sábado, 10 de mayo de 2014

Reflexión sobre las políticas de empleo.

Hoy he querido leer el programa del PSOE, pero no lo he encontrado, les importan tanto estas elecciones que no han hecho programa electoral o si lo han hecho no es accesible, ya que en este blog afín tampoco lo han encontrado: http://alaizquierda.com/2014/05/10/comparando-programas-para-las-europeas2014-el-bce-y-la-deuda/

Pues lo siento mucho, pasa turno, si ellos no tienen interés por que conozcamos sus propuestas, yo no tengo interés por ellos. Así que hoy voy a aprovechar para hablar de creación de empleo y mañana nos centramos en el programa de otra formación política.

Las políticas de creación de empleo que han usado tanto el PP como el PSOE durante esta crisis se centran en tres ejes fundamentales. Uno; rebajas fiscales y ayudas económicas a los posibles empleadores. Dos; planes de formación para parados y jóvenes y tres; el fomento del auto empleo.

Es más que evidente el fracaso de este tipo de políticas. Según la lógica de nuestro gobierno neoliberal, si los patronos gastan menos contratarán más. La relación real es que si los patronos gastan menos ganan más. ¿Por qué van a contratar más, para qué? Simplemente aprovechan para pagar menos a los obreros, este artículo es esclarecedor de esto que digo: http://laboro-spain.blogspot.com.es/2014/05/sentencia-contrato-indefinido-apoyo-emprendedores.html

Respecto a los planes de formación… Que podemos decir, cursos inútiles, para tener a la gente entretenida y que no cuenten por un tiempo en las estadísticas del paro. Pero es que aunque fuesen cursos útiles daría igual para la creación global de empleo. Los puestos de trabajo son los que son, no crecen por formar al personal.

Respecto al emprendimiento; para que eso funcionase se tendría que reactivar el consumo y dejar de primar a las grandes compañías. Ya que el supuesto apoyo al emprendimiento es nulo, el apoyo real es a las grandes superficies, que dinamitan a todo el pequeño comercio. El fomento del emprendimiento lo que realmente es, es una fábrica de arruinados.

Lo que voy a decir ahora puede parecer absurdo, pero la única manera probada de fomentar el empleo es crear empleo. Hasta ahora se había salido de todas las crisis capitalistas con contrataciones masivas de trabajadores por parte del estado y para sufragarlas se subía los impuestos a los patronos, lo demás ya venía rodado. De esta crisis pretenden salir despidiendo a medio millón de trabajadores públicos. ¿Qué consumo se va a reactivar así?


Cuando el crack del 29 en EEUU el estado llegó a contratar cuadrillas para abrir zanjas y contrataba luego otras cuadrillas para cerrarlas, parece absurdo, pero como no había dinero para materiales…

2 comentarios:

  1. Algunas de las preguntas que habría que hacerles sobre empleo son: 1- de dónde va a salir el dinero para la inversión; 2- qué vamos a producir; 3- a quién se lo vamos a vender. El PSOE no te puede responder a esto, porque no podemos devaluar la moneda, no hay capacidad de consumo porque caen salarios, pensiones, y prestaciones,... las exportaciones no pueden ser la panacea porque hay una caída del comercio a nivel mundial, etc. Estamos metidos en un bucle del que no se sale. Dentro del sistema no hay solución. Lo único que hay son pequeñas propuestas, pequeñas medidas como las que citas, con las que nos entretienen pero que no tienen profundidad suficiente para solucionar nuestros graves problemas.

    Un saludo Javi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dinero si se quiere se saca. ¿No les han dado a los bancos el equivalente a los presupuestos de un año del estado? De lo demás tienes razón.

      Un abrazo Adolfo.

      Eliminar