPyD tiene ciento cuarenta y un párrafos.

En el programa empieza con sus clásicas contradicciones. En el punto uno se definen como un partido nacionalista, pero otros dicen que los nacionalismos son el problema de Europa. Es que según UPyD hay nacionalismos que valen y otros no, para muestra os copio entero un punto que no tiene desperdicio falaz:

“15 - El avance del nacionalismo en sus diversas formas, tanto del separatismo de las falaces "naciones sin Estado" como de los Estados nacionales ya existentes, y siempre aliado a la xenofobia, el racismo y el irracionalismo, representa hoy la mayor amenaza contra la democracia y, por ende, contra el progreso de la unidad europea. Como dijo el presidente Mitterrand, "le nationalisme, c"est la guerre!": el nacionalismo es la amenaza latente de guerra que previene la unidad de Europa. Entender las identidades nacionales, sean tradicionales o inventadas, como bienes a proteger del europeísmo, es oponerse a los valores de libertad, igualdad, inclusión, progreso y cultura que representa el europeísmo. Nacionalismo y unión europea son incompatibles. Nos comprometemos a promover el europeísmo y sus valores, y a oponerse en las instituciones europeas, como ya lo hacemos en las españolas, a los avances del nacionalismo y de sus políticas reaccionarias de exclusión, separación y discriminación.”

Tradicionales o inventadas, que cachondos y que anti todo.

El programa se centra en la solicitud del desarrollo e incluso la superación del tratado de Lisboa. Solicitan que ya que hay unión monetaria, debería de haber una unión en todos los aspectos económicos. Consideran que el parlamento europeo debe aumentar sus competencias en decremento de las de la comisión y la de los estados.

Dicen que Europa tiene que tener una sola voz en política internacional y que tiene que tener un ejército y una seguridad común, así mismo dicen que tendría que haber una justicia común más fuerte y efectiva. Una seguridad social europea… Vamos, que quieren que el parlamento Europeo sea como son hoy los parlamentos nacionales.

Todo muy lógico y muy bonito, pero hay algunas cosas que me rechiscan de este programa electoral. Dice que los problemas de Europa son solo los grandes partidos y sus intereses, así mismo dice que la influencia de los lobbies  empresariales es muy beneficiosa. Dos más dos es igual a que estos también están vendidos a los patronos. Otra cosa que me rechisca es el nacionalismo españolista radical que esconde este europeísmo de boquilla. No deja de resultarme curioso que UPyD sea el único partido con representación en el parlamento europeo que no está adscrito a ningún grupo europeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario