sábado, 27 de septiembre de 2014

Presupuestos.

Ya salieron los presupuestos del año que viene, la conclusión que saco después de lo poco que he leído, es que el año próximo va a haber aún más recortes, un 4%, que evidentemente no van a salir del dinero que el gobierno da a las eléctricas, al Florentino, a los bancos o a los patronos de las autopistas. Van a salir de la sanidad, la educación, la obra pública, etc..

Hay una partida que me ha resultado harto curiosa, la del pago de la deuda, dicen que va a ser de 35.490 millones de euros. Debemos más de un billón de euros. ¿Os parece creíble tener que devolver este año solo un 3% de lo prestado? No lo es, lo que pasa es que la deuda se está financiando con más deuda, pero ese dato prefieren no darlo.

Por otro lado nos dicen que este año solo se va a pedir en deuda pública 55.000 millones, en 2013 se sacaron 238.000 millones y este año llevamos 169.000 millones hasta agosto. Esta bajada en la emisión de deuda dicen que va a ser por lo que nos ahorramos en intereses por los tipos tan bajos que hay, por un aumento de la recaudación (un 4% más dice que se va a recaudar vía impuestos) y por una disminución del gasto de un 4%. No es creíble.

Con eso de los intereses de la deuda nos engañan, Montoro nos da a entender que la deuda tiene un interés variable al decirnos que es muy probable que nos ahorremos dinero de lo presupuestado, como si fuera una hipoteca de las que tenemos por la casa. Pero no es cierto, la deuda tiene el interés fijo que se acuerda cuando se emite, así que en la deuda antigua no hay ninguna influencia por esos bajos intereses. La cantidad que se va a pagar este año de intereses es una cantidad fija que no está sujeta a ninguna rebaja. Por lo tanto. ¿A qué viene el decir que nos hemos ahorrado tal o cual cantidad por la rebaja de los intereses?


La conclusión que he sacado, es que este año, dejando al margen la deuda, vamos a gastar 20.000 millones más de lo que ingresamos. Si lo contamos todo, este año, igual que los anteriores, nos vamos a endeudar en más de cien mil millones. ¿Hasta cuándo podremos aguantar así? La verdad es que yo creo que hace tiempo pasamos el punto de ruptura, pero ahí seguimos.

No me resisto a hacer un comentario sobre Pujol, me parece excelente la actitud que están teniendo los medios patronales sobre este caso. Duros, implicados, exhaustivos, serios... Lastima que no sean así con el resto de casos peores e iguales que nos asolan. Se ve que solo es criticable si lo hace un catalán. Pero la doble moral es peligrosa, ya que se puede volver en su contra.

http://www.tesoro.es/doc/SP/home/estadistica/Genesp2.pdf

3 comentarios:

  1. Y la mayor parte a empresas amigas en concesiones e indemnizaciones, he leído que el 70% del presupuesto de Madrid se va a 5 empresas, imagina cuales..

    ResponderEliminar
  2. He leído que el 70% del presupuesto de Madrid se va a 5 empresas, adivina cuales

    ResponderEliminar
  3. Es terrible, la verdad es que esto solo hay una manera de arreglarlo.

    Un abrazo Ángeles.

    ResponderEliminar