viernes, 6 de septiembre de 2013

Sobre las noticias económicas.




Yo no soy economista, creo que es evidente, por eso a veces hay cosas en macroeconimía que se me escapan, cosas que si tuviera los conocimientos de base adecuados hubieran sido obvias. Yo cuando leo noticias económicas lo que intento es entenderlas, cosa que a veces no es fácil, ya que dicen cosas que atentan contra la razón y la lógica mas básicas. No es raro que después de leer una noticia me ponga con una calculadora a hacer números para saber de que coño están hablando, o que me ponga a buscar definiciones en el diccionario.

Lo primero que tenemos que pensar al leer una noticia económica es que todo se hace por algo, en las altas esferas económicas la incompetencia no es una opción, repito, no hay incompetencia en el FMI, ni en el BCE, ni en el gobierno, ni en la troika. Saben lo que hacen, el porque lo hacen y sobretodo, saben para que lo hacen. Tener eso claro ayuda a entender muchas cosas, no les creáis cuando dicen que no evaluaron acertadamente las consecuencias de sus acciones en Grecia, que se equivocaron. No es cierto, el asumir un error conlleva el intentar rectificarlo y por lo tanto conlleva el cambio de políticas. ¿Han cambiado algo? No, siguen diciendo que solo hay un camino. Luego no hay otra conclusión posible, no consideran que hayan cometido ningún error.

Otra cosa que tenemos que tener clara es que nos informan para confundirnos, no suelen mentir (aunque a veces lo hacen), pero si nos inducen a que pensemos cosas que no son. Con dos ejemplos rápidos entenderéis lo que digo. Hace dos años todos pensábamos que con la unión monetaria los estados habían perdido la capacidad de emitir moneda individualmente (cosa que solo es una verdad a medias) y que para controlar la inflación y evitar fluctuaciones del euro no se emitía apenas moneda. Lo malo es que con la crisis bancaria descubrimos que el BCE había prestado a los bancos 400.000 millones de euros en 2012. ¿De donde salió pues ese dinero? De los estados no, estaban ese año buenos los estados, como para prestar 400.000 millones. A resultas de eso descubrimos que el BCE hacía euros a mayor ritmo que los yanquis hacían dólares, lo que pasa es que el BCE los inyecta directamente en la empresa privada y los estados no ven nada de ese dinero. ¿Por qué se hace eso siendo el BCE público como es? Por un motivo básico, convertir la deuda privada de las grandes corporaciones en deuda pública de los estados. ¿Acaso es lógico que el BCE compre deuda española en el mercado secundario? Lo lógico sería que comprase la deuda directamente al estado español. Pero si lo hacen así no es porque sean incompetentes o inútiles, es simplemente porque son marionetas de los patronos y trabajan para hacerlos ricos a ellos.

El segundo ejemplo es sobre deuda, cuando dicen que en julio tuvimos un déficit del 4%, uno lógicamente supone que el estado es gastó un 4% mas de lo que ingresó. Nada mas lejos de la realidad, cuando ves las cifras compruebas que el estado gastó unos 260.000 millones de euros y solo ingresó unos 210.000. ¿Acaso es eso un 4%? Evidentemente no.

Tenemos claro que todo se hace por algo, y que juegan a la confusión al informar.

Todo este royo que os he soltado es para deciros que pese a todo, hay noticias económicas que no entiendo, las coja como las coja y estas noticias casi siempre tienen relación con BANKIA. La última es sobre la venta de su sección inmobiliaria a un fondo buitre. No os voy a contar cosas que no entiendo, así que esperaremos a que haya mas datos. De momento solo diré que no entiendo que nadie compre por noventa millones una cosa que es virtual, no hay oficinas y las ventas están paralizadas.

5 comentarios:

  1. «La economía liberal es una pseudociencia...»

    «... los presupuestos y principios de la filosofía económica ortodoxa no están empíricamente confirmados ni moralmente justificados, además de lo cual esta filosofía es responsable, en gran medida, de la crisis económica de 2008.»

    Mario Bunge (filósofo argentino).

    ResponderEliminar
  2. «¿Y cuál es la pseudociencia más peligrosa?

    »La teoría económica estándar, porque sustenta las políticas económicas de los gobiernos conservadores y reaccionarios, que son enemigos del bienestar de la gente común.»


    (Entrevista a Mario Bunge 2/4/2011)

    ResponderEliminar
  3. No, no es una pseudociencia, ellos saben bien lo que hacen y sus bases economicas son muy claras.

    El problema es cuando lo tienen que explicar, ahí es cuando parece una teoría de mierda. Ya que no pueden decir que su teoría y la practica que hacen de ella es para hacer mas ricos a los ricos y todo lo demás es eliminable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También muchos 'pseudocientíficos' saben lo que quieren, sacar provecho de la credulidad de las personas. Economistas, astrólogos, adivinadores, clérigos, etc., todos son iguales.

      Eliminar
    2. Eso es, esto se parece mucho a los curas. Su objetivo es tener una posición de poder sobre los demás y para eso generan una teoría que se centra en los miedos de las personas (en el caso de los neocom en la mezquindad de las personas).

      Tienes razón, es una pseudociencia.

      Eliminar