martes, 4 de junio de 2013

Margallo y el paro juvenil.




Hoy he escuchado a Margallo en la SER, y ha dicho dos frases que me han dejado alucinado, frases que encima llevaba preparadas, ya que las ha sacado sin venir a cuento. Vamos con la primera, ah, la cita es textual, al final pongo la entrevista completa. “Si usted tiene en cuenta que el 50% de los españoles están trabajando, quiere decir que solo un 20% de los jóvenes que quieren trabajar no encuentran trabajo, es una cifra dramática, lo se, pero no es el 57%”. Esa es la frase, como llega a esa conclusión no lo se la verdad. El primer dato que da no es cierto, el 50% de cuarenta y cinco millones es veintidós y medio y no hay esa cantidad de españoles trabajando. Si miramos la población activa vemos que su total si es de 22 millones y pico, pero lógicamente y por desgracia, no esta trabajando toda esa población, de ellos solo trabajan un 74%, ya que hay seis millones de parados. Luego la primera cifra es falsa, vamos con la segunda.......... No se que decir de la segunda cifra. Por lo tanto no le veo ningún sentido a esa curiosa afirmación del ministro.

Aclaremos los datos, ya que el ministro solo pretende engañar y desinformar, como buen miembro del PP que es.

Primero; la población activa en este país es de 22.837.400, algo mas del 50% de los habitantes totales del país. De estos, trabajan 16.634.700 y están en el paro 6.202.700 (datos tomados de la EPA del primer trimestre del año http://www.ine.es/prensa/epa_tabla.htm).

Segundo; el paro juvenil se calcula sumando a los jóvenes de entre 16 y 24 años que trabajan y a los que están buscando empleo de manera activa. Esa suma es de 1,7 millones de jóvenes, que son los jóvenes que están entre la población activa. El resto de jóvenes, unos 2,4 millones, no son considerados población activa. Vamos, que de 4,1 millones de jóvenes entre 16 y 24 años solo trabajan 0,7 millones.

Una vez vistos los datos sorprende la frase del ministro ¿Verdad? Pero amigos, las declaraciones del ministro si tienen sentido, buscando los datos para la entrada, he encontrado a lo que el señor ministro se quería referir. Lo que pasa es que nuestros ministros no tienen la capacidad de la palabra muy desarrollada y no se saben explicar. Se ve que esa no es una cualidad que se busque en los ministros hoy, se ve que vale con que sean sobornables y no tengan sentimientos ni empatía. Resulta que un tal Wiliam Chislett ha escrito en el diario el país un articulo en el que dice que las cifras del paro juvenil se miden mal. Si un chaval estudia y a la vez busca trabajo se le pone en la población activa, lógicamente, ya que hay muchos chavales trabajando y estudiando a la vez. Pero al Chisquez ese eso no le parece bien, dice que si los jóvenes están estudiando, lo que sea, no pueden ser población activa. Con lo cual el chusquez ese, rehace las cuentas a su libre albedrío y le da que en España el paro juvenil solo es del 22%. Ya que los chavales que estudian y trabajan cuentan doble, pero solo en el lado que le interesa a Cutrez para encoger los datos.

Con los mayores ya han conseguido manipular los datos de manera adecuada para que el paro descienda de manera genial (¿alguien se cree que con la que esta cayendo, este mes haya sido el mejor mayo de toda la serie histórica?), ahora quieren ir a por los datos de los jóvenes.

La segunda frase con la que he alucinado de la entrevista al ministro no merece comentario ninguno, un señor que tiene que tomar las decisiones de las que todos dependemos se ha despedido con la frase “que dios reparta suerte”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario