domingo, 2 de junio de 2013

Fractura hidráulica.

Hoy quiero hablar de la famosa fractura hidráulica, es un metodo para extraer gas del subsuelo a base de meter agua a presión  mezclada con productos quimicos. Este metodo tiene sus muchos detractores y sus pocos defensores, he leido muchos enlaces para intentar ser ecuanime en el tema, pero me resulta imposible serlo.


Esto de la fractura hidráulica me parece una autentica barbaridad. No sólo por la evidente contaminación que seguro se dará en los acuiferos de la zona. Es que van a meter millones de litros en el subsuelo para fracturar las rocas. Yo no se si los que no sois de Castilla y León y de Galicia conocéis las medulas, si no las conocéis os cuento lo que son. Las médulas son unas antiguas minas de oro de los romanos, los romanos utilizaron para extraer el oro un sistema de agua a presión que inyectaban o lanzaban a la ladera de la montaña.  Pues hoy aun no crece nada en esas laderas, literalmente se comieron la montaña y hoy, mas de dos mil años después aun son evidentes los daños producidos a la naturaleza. Imaginaros lo mismo pero a varios metros de profundidad, en el subsuelo. En Estados Unidos una grieta producida por la fractura hidráulica se tragó un bosque entero.


Por lo tanto, tenemos por un lado que estas técnicas utilizan millones de litros con productos químicos que erosionan de manera peligrosa el subsuelo, que contaminan todos los acuiferos en quilometros a la redonda, con las consecuencias evidentes al turismo y a las actividades agrícolas y ganaderas.


En los motivos para si usar la fractura está el interés económico, en los sitios donde se haga se crearán infinidad de puestos de trabajo y se dará un espaldarazo económico a la zona, lo malo es que los puestos de trabajo van a ser para los empleados de las concesionarias, empresas todas extranjeras, yanquis para ser mas exactos. Y ese beneficio económico, va a ser para estas mismas empresas yanquis. Para nosotros solo van a quedar las grietas y la contaminación.



Imágenes de las médulas
 
Aquí vemos de una manera muy simple lo que es la fractura hidráulica.

2 comentarios:

  1. Como dices el beneficio no repercutirá en la zona afectada, así que el único interés que pueden tener sus habitantes será el provocado por las mentiras.
    Creo que lo que realmente anima al gobierno a permitir estas burradas es precisamente el terminar de destruir determinadas zonas, a medio plazo, como bien dices, ese lugar será completamente estéril ¿y que opciones quedarán? -La ciudad, los eurovegas de turno en los mejores casos o la emigración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al euro vegas no querrá venir nadie si esto de la fractura se confirma, así que no habrá nada. Yo creo que lo que anima al gobierno a hacer estas barbaridades son los sobornos y las comisiones. Nuestros gobernantes venderían a sus hijos por dinero.

      Eliminar