viernes, 14 de septiembre de 2012

La maquinita del dinero.


Alucinado me hallo, resulta que la reserva federal de Estados Unidos ha puesto en marcha la maquinita de hacer dinero para potenciar las políticas de creación de empleo. Esta medida no es la que me alucina, ya que es el mecanismo clásico que el capitalismo ha utilizado siempre para salir de sus crisis. Lo que me alucina es que a resulta de esta noticia ha salido que el BCE ha utilizado mas su maquinita de hacer dinero que la reserva federal. Si, sorprendentemente es así. ¿porque entonces nuestro estado esta como esta?

He aquí el motivo de mi alucine. La reserva federal, que recordemos es privada, ha inyectado los fondos directamente al gobierno yanki. Pero el banco central europeo, que recordemos es público, ha inyectado los fondos directamente a los bancos. Miles y miles de millones de euros para los bancos, para reactivar el crédito dicen. ¿Vosotros le veis la lógica?

Yo en mi ignorancia, pensaba que esta sequía de fondos que sufre el estado era por la negativa del BCE a poner en marcha la maquinita del dinero, por aquello de que no suba la inflación. Pero hoy me entero que están haciendo dinero a buen ritmo, lo que pasa es que se niegan a inyectar ese dinero directamente en los estados. Prefieren dárselo a los bancos. Conclusión, eso que dicen de que velan por la inflación es otra puta mentira, no velan por nada. Solo velan por los intereses patronales.

Con lo cual tenemos que los bancos adquieren con una mano cantidades ingentes de dinero a bajo interés de los estados de la unión y con la otra se lo prestan a alto interés. Pero hay no acaba la cosa. El BCE dice que va a comprar deuda en el mercado secundario. ¿que quiere decir eso? Hay un mercado primario de deuda y uno secundario. El mercado primario es en el que el estado español vende su deuda, por ejemplo al BBVA. El mercado secundario es en el que el BBVA vende la deuda española a otros, vamos como la reventa de entradas. Simplificando, el BBVA le da al estado español 3.000 millones a cambio de letras y el BBVA vende al BCE esas letras por 3.300 millones. Dinero que recordemos le ha prestado el BCE al BBVA casi sin intereses. Si esto no es una estafa legal que venga dios y lo vea. Ademas no entiendo bien en que benefician estas compras al estado español. ¿en que baja la prima de riesgo? ¿Acaso no bajaría mas inyectando directamente ese dinero al estado?

Se muy poquito de economía, pero cuanto mas se menos me gustaría saber. Ver y tener claro que estamos ante un complot general para acabar con los estados de la unión me reconcome. No poder hacer nada mas por evitarlo que escribir estas lineas me fastidia mucho.

Salud a todos.




5 comentarios:

  1. Si el BCE inyectara el dinero directamente a los estados, como España, la prima de riesgo sería del 0,75%. No hace falta decir más, somos mayoritos para sacar conclusiones. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que ahí no acaba la cosa, resulta que el BCE tiene solo casi 6000 millones de euros. ¿De donde saco pues los 400.000 millones que presto a los bancos hace poco? De ningún lado, resulta que es dinero que no existe. ¿que pasa con el control del déficit pues? Lo que no me entra en la cabeza es que ningún medio de comunicación se escandalice por estas cosas.
      En fin, un saludo Adolfo.

      Eliminar
  2. Sigo a vueltas con esta entrada, nos dicen que dan todo ese dinero a los bancos para reactivar el crédito. Pero... ¿no es precisamente esa la fuente de nuestros problemas? Osea, llevan meses diciendo que vivíamos por encima de nuestras posibilidades, que nuestro excesivo endeudamiento es la fuente de la crisis. ¿Pretenden pues arreglar la crisis aumentando el problema que la inicio? Eso es lo que parece, si se reactiva el crédito aumenta el endeudamiento y aumenta el problema.
    Se nos abren entonces un par de posibilidades; la primera de ellas es que tenemos los gobernantes mas inútiles de la historia, cosa improbable. ¿que posibilidades hay de que todos los gobernantes de los países de la unión sean unos ineptos? Sería una curiosa confabulación cosmica.
    Con lo cual nos queda la opción de que a los gobiernos de la unión no les importa lo mas mínimo mentir para favorecer las políticas neoliberales y empresariales.

    ResponderEliminar
  3. Toda la información no s lleva a lo mismo: se está produciendo un trasvase de dinero público al sector privado y se está concentrando el capital en cada vez menos manos.
    Y en legal, por supuesto, evidentemente porque ellos hacen las leyes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda, hasta la de los medios oficialistas, lo que no entiendo es como solo lo vemos unos poquitos, con lo obvio que es.
      Un saludo.

      Eliminar