sábado, 6 de septiembre de 2014

Si no sale por la tele no existe.

El otro día estuve leyendo como hacían las hamburguesas los del Mac donalds, centrifugaban las partes peores y no muy frescas de la vaca, les echaban un producto químico (amoniaco creo recordar que era) y así conseguían separar la carne, de la grasa y del hueso. Después trituraban esa carne, la troceaban y ya teníamos las hamburguesas que tan a gusto se comen nuestros hijos.

Esto que os cuento, lo sacó un cheff ingles en su programa y despertó la indignación general. Tanta indignación desató, que Mac donalds cambió la manera de hacer sus hamburguesas, ya que afectó de manera importante a sus ventas en el Reino Unido y EEUU.

Este método de centrifugado admito que es asqueroso, pero os aseguro que no es lo peor que podemos comer. El mismo día que leí lo del centrifugado cárnico, leí como hacen los nugets de pollo, ni os pongo el enlace, que ojos que no ven………

En Valladolid yo tenía una buena amiga que trabajaba en una granja avícola, nos contaba cosas de su trabajo y una de las cosas que contaba era que ponían los huevos en una especie de horno para que tuvieran la temperatura adecuada de incubación, cada cierto tiempo miraban los huevos al trasluz para ver como evolucionaban, si pasados unos días no se veía al pollito cuando miraban desechaban el huevo. Pero en la industria no se tira nada, así que esos huevos no eclosionados se los vendían a una gran empresa de repostería industrial para que hicieran dulces con ellos. Esos huevos igual podridos no estaban, pero desde luego frescos tampoco. No diré el nombre de la empresa, lo que si os diré es que yo me he comido donuts de esa empresa a aburrir y que hasta saber el dato de los huevos, me encantaban.


Todo esto me ha venido a la cabeza, porque ayer un compañero de trabajo nos estuvo contando cosas de cuando trabajó en una empresa de distribución de huevos. Los huevos que devolvían las tiendas por estar rotos o por otros motivos, los huevos que se les rompían a ellos con los trasteos y todo huevo que por un motivo o por otro no valía para la venta, era metido en una máquina que separaba la clara de la yema. En esa máquina, el huevo se mezclaba con productos químicos para su conservación y cuando la maquina estaba llena, esa pasta de  huevo se sacaba de la máquina, se congelaba y se vendía al peso. Ni que decir tiene que esa máquina no se llenaba en un día ni en dos. Huevo químico se llama y se usa en pastelerías para hacer distintos tipos de dulces.

El tratamiento que hace la industria de los alimentos que nos comemos es como mínimo asqueroso. Los alimentos pasan procesos larguísimos, o directamente son alimentos desechados de otros propósitos, a los que quitan las bacterias producidas por el tiempo con productos químicos. Pero eso a la gente le da igual, solo se indignan si el hecho sale en un programa de máxima audiencia. Nadie se preocupa de saber qué es lo que come, como se prepara esa comida o de donde sale.

Supongo que será el sino de estos tiempos, mejor no saber nada. A no ser claro que nos lo cuente la tele, entonces si nos indignamos. Pero si no sale por la tele ni existe.


1 comentario:

  1. Sí,pues,vi un vídeo en Internet, de cómo se hacen las salchichas,esas que van empaquetadas y....Según las imágenes,se meten los cerdo muertos ENTEROS en la trituradora,y luego todo sigue un elaborado proceso de trituración,batido...etc.No sé,entre eso y que me encantaría no comprar nada relacionado con israel....¿el agua de la fuente,mi huerto y...poco más?

    ResponderEliminar