miércoles, 10 de abril de 2013

Propuestas a la ley electoral.


Hoy me he llevado una pequeña sorpresa. Como estoy un poco harto de la actualidad, he pensado hacer una serie de entradas sobre propuestas concretas de los diferentes partidos. Quise empezar por algo básico, la ley electoral. Me leí las propuestas del único partido que se molesta en hacerlas seriamente, Izquierda Unida y para que no digan me leí las de los demás.

He aquí mi sorpresa, Izquierda Unida no propone la circunscripción única, lo que propone es una cosa muy compleja que pasa por aumentar los diputados a cuatrocientos. Trescientos cincuenta se elegirían mas o menos como ahora, con circunscripciones, pero variando la distribución actual por una mas equitativa y los cincuenta restantes se elegirían cosechando los restos de todas las circunscripciones. También proponen cambiar el sistema matemático actual de distribución de escaños por uno que no beneficie tanto a los partidos mayoritarios.

La propuesta es así para no perjudicar a los partidos regionalistas, pero a mi sinceramente no me gusta, es indudable que es mejor que lo que hay, pero no me gusta.

Pasemos a las propuestas de UPyD, definitivamente estos de UPyD son unos cachondos, según el ámbito del que se esté hablando tienen una propuesta u otra. Según a quien se le pregunte tiene una propuesta diferente. Pero en fin, formalmente proponen la circunscripción única, cambiando la ley d`hondt por una mas justa.

El PPSOE esta muy a gusto con el sistema actual y en principio no tienen ninguna propuesta concreta a nivel colectivo, pero a nivel individual y mediático si nos lanzan diferentes mensajes, para según ellos “mejorar el sistema”. Quieren acercar la política a la gente. ¿Como? Pues eligiendo por distritos a los candidatos, como en Inglaterra o EEUU. En Valladolid por ejemplo, el barrio de las Delicias elegiría a un diputado, el barrio de Usera en Madrid a otro y así en toda España. Saldría elegido el candidato mas votado, perdiéndose el resto de los votos, aunque ese candidato solo haya conseguido el 25% de los votos y haya ganado por un solo voto de diferencia. Una apuesta por el bipartidismo eterno.




2 comentarios:

  1. Mi propuesta, a ver si te gusta, asambleas populares, autogobierno y autogestión de lo público, creación de una milicia popular y metralleta contra el que eche de menos el antiguo régimen (este).
    :p

    La democracia parlamentaria (representativa) ni es democracia ni es representativa, y cualquier apaño que se le pretenda hacer no la mejora, más que de cara a la galería. Es una estafa a erradicar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos lo de la metralleta me gusta todo, yo soy mas partidario de la reeducación.

      Eliminar