sábado, 29 de junio de 2013

Estamos como hace un año.


El gobierno ha decidido tocar otra vez la hucha de las pensiones, van a sacar 3.500 millones. No hay dinero para pagar la extra y dicen que se han visto obligados a hacerlo. Esto me recuerda al año pasado, hay muchas diferencias, pero yo creo que hay aun mas similitudes, todos recordareis lo que paso el año pasado en julio.

Recordemos que el año pasado la hucha de las pensiones no se toco hasta casi el ultimo trimestre, en septiembre y en diciembre si no recuerdo mal, este año se ha tenido que tocar antes. Recordemos así mismo que la hucha de las pensiones esta invertida en deuda española, lo que significa que han sacado dinero de un lado para meterlo en otro, lo cual es una solución relativa.

Hoy la bolsa esta bajando, aunque no tanto como el año pasado. La prima de riesgo esta en alza y cada día se oyen mas rumores de rescate, aunque no lo llaman así, lo llaman ampliación de la linea de crédito. Hemos sacado mucha mas deuda que el año pasado, en realidad ya hemos sacado lo que se suponía que se iba a sacar en todo el año, la última hace solo dos días.

Como digo, estamos llegando a la mitad del año con los mismos problemas de liquidez que el año pasado por estas fechas. Las medidas para conseguir esa liquidez son las mismas que el año pasado, subir los impuestos a los mas pobres, esta vez los del alcohol y los del tabaco, a parte de un impuesto a los aires acondicionados y los frigoríficos, se ve que los pobres no podemos tener ni vicios ni comodidades.

Los ingresos que esperan obtener de estos impuestos son discutibles, ya que el consumo de tabaco ha caído en picado desde que empezó la crisis, hoy se compra casi un 40% menos de tabaco que en 2007. El consumo de alcohol sin embargo no ha caído, pero si han cambiado los hábitos de consumo, hoy se va menos al bar y se bebe mas en casa o en botellones, con esta nueva subida de impuestos temo que se este clavando otro clavo mas en el ataúd de nuestra hostelería. Así que es de suponer que estos nuevos impuestos supongan un bajón de ventas, o lo que es lo mismo, un bajón en la recaudación.

Esta crisis esta cambiando los conceptos económicos, ya no hay productos de consumo inelastico. El consumo de gasolina baja año a año y ya esta al nivel de 1990, el de tabaco se ha desplomado y no solo ha sido por la ley anti tabaco (ley que van a cambiar en breve, prefieren recaudar a que estemos sanos) y ahora probablemente desciendan las ventas de alcohol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario