domingo, 6 de abril de 2014

Pobreza.

Yo alucino con las cosas que está diciendo el gobierno de caritas, pareciera que se refieren al socorro rojo en vez de a caritas. Para que nos aclaremos todos, Caritas es una organización de beneficencia clerical cuyos fondos son proporcionados por las multinacionales y por el estado en más de un 75%. Por lo tanto no es de temer que hagan unos informes en los que se hinchen las cifras de pobreza, más bien es de temer lo contrario.

De hecho utilizan varias veces el eufemismo de riesgo de pobreza y no de pobreza en sí misma, cosa que hacen también los medios patronales. En España el 30% de los niños están en riesgo de pobreza decía el otro día la ser.

Vivimos en un mundo de tablas, todo se mide, todo se cuantifica y todo se define. Se mide la inteligencia humana y según una tabla puedes saber si eres idiota o inteligente. Lo mismo pasa con la pobreza, a partir de un cierto límite de ingresos se considera que eres pobre. Por lo tanto eso de riesgo de pobreza es un término muy relativo que interesa a los que quieren ocultar la realidad.

Como es lógico hay diferentes formas de medir la pobreza, así mismo hay diferentes formas de definir el término. He encontrado un texto muy interesante sobre esto, muy pesado para lo corto que es, pero de lectura imprescindible: http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/123  La UE considera que en España se es pobre si tienes unos ingresos iguales o inferiores a 14.879 euros para una familia de cuatro miembros.

Como dijo el ministro, no es lo mismo ser pobre en Etiopía que en España, ni es lo mismo ser pobre en Noruega que en España. ¿Pero a donde pretendía llegar con esa afirmación? Simplemente a engañar, pretenden que nos creamos eso que dijo el ministro Cañete de que en España se vive de cojones aunque no tengas un solo euro.

En fin, España nunca ha estado bien en esto de la pobreza, ni hemos estado nunca bien en comparación a los otros países de la UE. Siempre a la cola, cuando éramos doce estábamos a la cola, cuando fuimos quince estábamos a la cola y ahora que somos 25 estamos a la cola. Os dejo un estudio sobre la pobreza de 2004, es curioso saber dónde estábamos cuando éramos todos ricos: http://www.ine.es/daco/daco42/sociales/estudiodesc.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario