martes, 1 de abril de 2014

Cosas del gobierno.

Creo que todos sabéis que soy ateo y apostata, creo que debería estar también excomulgado. Al apostatar en teoría ellos te excomulgan, pero ya sabemos que de ciertas instituciones no te puedes fiar, mienten más que hablan. Así que lo de la excomulgación lo dejo en puntos suspensivos.

Cuando apostaté, hace unos quince años, recuerdo que mi madre me dijo: ¿Cómo haces esas cosas? A ver si va a dar la vuelta a la tortilla y…. (No se atrevió a terminar la frase). Las palabras de Rouco ayer me recordaron esas que me dijo mi madre. Desde luego si por Rouco fuera, yo no estaría hoy juntando estas letras, estaría dando de comer a los gusanos. Lo dejó muy claro el clérigo.

Todavía Rouco no puede mandar a nadie que me meta en vereda, así que aprovecharé el tiempo que me queda y escribiré.

La economía va bien, eso nos dice el gobierno y tienen datos para demostrarlo. Pero yo no he podido evitar darme cuenta que las cosas que mejoran son las que han cambiado de método de contabilización, el resto, las que se contabilizan como siempre, van como el culo.

El PIB es una de las que se contabilizan de otra forma y sube, sube mucho, el último dato oficial que se tiene dice que ha subido un 0,2% en un trimestre y un -0,2% en el conjunto del año, como veis una subida fulgurante y ojo cambiando la metodología. Como esa astronómica subida al gobierno le parece poco, lo que han hecho es meter la economía sumergida en el conteo del PIB. Con este nuevo cambio prevén que el PIB suba un 1% el primer trimestre del año.

El paro, pese a los pequeños cambios metodológicos realizados, sigue sin dar las cifras que le gustan al gobierno, así que se han embarcado en un cambio metodológico profundo en la EPA, dicen que para dotar de realismo a esta encuesta. Así que la EPA del primer trimestre del año va a tener grandes dosis de ingeniería que va a dejar al paro con una de las mayores bajadas de la historia. Que gran gobierno tenemos que acaba con el paro.

Hay otras cosas que son más difíciles de maquillar, como por ejemplo el déficit, más que nada porque estamos fiscalizados por Bruselas. Al no poderlo maquillar se dedican a hacer cuentas absurdas, nos cuentan que el déficit primario es casi cero, que si sacan de las cuentas el dinero que les han regalado a los bancos el déficit estaría dentro de límites. Nos cuentan muchas cosas para marearnos y que nos pensemos que el déficit no es el que es. Pese a todo maquillan las cuentas, sacando del déficit todo lo que pueden.

Lo que realmente pasa y por lo que el estado va mal, es que hay que regalar a los patronos todos los recursos y si no hay recursos del estado, hay que regalarles lo que sea, os copio y pego un texto de Antonio Rodrigo Torrijos en relación a unos terrenos que hay en el centro de la ciudad, que antes eran una fábrica de tabaco:



¿Por qué premiar a Altadis?.

En 2007 Altadis, la antigua fábrica de tabacos de Sevilla, cerró definitivamente. Lo hizo bajo la lógica del interés propio y sin considerar los efectos negativos que producía a la ciudad.
Amortizó cientos de empleos, redujo la capacidad industrial instalada de Sevilla, deslocalizó la producción y acabó con una referencia histórica/industrial (más de cuatrocientos años de antigüedad). Fué un duro golpe para Sevilla y l@s sevillan@s y lo dio sin atender a los múltiples esfuerzos que se hicieron desde todas las instancias políticas, sociales e institucionales (con el Ayuntamiento de entonces a la cabeza) para que se mantuviese en Sevilla aunque fuese parcialmente. Primaron los intereses particulares sobre los generales.
Sin embargo no satisfechos con ello, la multinacional Altadis, al igual que en su día hicieron Uralita o Coca-cola, pretendió obtener aún más beneficios a través de un proceso recalificatorio de los suelos para convertirlos en terciarios y así poder venderlos a mas alto precio.
No fue posible y, no lo fue, por la firmeza de la ciudad y del Ayuntamiento de entonces que, defendiendo los intereses generales, recogió en el PGOU el carácter singular-industrial de esos suelos para así impedir lo que era -a todas luces- un pelotazo urbanístico.
Ahora, con un Gobierno Local del PP, encabezado por el Sr.Zoido, se ofrece satisfacción a Altadis mediante la firma de un convenio Ayuntamiento/Empresa que conlleva la recalificación de los terrenos y se facilita -por fin- dicho pelotazo.
No entraré a analizar la operación en su vertiente política: confrontación con la Junta de Andalucía, asegurar un acto cuyo cumplimiento no depende de Zoido, hablar de empleo sin valorar los que se perdieron etc. Simplemente diré que resulta extraño y, desde luego, oscuro que a una empresa que amortiza empleo, deslocaliza la producción y no tiene en cuenta el territorio y la población que durante cientos de años le ha permitido operar y obtener beneficios, se le prime con plusvalías urbanísticas.
¿ Si Altadis dañó a Sevilla en términos industriales y de empleo a qué viene ahora premiarla con más beneficios?. La circunstancia exige una respuesta .....por quienes deben darla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario