miércoles, 30 de abril de 2014

Gomendio.

Ayer escuché a Gomendio (Número dos del ministerio de educación) decir que el problema de la educación es el sueldo de los profesores, según esta señora los profesores cobran mucho y se van en ellos recursos que podrían utilizarse para otras cosas.

Esta es la típica noticia con la que la gente dice; los del gobierno son unos mentirosos cabrones, pero en este caso tienen razón. Y es que, existe la creencia generalizada de que los profesores cobran un pastón.

Las palabras de Gomendio parten de parámetros falsos, primero nos da a entender que si los profesores cobrasen menos los colegios estarían mejor dotados, cosa que es falsa, de hecho el sueldo de los profesores ha bajado un 30% los últimos años (más que el del resto de funcionarios) y no ha revertido en la calidad de las instalaciones. Podemos concluir pues, que si les bajaran más el sueldo a los profesores, ese dinero iría a engordar a los patronos.

Otra cosa que dice la comisaria política Gomendio, es que en España ha aumentado el porcentaje de presupuesto que va a pagar los sueldos del personal, cosa que es cierta, pero no lo es porque los sueldos de los profesores hayan subido o porque haya más profesores en nómina. Es porque el gasto en educación ha descendido drásticamente, ya apenas hay mantenimiento, apenas hay gasto en dotaciones, apenas hay becas, se ha echado a los interinos… Lo único que no han podido amputar es a los profesores que tienen sacada su oposición, la ley no lo permite y por eso sus sueldos hoy pesan más en los presupuestos que hace unos años.

Han dicho los medios patronales, al dictado de Gomendio, que los profesores ganan más que sus homólogos europeos, pero este informe de 2012 desmiente esa afirmación: http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/facts_and_figures/salaries.pdf

Gomendio, al igual que Wert, están en el ministerio para desmontar la educación pública y por eso hacen esas declaraciones tan lesivas a su área de competencia. No dudan nunca en deslegitimarse a sí mismos y a su labor al hacer declaraciones, todo vale si se trata de favorecer a los patronos que les pagan. Recuerdo cuando Gomendio dijo que hay que adaptar la educación a lo que quieren los patronos (adaptar la educación a los mercados) o cuando Wert dijo que uno de sus objetivos en el ministerio era adoctrinar a los niños para españolizarles.

En fin, los neoliberales están de campaña y yo también, recordad que en las últimas europeas la abstención dobló a la suma de los dos partidos más votados y no obtuvo ningún escaño, esta vez el PP quiere que la abstención sea aún mayor. Ni PP ni PSOE, pero votad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario