viernes, 15 de junio de 2012

¿Bajarán los pisos con el rescate?

 

Hoy quiero preguntarme como afectará el rescate a los precios de la vivienda. Como buen españolito, mi idea es comprarme una casa, quiero hacerlo desde hace años, pero las circunstancias no han sido las adecuadas. Ni parece que de momento lo vayan a ser.
 
Primero veamos donde estamos y de donde venimos. Venimos de la mayor burbuja inmobiliaria de la zona euro, junto con la de Irlanda. La diferencia es que los irlandeses nos llevan unos años con eso de la intervención y sus pisos valen un tercio de lo que llegaron a costar. La situación actual es que están intentando mantener los precios a cualquier coste, desde todas las partes implicadas. Recordad hace años cuando ese constructor, no me acuerdo de su nombre, dijo: antes que bajar los precios dejo que me embarguen. Bueno, pues ya están casi todos embargados. ¿Llegara a pasar aquí lo mismo que en Irlanda, habrá una caída brutal de los precios? Hasta hoy toda la acción del gobierno ha sido para intentar mantener, como sea, los precios de los pisos. Dando ayudas a los compradores, desgravaciones en el IRPF, ayudas a los bancos con mas activos inmobiliarios, desgravaciones del IVA, etc... Parece ser que el rescate, uf, rescate no, linea de crédito para activos problemáticos. No me acostumbro a eso de no llamar a las cosas por su nombre. Menos mal que nuestros políticos si que están acostumbrados a decir lo que no es, sobretodo los del PP.
 
Lo que decía, que me lío: parece ser que la linea de crédito para activos problemáticos lleva implícita una serie de cambios legislativos. En esos cambios estaría incluida la anulación de todas las políticas para el fomento de la compra de pisos y la obligación a los bancos de deshacerse de sus activos inmobiliarios. Si es eso cierto, tal vez estemos a punto de ver la mayor bajada de precios de la historia. De momento, aunque muy poco a poco, los precios van bajando. Hoy mismo he leído una noticia que dice que los precios en el ultimo año han bajado un 12% y que si sumamos los cuatro o cinco años de descenso continuado, ya acumulan mas de un 20% de descenso desde máximos. Cosa lógica, cada vez menos gente puede ni siquiera plantearse comprar un piso. La pega que le veo al rescate (la mentira es muy larga de escribir, así que a partir de ahora, al pan pan, al vino vino y al rescate, rescate) es que si metes dinero a porrillo en los bancos, estos dejaran de tener la urgencia de vender ¿no?
 
Yo creo que voy a esperar un año a ver por donde suena la flauta.

Salud a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario