martes, 17 de diciembre de 2013

El año que viene sube la luz.


Hoy el ministro Soria ha confirmado lo que todos sabíamos, tenemos que pagar 3.500 millones más a las eléctricas el año que viene. Dice que lo vamos a pagar por medio de la parte fija del recibo. He hecho cálculos, 3.500.000.000 dividido entre 12 meses y a su vez dividido entre veintiséis millones de usuarios (dato de 2010), nos da como resultado once euros, que es lo que subirá la luz.

O yo soy muy tonto o eso no es un 1,5% de subida, que es lo que dice el ministro que va a subir la luz el año que viene por ese concepto, digo por ese concepto porque la luz el año que viene subirá también por otras causas.

En fin, dejo ya en paz al verbo subir y paso a preguntarme algunas cosas respecto al recibo. Últimamente me sorprende que los incrementos sean generalmente en la parte fija del recibo, la parte variable incluso baja, hoy por casualidad me he encontrado con la respuesta: http://www.valerianoruiz.com/index.php/articulos/4-politica/21-iquien-paga-la-electricidad-en-espana.

Resulta que 26,5 millones de usuarios consumen el 36% de la energía, nosotros.

800.000 usuarios consumen el 22%, PYMES.

Y unos raquíticos 20.155 usuarios, consumen el 42% de la energía, grandes empresas e industrias.

Al subir la parte fija se consigue que la subida recaiga sobre nosotros en exclusiva, los que utilizamos solo el 36% del producto consiguen que paguemos el 97% de la subida y los que usan el 42% de la energía (los grandes patronos) solo pagan el 0,1% de la subida.

Tela con la luz, algún día haré una recopilación con todo lo que voy sabiendo de este robo y lo pondré todo en una entrada. Os adelanto algo, nos cobran por la luz que podrían producir, no por la que producen en realidad, la que podrían producir es más del doble de la que producen en los picos de consumo.

La electricidad tiene unos costes de producción según su origen, la nuclear por ejemplo tiene casi coste cero, ya que las instalaciones están amortizadas, la eólica es de las más caras por el coste de mantenimiento de los molinos, la producida en los embalses es muy barata, etc…. Pues bien, nos cobran toda la electricidad como si fuera eólica, se produzca como sea.

Lo de la parte fija del recibo daría también para otra entrada, vamos que esto de la luz tiene un larguísimo etc…. Pero lo dejo para otro día, que tengo que fregar y hacer la cena.

1 comentario:

  1. La vida nos ha dado que al final no subió, porque haciendo cuentas salia a una pasada.

    ResponderEliminar