viernes, 24 de junio de 2016

¿Dónde puñetas se está invirtiendo el fondo de las pensiones?

A ver, a ver, a ver,.. no entiendo nada. Os cuento, a ver si vosotros entendéis algo. El diario público ha sacado la previsión del dinero que se va a sacar del fondo de reserva de las pensiones para pagar la paga extra de verano. 10.000 millones van a ser, lo que va a dejar al fondo de las pensiones con poco más de 20.000 millones, tres veces menos de lo que Rajoy recibió cuando empezó a gobernar. Estos descensos del fondo de reserva, son debidos al brutal descenso de las aportaciones a la seguridad social que tenemos gracias a la reforma laboral y a las indecentes reducciones de los aportes a la seguridad social por parte de los empresarios.

Pero no es eso lo que no entiendo, lo que no entiendo es el rendimiento del fondo de pensiones. Sabéis que el dinero del fondo de pensiones se invierte para que no esté parado. Zapatero lo tenía todo metido en deuda pública, española y extranjera. Rajoy al principio de su mandato lo metió casi todo en deuda española. Hoy público ha puesto un esquema del rendimiento de la deuda los últimos años. En 2011 66.815 millones de euros, generaron un rendimiento de 2.217 millones, el 3,32%. Esa cantidad es compatible con el rendimiento que da la deuda y más en esos años que los tipos de interés estaban más altos. En 2015 32.418 millones de euros generaron un rendimiento de 3994 millones, un 12,32%. La mitad de dinero en el fondo, da el doble de rendimiento. ¿Cómo puede ser? Ese rendimiento no es compatible con el rendimiento de la deuda pública. ¿Dónde puñetas están entonces invirtiendo el dinero del fondo de pensiones? Ya sabéis que a mayor rendimiento mayor riesgo.

¿Será en bolsa? En la española no desde luego, el IBEX cerró 2015 con pérdidas anuales superiores al 7%, pero la bolsa alemana si cerró 2015 con ganancias del 12%. Creo que precisamente hoy la pregunta es pertinente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario