sábado, 22 de junio de 2013

Reformas......


Estoy leyendo el texto de la reforma de las administraciones públicas, es un ladrillo que me va a costar, pero lo poco que he leído me ha sorprendido. Hace una especie de resumen del estado en que se encuentran las administraciones y sorprendentemente ese resumen coincide punto por punto con mi visión de las cosas. Dice por ejemplo que España es el país de la UE que gasta un menor porcentaje del PIB en el funcionamiento del Estado, ya que también es el país de la UE (exceptuando Eslovenia) que menos ingresa, incluso hace comparativas. Dice así mismo que de esos ingresos, el pago de la deuda es una cantidad muy importante de ellos, tan importante que no dicen la cifra. Por lo tanto admite que el problema no es la dimensión del estado, ni el número de funcionarios (aquí incluso admite que es de los mas bajos de la unión). Admite así mismo que nuestro gasto en educación y sanidad es ridículo si lo comparamos con el resto de países de nuestro entorno y todo por el mismo problema; los bajos ingresos. Como veréis hace un análisis acertado de los problemas de la administración, llegando a decir que hoy faltan funcionarios debido a los recortes, ya que la administración se ha reducido en solo dos años en casi quinientas mil personas.

Pero amigos, cuando aporta soluciones se olvida de lo que ellos mismos han dicho antes y da unas soluciones que agravan todos los problemas que tienen las administraciones. Dicen que los ingresos son los mas bajos de la unión con respecto al PIB, pues no hay una sola medida para aumentar esos ingresos, al contrario. Dicen que faltan funcionarios, pues la solución que se les ocurre es despedir mas. Dicen que tenemos la administración pública mas pequeña de Europa, pues su solución es reducirla aun mas.

Así que resumiendo, tenemos a los trabajadores (públicos y privados) que menos ganan de Europa, pero son ellos, junto a los autónomos, los que sustentan con sus impuestos todo el sistema, ya que las grandes empresas apenas pagan impuestos. Eso se traduce en que apenas hay gasto público, ya que de donde no hay, no se puede sacar. El gobierno, en vez de intentar aumentar los ingresos, ha decidido dejar al estado en un organismo cas testimonial, a parte de recentralizarlo claro, que los mercados también permiten un poco de ideología.

Si cogemos los datos de 2009 vemos que los trabajadores aportaban mas del 80% del dinero recaudado mediante los impuestos, hoy aportan aun mas porcentaje(http://www.publico.es/dinero/440861/las-rentas-del-trabajo-ya-superan-el-80-en-el-irpf) . Vemos así mismo que respecto al IPC las rentas del trabajo hoy son inferiores a las rentas del capital por primera vez desde que se tiene constancia. Por lo tanto tenemos que nuestros patronos ganan mas que nunca en la historia y mas que en ningún otro lugar de Europa, pero que paradójicamente, pagan menos impuestos que nunca en la historia y menos impuestos que en ningún otro lugar de Europa (exceptuando Irlanda y Eslovenia).

Con esta situación sorprenden las declaraciones de Rosell, que ha dicho que si se bajan aun mas los impuestos a los patronos afloraría todo el dinero negro. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/21/economia/1371809523.html. Nos ha jodido que afloraría, si no tienen que pagar nada, les da igual que sea blanco o negro el dinero. ¿Se puede ser mas sinvergüenza?
 
En fin, regreso a la reforma de las administraciones que me voy por las ramas. Para suplir la falta de funcionarios, se les ha ocurrido cerrar un montón de organismos autonómicos y llevar a los funcionarios que trabajan en ellos a los sitios que no se cierren, así dicen que solucionarán el problema y que además podrán despedir a todos los interinos y laborales. El fallo que le veo yo a eso es que ellos mismos admiten (en la pagina doce creo) que realizando labores administrativas hay menos del 20% de los trabajadores públicos, el resto realizan labores de imposible recolocación, profesores, sanitarios, bomberos, policías, militares, etc.... ¿Qué puñetas van a recolocar entonces? Temome yo que esas recolocaciones vayan por otro lado. por ejemplo, si dan nuevos conciertos a colegios de curas podrán cerrar colegios públicos y recolocar en los centros que queden al personal docente. Otro ejemplo, Capio no creo que quiera personal funcionario en sus plantillas, así que cada hospital que le regalen al marido de Cospedal será una fuente inmensa de recolocados.

2 comentarios:

  1. El dinero que recortan en personal ira a parar a los Eulen, Agbar, FCC etc, todas esas empresas que se nutren de las ubres del estado. Y los reformadores siempre tendrán un peusto reservado, caso que no se les de bien "la politica"
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es otra, las puñeteras contratas. Antes había limpiadores, guardas, trabajadores de mantenimiento, cocineros, etc..., todos trabajadores del estado. Hoy ya no, nos dicen que hay que ahorrar pero se gastan millones en esas contratas cuando es mucho mas económico que esos trabajos los hagan los trabajadores públicos. Esta claro que no es el ahorro lo que buscan.

      Otro abrazo para ti.

      Eliminar