lunes, 27 de junio de 2016

Mi análisis sobre el resultado de "Unidos Podemos".

Llega el momento del análisis. Tongo aparte, está claro que “Unidos Podemos” no ha llegado a donde se esperaba, parece que el votante de IU esta vez se ha quedado en casa, o al menos buena parte de el, incluido el que escribe (que no se ha quedado en casa pero ha votado al PCPE).

Estas elecciones creo que “Unidos Podemos” ha luchado más por no inquietar a los medios de comunicación y a los poderes económicos que ha conectar con el sentir de sus posibles votantes. Ahora habría que preguntarse si esa lucha ha sido por convicción o por obtener apoyo mediático.

Esa lucha por el apoyo mediático a mí me ha generado unas dudas de base. Si el referéndum sobre la OTAN del 86 hubiera sido hoy. ¿Qué partido hubiera tomado “Unidos Podemos”? Quizás la abstención, pero yo estoy convencido que no hubieran pedido el no. Si el referéndum sobre la constitución europea de 2005 hubiera sido hoy. ¿Qué hubiera dicho “Unidos Podemos”? Quizás hubiera dicho que lo importante es tener una constitución, la que sea, para fomentar la unión de los europeos y que ya se cambiaría después lo que no nos gustara. Hubiera hecho todo eso para no recibir castigo de los medios, sin tener en cuenta que hoy en España la mitad de la gente está en contra de esta unión europea de los mercaderes, que ese rechazo es superior entre las personas que menos ingresos tienen y que el rechazo a la OTAN es una seña de identidad antiimperialista y de toda la izquierda. En esta página hay unos datos que a los de “Unidos Podemos” tendrían que hacerles pensar: http://enjuaguesdesofia.blogspot.com.es/2016/06/amor-por-la-europa-raptada.html


Mirad, yo tenía planes para cuando me echaran del ejército, algunos eran para realizar en el largo plazo y otros inmediatos. Algunos modestos y otros difíciles de realizar. Ya me han echado y poco a poco voy poniendo en marcha esos planes. Pero hay uno que al final no voy a poner en marcha y era uno con el que llevaba años soñando. Mi idea era ir el mismo día que me echaran a la sede del PCE y afiliarme. El día que me echaron no fui y creo que ya no voy a ir. 

28 comentarios:

  1. 1/2
    Alguna vez ya lo conté, pero lo vuelvo a contar...
    Yo tardé 25 años en tomar la decisión de afiliarme al PCE. Puede parecer un chiste, pero así es. Cuando surgió IU, llegué incluso a participar como simpatizante en algunas asambleas del PCG en Santiago, durante una corta temporada. No ha habido un año desde entonces en el que no me entrase la "gripe" de la afiliación: durante unos días, acaso semanas... me pasaba por la cabeza afiliarme... pero al final pasaba la "gripe" militante hasta el año siguiente. Fueron 25 años de dudas, de pensarlo y repensarlo. 25 años que han ido acompañados también de una toma de conciencia de errores personales en relación con la valoración que hacía del PCE siendo más joven, tanto del PCE como de la Transición. Si hay algo dulce es asumir errores y equivocaciones personales, y mi valoración personal con los años en relación con el PCE se ha ido distanciando de la valoración que realizaba aquel joven que llegaba a Madrid con 17 años en el 77, convencido de la inminente toma del palacio de invierno; el joven que pensaba que jamás se afiliaría al PCE. Tras la caída del bloque socialista es cuando empecé a plantearme la militancia y durante 25 años lo pensé y repensé.
    Finalmente en el año 2012 presenté mi solicitud de afiliación. Lo primero que comprobé fue lo difícil que es afiliarse al PCE; al menos en algunos sitios. Hasta parece que a la burocracia dirigente no les interesa que haya nuevos militantes (salvo que sean personas que "controlen" y puedan mangonearlas). El caos organizativo era de tal magnitud que tardaron casi 2 años en reconocerme oficialmente la afiliación y en empezar a pasarme las cuotas de afiliado. Es obvio que quizás en algunos sitios esto no pase, pero en Galicia sí.
    (SIGO...)

    ResponderEliminar
  2. 2/2
    Mi decepción ha sido grande. Lo que he visto es que el Partido está controlado por una burocracia que hace del mismo un cortijo, y que solo le importa los cargos electorales y cargos subalternos de los mismos. La posibilidad de debate en las bases es prácticamente nula: ni la hay ni interesa que la haya. Y a nivel ideológico no hay más que ver el infumable documento de las tesis del Congreso; en unas 40 páginas más o menos, apenas se dedican 300 palabras (medio folio) para hablar de los comunistas y del movimiento obrero). Es apenas un ejemplo.
    Un par de ejemplos vividos.
    A) Un secretario de organización comarcal que nos explicó el objetivo de su puesto para los siguientes 6 meses: hacer el censo de militantes. Teniendo en cuenta que éramos unos 40 en la agrupación, y que el censo es un simple listado con los datos, si el objetivo de trabajo semestral de un puesto tan importante como es el de organización, se reduce a eso... pues apaga y vámonos.
    B) Esto fue antes de formalizarse el pacto ANOVA-EU-Podemos, el año pasado. En una asamblea comarcal en la que estaba presente la Secretaria General del Partido en Galicia, se le preguntó por los rumores que había en la prensa según los cuales EU estaba negociando con Podemos la posibilidad de un acuerdo electoral (lo q más tarde sería En Marea). Serían sobre las 9 de la noche. Nos contestó que no sabía nada, que no podía decir nada al respecto porque no tenía ni idea de lo que le estábamos planteando (que hubiese negociaciones entre EU y Podemos). Le creímos y salimos de allí diciéndonos: ¡hay que ver cuánto enreda la prensa, que están intoxicándonos con un hipotético pacto con los podemitas. Y no recuerdo si fue al día siguiente por la tarde o al siguiente por la mañana, cuando los medios comunicaron la firma oficial de un acuerdo entre EU y Podemos. ¡Fuerte!, ¿verdad?
    Y podría seguir. Que un cargo te conteste que la realidad no se cambia respetando los estatutos del Partido y de IU... Y docenas de cosas así.
    Todo esto sin hablar de la deriva ideológica, programática y táctica.
    Tardé 25 años en afiliarme. Nadie puede decir que no me lo pensé bien :-) Y al final me veo planteándome que quizás me expulsen (sería lo lógico por mis críticas públicas y además pedí en Twitter el voto por el PCPE), o quizás me vaya yo. Me planteo dejar el PCE y afiliarme al PCP portugués. No sé lo que haré al final. Quiero pensarlo un par de meses más. Cierto es que hay camaradas que merecen la pena y es lo único que me anima a veces a seguir. Cierto es que, como suelo decir medio en broma y medio en serio (o sea, a la gallega) el PCE es el partido donde más comunistas infiltrados hay, lo cual sería una razón de peso para seguir... No sé qué haré. Mi decepción, mi desencanto es muy grande.
    Una cosa sí tengo clara: se necesita un partido comunista fuerte, que necesariamente debería ser bastante pragmático. Mi ideal de partido es más el PCP portugués que el KKE griego. Con eso lo expreso todo.
    Menudo ladrillo me ha salido.
    Un abrazo, Javier. Y ánimo con el blog. Estas trincheras hay que mantenerlas, aunque exijan tiempo y dedicación.

    ResponderEliminar
  3. La trinchera seguirá, por eso no te preocupes. Lo único es que no será desde el PCE. Yo me estoy planteando afiliarme al PCPE, me parecen coherentes y el tiempo parece darles la razón. Pero me genera dudas vuestra actitud hacia el (me refiero a Marat, Tena, tú y otros). ¿Por qué no te planteas tu entrar en el PCPE? ¿hay algo que a mi se me escapa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para mí es un período de espera el que vivo actualmente. De entrada quiero esperar al menos hasta el final del verano y hablar y reunirme con camaradas del Partido que también están descontentos.
      Respeto mucho al PCPE pero creo que vive demasiado ensimismado y eso un partido comunista no se lo puede permitir. No existe un partido perfecto, pero para mí el modelo que más se ajusta a mi forma de ver las cosas es el PCP portugués. Por desgracia en España no tenemos un PCP.
      Hoy en día, creo que más importante que estar en una organización o en otra (lo cual creo que es bueno y positivo), quizás sea que seamos capaces de generar espacios de encuentro, entre gente que milita o gente que no milita, entre gente de un partido comunista o gente de otro... En teoría eso sería el papel q tendría q desempeñar el EEC, ya que a priori no se plantea ser un nuevo partido. Veremos qué es lo que pasa con ello. Entre tanto encuentro de interés conocer, quedar, reunirme, discutir... con personas q están en una organización o en otra o no están en nada, incluso con trotskistas (lo cual a lo mejor le sorprende a más de uno). Es algo tan sencillo como decir sentémonos, vamos a conocernos, vamos a charlar, vamos a ver qué tenemos en común... Y puede parecer poca cosa, pero no lo es.
      Dentro del PCE también hay gente muy valiosa que merece la pena. Pero lo más importante hoy por hoy quizás sea que en nuestros respectivos entornos locales seamos capaces de generar esa fraternidad comunista básica, más allá de los partidos, sin burocracias ni pretensiones electorales. Necesitamos pensar mucho porque nos enfrentamos a problemas de difícil solución y nuestras cabezas deben estar conectadas para que sea un esfuerzo colectivo en búsqueda de esas soluciones. Puede parecer poco ambicioso, pero para mí es un paso fundamental y ojalá se extienda esta práctica.

      Eliminar
  4. Por cierto, bendita paciencia que tienes en tuiter, yo llevo dos días y ya me está saturando. Eso de hablar a una pared y que encima te digan que la pared eres tu....

    ResponderEliminar
  5. Los datos no apoyan la idea de que el votante que se abstuvo fuera más "de IU" que "de Podemos". Esto lo he visto muy claro depurando un presunto análisis estadístico a favor de la susodicha tesis, recientemente publicado en Electomanía. La realidad es que no hay correlación estadística alguna excepto quizá en Zamora y Cuenca, provincias poco relevantes. Todo el resto (el grueso) de la supuesta correlación estadística está formado por el voto de Hego Euskal Herria, el País Valencià y Balears, que evidentemente tienen electorados peculiares, con motivaciones nacionales propias.

    Entonces es muy posible que la abstención sí que se haya originado entre los votantes con posicionamientos más radicales (de "extrema izquierda") pero proveniente de ambas formaciones, ya que el perfil ideológico de sus votantes es muy similar de hecho (y por eso se hizo la coalición, claro).

    La otra posible fuente de pérdida de voto sería la de un nacionalismo español hostil al "plurinacionalismo" de ambas formaciones, pero en ese caso por qué ir a la abstención y no, por ejemplo al PSOE? En consecuencia, la explicación más probable es que la abstención fue inducida por la derechización de UP y el vacíamiento de sus contenidos y reivindicaciones en el desesperado intento de seducir a los votantes del PSOE o del "centro" en general.

    Es buena señal en cierta manera: porque lo que indica en el fondo es que: (a) la izquierda sociológica está creciendo y radicalizádose y (b) no está dispuesta a que le tomen el pelo.

    ResponderEliminar
  6. ¿Pero qué clase de análisis es ese? Una persona que pese a reconocerse simpatizante de Podemos declara que No le ha votado, critica la pérdida de votos de Podemos. ¿Qué sentido tiene esa pirueta? Es como si un comedor de pizzas declara amarlas y pide una hamburguesa de McDonald's. Y, además, justifica su decisión en dos ucronías absurdas como son la de suponer lo que Podemos habría votado en el referéndum de la OTAN y de la Constitución europea. Nadie sabe lo que Podemos habría hecho en tales casos, salvo, a lo que se ve, el firmante, que sí sabe que Podemos se habría declarado militarista y partidario de la burocracia oligárquica europea.
    He visto muchas formas de autoengaño al solitario, pero este comentario de Javier del Canto los supera a todos en candidez y autocomplacencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién se reconoce simpatizante de podemos? Yo no soy simpatizante de podemos, de hecho pienso que podemos surgió para desmovilizar, para que nada cambiase. Pablito es un desactivador nato.

      Dices que son especulaciones y es cierto, pero especulaciones basadas en el propio programa electoral de podemos. ¿Se lo ha leído usted caballero? Y en las declaraciones de sus líderes más destacados sobre esos temas. ¿Qué dice Pablito Sobre la OTAN, o que dice el bombardeador de Libia Julio Rodríguez?

      ¿De verdad crees que hoy podemos pide la salida de la OTAN? Si lo piensas estás muy lejos de la realidad. Eso es lo malo del votante de podemos, se basa en sueños y esperanzas y deja a un lado la realidad de las declaraciones que hacen Pablito y su gente sobre los diferentes temas.

      Eliminar
    2. Yo si me lo he leído. Todos los puntos programáticos de Podemos respecto a compromisos en Defensa, seguridad interior y doctrina militar conducen inevitablemente a la salida de la OTAN. Si lo pides te reseño los artículos y líneas de los que se desprende esa consecuencia.

      Eliminar
    3. Copia textual del programa de unidos podemos: "Mayor autonomía de España y Europa en la OTAN
      Buscaremos dotar de una mayor autonomía estratégica tanto a Europa como a España en el seno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), para lo cual profundizaremos en la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) y en la Europa de la Defensa para afrontar las relaciones con nuestro entorno y las problemáticas globales desde una perspectiva exclusivamente europea. En este sentido, defenderemos neutralizar el papel desestabilizador de la OTAN en Europa del Este, congelar las fronteras actuales de la alianza y detener la instalación del escudo antimisiles en el este de Europa y el mar Báltico.
      A medio plazo, apoyaremos la compatibilidad de la alianza con una arquitectura de seguridad paneuropea en la que participe Rusia, sobre la base de una reactivación de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE)."

      Eliminar
    4. Audio de una entrevista a Julio Rodriguez, recomiendo su audición, el artículo es inexacto: http://cadenaser.com/programa/2016/05/25/hoy_por_hoy/1464193534_807365.html

      Eliminar
    5. Pablito hace dos años: http://www.europapress.es/nacional/noticia-pablo-iglesias-dice-intentaria-sacar-espana-otan-romper-convenio-defensa-eeuu-20141117100933.html

      Pablito hace menos de un año: http://www.elconfidencial.com/elecciones-generales/2015-11-03/podemos-rectifica-sobre-la-salida-de-la-otan-y-no-despeja-el-futuro-de-las-bases-militares_1081304/

      Mejor no pongo lo que dice hoy.

      Eliminar
    6. Copia literal del programa de unidos podemos sobre las bases yankis: Auditoría y revisión del convenio con Estados Unidos sobre la base militar permanente en Morón
      Auditaremos y revisaremos los convenios de defensa suscritos por España, en particular el convenio de defensa con Estados Unidos y su tercer protocolo de enmienda de 2015, que convierte en permanente la presencia en Morón de la fuerza estadounidense de acción rápida en África. Consideramos que la existencia de bases estadounidenses en España y la participación en los esquemas del escudo antimisiles afectan a nuestra soberanía y suponen un riesgo para nuestra seguridad nacional.

      Eliminar
    7. ¿Se desprende de todo esto que Unidos Podemos es partidario de la salida de la OTAN? O permite deducir que apoyarían el no a la OTAN en un hipotético referéndum?

      Reseñamé algo actual, que cuando nació podemos eran súper anti OTAN.

      Eliminar
    8. Audio de teresa Rodríguez sobre las bases: "tienen que dar trabajo". http://cadenaser.com/emisora/2016/06/21/radio_sevilla/1466529330_128862.html

      Eliminar
  7. Por esa regla de tres que planteas sobre la adhesión a la OTAN o a la Constitución Europea, Podemos debería haberse sumado al pacto antiterrorista para ganar apoyo mediático. No lo ha hecho. Por qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo faltaba. Es que si firma eso ya hubiera sido lo último.

      Eliminar
  8. http://www.pcpe.es/index.php/comite-central/actualidad/item/2147484837-fuera-obama-de-espana-todo-el-pueblo-a-la-calle-contra-la-visita-de-este-criminal-torturador-y-asesino-representante-de-los-monopolios-internacionales

    ResponderEliminar
  9. Yo tambien fuí cabob2ª en el EA de 1964 y tambien he votado PCPC por los mismos motivos.
    Salud compa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también era cabo "segundo", vamos cabo a secas, en el articulo de rebelión está confundido el grado, lo acabo de ver. Lo diré para que lo corrijan.

      Salud.

      Eliminar
  10. Javier del Canto majo tomate un descansito, que pareces niño con zapatos nuevos.

    ResponderEliminar
  11. Y por último Vigne: Yo tambien por eso en los mismos años que tú. NO querian comunistas reindivicativos y dispuestos a trabajkar gratis a darle marcha al pertido. NO NOS QUERIAN A MENOS QUE NOS PUDIESEN MANIPULAR.
    Salud compa

    ResponderEliminar
  12. https://youtu.be/vNU15DnE7bQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Propaganda del PCPE, eh? No me importa pero pon etiqueta, que la gente no debería nunca hacer click en algo que no sabe lo que es (de hecho muchos no van a hacerlo).

      Problemas del PCPE? (1) Nacionalismo español, incl. la odiosa palabra "España" en el logo, (2) discurso "arcaico", inadecuado para una clase obrera avanazada, excesivamente leninista, (3) afinidad con el KKE que son prosoviéticos de la vieja escuela, alias "estalinistas" o "brezhnevianos" (joder, como odio, odio, odio a Brezhnev!)

      Eliminar
    2. Gracias Maju por el consejo y por tu opinión. En tu anterior comentario no dije nada porque estaba completamente de acuerdo.

      Eliminar
    3. Tengo que decir que cuando respondí estaba un poco despistado y pensaba que respondía a un comentario en mi propio blog, por lo que quizá suene un poco "dominante" o "autoritario", papel que no me corresponde en territorio ajeno. Pero me alegro que estemos de acuerdo.

      Eliminar