martes, 30 de abril de 2013

Bancos........


Después de mi arrebato nostálgico de ayer y de decidir no aceptar comentarios de trols de extrema derecha. Retomo mi senda mas habitual para hablar de la banca, esta semana se han producido varias noticias curiosas, algunas indignantes.

La primera que quiero comentar es una que se ha producido hoy, se trata de la brutal fluctuación que han tenido los valores de bankia sin que nadie interviniera, en otras ocasiones ante fluctuaciones muy inferiores se han quitado empresas de cotización, hoy las acciones de bankia se han llegado a revalorizar un 500%, parte de ellas mas bien, esa es otra cosa que no entiendo. ¿Como salen a bolsa dos valores diferentes de la misma empresa? Pues bien, bankia lo ha hecho y mientras unos bajaban con fuerza, otros subían con mas fuerza aun. Tendiendo a estabilizarse al final de la jornada, pero pese a todo con una gran diferencia entre ambos y en conjunto con abultadas perdidas globales. Como han permitido en la bolsa esto no lo llego a entender, hace bien poco retiraron de cotización a pescanova por mucho menos.

Esas fluctuaciones tan exageradas sin que se tomen medidas supongo que os habrán sonado a lo mismo que a mi, a información privilegiada y a ganancias de los especuladores con el permiso y el aliento del gobierno. Lo que ha pasado con bankia este último año en bolsa me ha resultado harto curioso, cuando el valor parecía remontar los ministros del gobierno decían que los accionistas tendrían que pagar las perdidas del banco y el valor se hundía de nuevo, si remontaba otra vez, otro ministro decía otra tontería y así sucesivamente. Parecía que querían hundir al banco en bolsa. ¿Por qué sería?

Otras de las noticias que me han llamado la atención están relacionadas con el banco de Santander, a parte de la renuncia del consejero delincuente y su pensión de 88 millones (si me dieran a mi una pensión así me jubilaba hoy), esta la presentación de resultados del primer trimestre. Resulta que han ganado un cascoporron de dinero mucho mas que el trimestre anterior, para ellos no hay crisis, se ve que dejar a la gente sin casa y aplicar intereses de usura a sus prestamos da mucho dinero. Que el gobierno legisle para ellos también ayuda en los beneficios.

Por último esta el banco peor, el SAREB, fue una entrada de Ángeles (http://www.angelesgarciaportela.com/2013/04/belen-romana-y-la-sareb-salario-bueno-y.html)  lo que me hizo leer mas sobre esto y la cosa tiene tela.

Resulta que si te embargan tienes que pagar el impuesto de trasmisiones patrimoniales, pero si un banco transfiere un piso al banco malo no lo tiene que hacer.

Resulta que pese a tener la obligación de transferir los pisos libres de cargas, no lo hacen, les transfieren con el IVI y los recibos de la comunidad sin pagar, llegando a tener que pagar el banco malo grandes cantidades por esos conceptos.

Resulta que el año pasado entre sueldos astronómicos a los gestores y puás varias de los bancos transferidores, el SAREB tuvo unas perdidas de mas de 5.000 millones de euros (ya que en las perdidas no se incluyen los pagos por los pisos).

Resulta que este banco peor, tiene la posibilidad de emitir deuda del estado y lo va a hacer, veinte mil millones va a sacar en principio. Deuda de esa que no afecta al déficit pero que si afecta.

Resulta que aun no han vendido ni un piso, ni tienen fecha para empezar a hacerlo.

Resulta que no he visto un timo peor al estado desde la venta de las eléctricas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario