domingo, 14 de abril de 2013

Expropiación temporal.




Hoy son las elecciones en Venezuela, me hubiera gustado hacer como siempre que hay unos comicios que yo considero importantes. Pero esta vez me es imposible por dos motivos, el primero es la diferencia horaria de seis horas que tenemos con Venezuela y el segundo es que cierran los colegios tardísimo. Eso hará que casi todo el recuento se produzca cuando estoy trabajando.

De todas formas, me iré a la cama pronto y me levantare pronto también, ya que los primeros resultados empezarán a salir a las cinco hora española.

Hasta que llegue ese momento, quería hacer un breve comentario sobre otra cosa, sobre las famosas expropiaciones temporales que va a hacer la junta de Andalucía a los bancos. He estado leyendo algo de legislación, ya que eso de las expropiaciones temporales me parecía raro. Pero es completamente legal, existen. Lo que pasa es que según he leído, en ningún caso se pueden expropiar temporalmente viviendas, así que lo que propone la junta sería ilegal. Lo curioso de esto es que no hay legislación moderna al respecto, todo lo que he leído me remite a una ley de 1954. Os dejo los links mas interesantes, el segundo link es un ladrillo, pero menciona legislaciones de otros países y el tercero es toda la legislación referente a expropiaciones que hay. El primero son los artículos de la ley que nos importan, los de la expropiación temporal.

Como os digo no he conseguido encontrar una legislación posterior a 1954, si a esto juntamos que el grueso de la ley hipotecaria es de principios del siglo pasado. Tenemos que todo lo que regula la propiedad en este país fue dictado hace muchos años y en momentos políticos poco democráticos. Eso deja claro la continuidad que siempre ha habido en este país con respecto a ciertos temas.

Hoy muchos políticos del PP dicen que hablar de expropiación no les gusta, ya que les parece comunismo y según ellos el comunismo es malo. Pero la expropiación es un fenómeno netamente capitalista, de hecho, aquí se ha utilizado en infinidad de ocasiones con absoluta normalidad. A la familia de Esperanza Aguirre sin ir mas lejos, le expropiaron tierras para hacer la linea del AVE, de hecho cambiaron el camino de las vías para que pasara el AVE por sus tierras. El problema en este caso fue el precio que el estado pago por esa expropiación, un dineral. Dineral que no suelen pagar a los demas que sufren expropiaciones. Ese es el problema de las expropiaciones, el precio que se paga por ellas, no la expropiación en sí.

En fin, a mi eso de las expropiaciones temporales no me gusta demasiado, para mi es mas de lo mismo, transferencia de dinero público a los bancos, pero algo mejor que lo que había es.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lef.t4.html

http://books.google.es/books?id=vfi6wFha24AC&pg=PA385&lpg=PA385&dq=ocupaci%C3%B3n+temporal+expropiaci%C3%B3n+forzosa&source=bl&ots=_vpw3BvOl9&sig=58yJrUnfMRnjudANAYRJhdKkBpw&hl=es&sa=X&ei=j8xqUd3wI_DH7Abv7YDYCA&redir_esc=y#v=onepage&q=ocupaci%C3%B3n%20temporal%20expropiaci%C3%B3n%20forzosa&f=false

http://www.carreteros.org/legislaciona/expropiaciones/expropiaciones.htm








No hay comentarios:

Publicar un comentario