sábado, 31 de agosto de 2013

El déficit en realidad es de mas del 24%.


Estoy descubriendo que no tengo ni puta idea de economía, las cifras que han dado ayer del déficit del estado me están dejando bloqueado, por mas que hago números no me aclaro. Normalmente los medios de comunicación dan solo los porcentajes y con solo los porcentajes la cosa es fácil. Pero hoy alguno a dado también las cifras y con las cifras......, la cosa cambia y mucho.

Lo fácil lo vemos en la página de RTVE, es tan fácil que ni lo enlazo, directamente lo copio y pego:

“El déficit del Estado se situó en 45.133 millones de euros hasta julio, lo que supone una reducción del 3,2% en comparación con el mismo periodo de 2012. Según la información publicada este viernes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, este déficit equivale al 4,38% del PIB. De esta manera, el déficit se ha moderado en 0,15 puntos respecto al 4,53% del PIB en que se situó a finales de julio de 2012, pero se ha incrementado un 12,8% si se compara con la cifra registrada hasta junio, que fue de 40.001 millones (3,81%).” (Fin de la cita).

El texto como veis es muy comprensible, lo que pasa es que yo no sabía que el déficit se calculaba tomando como base la cifra del producto interior bruto. Recordemos que el PIB “es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país durante un período determinado de tiempo (normalmente un año).” (definición tomada de la Wiki). El PIB de España en el 2007 (utilizo ese año porque es del único que he encontrado datos claros de gastos e ingresos totales del estado) fue 1.053.161 millones de euros, tened en cuenta que el estado en su conjunto ingresó en 2007 unos 546.430 millones de euros, casi la mitad. ¿Que quiere decir eso? Pues yo creo que quiere decir que en realidad el déficit es del doble. ¿No? A mi modo de ver el déficit se debe calcular sobre la diferencia real entre ingresos y gastos del estado. ¿A que viene eso de usar el PIB para calcularlo? No le veo sentido. Es como si yo usara el sueldo de mi vecino para calcular mi capacidad de ahorro.

Pasemos a otro punto del mini articulo, para ser tan corto hace una interpretación torticera de todas las estadísticas, empieza a dar vueltas a la misma estadística hasta que parece dar una cifra positiva, no solo eso, a mi me han quedado serias dudas de cuantos meses cubren estas estadísticas. ¿Por qué dicen que la variación comparada con el año pasado si se mira en julio es del 0,4%, pero que si se mira en junio es del 12,8%? Se tendrá que mirar en el mismo ciclo temporal. ¿Es eso lo que han hecho? Eso querría decir que en julio hemos ingresado mucho y gastado muy poquito. Deduzco que nos quieren quitar o añadir un mes para tornar positivo lo negativo, o al menos para que no sea tan malo.

Pasemos ahora a un articulo un poco mas extenso, el del diario público, en el se dan cifras ademas de estadísticas y vemos que nada coincide con nada. Este os lo enlazo: http://www.publico.es/dinero/465443/el-deficit-supera-en-julio-el-limite-fijado-para-todo-el-ano Primero vemos que las estadísticas son ligeramente distintas, pero vayamos a las cifras. Nos dicen que hasta junio el estado ingresó 60.685 millones y que gastó 105.821 millones, luego hablan de ingresos no financieros y de pagos no financieros, que fueron de 107.957 y de 103.482 respectivamente. Si sumamos los ingresos y restamos los gastos, nos da esa diferencia de 40.000 millones que gastamos de mas, que es ese 4% de déficit, ya que el PIB ronda los 1.000.000 millones este año.

Pero calculemos el déficit real, hemos tenido de ingresos 60.685 mas 107.957, eso nos da un total de ingresos de 168.642 y hemos tenido unos gastos totales de 209.303. Si restamos ambos valores nos da 40.661. Bien, entonces solo nos queda hacer una regla de tres simple. Si 168.642 es el 100%, 40.661 es el.…... 24,11%. Según mi buen entender en realidad el déficit del estado es del 24,11%. ¿No?


No hay comentarios:

Publicar un comentario