sábado, 3 de agosto de 2013

Estadísticas hoy otra vez.


Regresemos hoy a las estadísticas. ¿Recordáis la reforma eléctrica? Si, Esa que va a arreglar el déficit tarifario con una módica subida del 3% en nuestra factura. Pues hoy es cuando nos suben ese módico tres por ciento, lo que pasa es que los porcentajes del gobierno no son los mismos que los reales. La subida real a partir de hoy en nuestra factura de la luz va a ser de entre un 20 y un 30 por ciento.

Hoy la luz ya se ha convertido en uno de los principales gastos en un hogar, un gasto del que no se puede prescindir, hoy no se puede vivir sin electricidad.

Cuando me independicé hace ya muchos años, recuerdo que pagaba una factura bimensual de la luz de unas siete u ocho mil pesetas y mi suegra nos decía que despilfarrábamos, que pagábamos una barbaridad de luz. Hoy es raro que la factura baje de los docientos euros, también ahora es bimensual. Vamos, que es fácil que con la subida a partir de ahora nos lleguen facturas de trescientos euros.

Temo que estas subidas tengan relación directa con los cargos que las eléctricas dan a los políticos y con las condiciones de la privatización.

Mas estadísticas, este mes de julio ha bajado el paro de manera notable, pero no han aumentado las contrataciones, de hecho hay menos cotizantes a la seguridad social. ¿Como puñetas puede ser eso?

La manera lógica de contabilizar el paro sería coger a las personas en edad de trabajar y restarlas de las que están trabajando. El resultado sería el numero de parados. Pero claro, el gobierno dice que hay mucha gente en edad de trabajar que no quiere trabajar (estudiantes, amas de casa, patronos afines, etc...), luego no es justo contabilizar el paro así. Daremos la razón al gobierno, para que sea justo.... ¿Como sería lógico contabilizar el paro? Contemos pues a las personas que estén apuntadas al paro, así se excluye a algunas personas que buscan trabajo pero bueno, puede servir. Lo que pasa es que al gobierno tampoco le vale, nos dice que apuntada en el paro hay gente que en realidad no quiere trabajar, que hay estudiantes, que hay amas de casa, que hay trabajadores a media jornada, que hay vividores. Así que para hacer la contabilidad oficial del paro se excluye a mucha gente que está apuntada en las oficinas públicas de empleo. Por eso estos datos mensuales que da el gobierno no son considerados fiables ni por ellos mismos, se considera mas fiable la EPA (que no deja de ser una encuesta) que los datos oficiales.

Los datos del paro de julio tienen otro dato curioso, resulta que el 40% de los nuevos contratos firmados este mes no tienen derecho a prestación por desempleo. ¿Hemos de pensar que esos contratados no cotizan?






No hay comentarios:

Publicar un comentario