domingo, 7 de septiembre de 2014

¿De donde os pensáis que sale el dinero del BCE?

Uno lee las noticias y sinceramente, piensa que le están tomando el pelo. http://economia.elpais.com/economia/2014/09/06/actualidad/1410028788_462121.html

Os copio y pego un párrafo completo de una noticia que es una loa al neoliberalismo y a las políticas criminales que está llevando a cabo la Unión europea: “El jefe del BCE pronunció un discurso audaz hace unos días en EE UU, y ha pasado a la acción esta semana con las compras de activos privados. Ese es un indicio de lo mal que están las cosas. Pero también de que el viento cambia: el BCE tiene un plan. Hay un guion, un proyecto, una idea distinta germinando. Una nueva orientación que, según las fuentes consultadas en las instituciones y entre un destacado ramillete de expertos, puede funcionar.”

Dicen que hay un plan cojonudo para salvar a Europa de la crisis. Analicemos en que consiste.

La primera pata del plan es la compra de deuda privada directamente por parte del BCE, cosa que ya se venía haciendo pero mediante subterfugios. Como por ejemplo, la compra de deuda nacional en el mercado secundario, los rescates a bancos y empresas o prestar el dinero a los bancos al 1% y con ese dinero comprar bonos al 7%.

La segunda pata es la concesión de préstamos a los bancos por parte del BCE a intereses incluso negativos, poniendo la condición de que esos bancos concedan créditos a tutiplén. Ya se está hablando de que esos créditos en caso de ser fallidos pasaría a ocuparse de ellos el BCE.

Y por último, un plan de reestructuración fiscal, que en cristiano quiere decir una bajada de impuestos a las grandes corporaciones.

¿Qué tiene este plan de distinto a lo que se ha hecho hasta ahora? ¿En qué va a incentivar el consumo este plan? ¿Cómo nos puede ayudar a nosotros el que las grandes corporaciones limpien sus balances con nuestro dinero, con el dinero que nosotros pagamos de impuestos?

Termino con una pregunta retorica. ¿De dónde sale ese dinero que el BCE utiliza tan alegremente para ayudar a los grandes patronos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario