martes, 5 de mayo de 2015

Quizás no estemos saliendo de la crisis.

La famosa revalida de Wert ha generado una gran polémica. Os dejo un artículo que resume toda la polémica: http://elventano.blogspot.com.es/2015/05/las-revalidas-de-wert-marcaran-al.html Nos dicen que la prueba de tercero de primaria generará centros gueto, donde acudirán los que no tienen más remedio. ¿Pero acaso no hay hoy ya esos centros gueto? ¿De dónde nos pensamos que venimos?

Todos sabemos que hoy hay centros escolares gueto, centros a los que por distintos motivos nadie quiere ir, en Rivas (donde viví unos años) el colegio gueto era uno que se llama “el olivar”. Ahí era donde mandaban a los niños de las familias que vivían en la cañada real, toda la cañada iba a ese colegio, por lo tanto los ripenses huían de ese cole como de la peste.

En Utrera el centro al que nadie quiere ir es al que va mi hija, cuando llegamos (con el curso empezado por traslado) era el único que tenía plazas y no pudimos elegir. Por lo tanto mi hija fue a un cole que nosotros nunca habríamos elegido y que no queríamos. Pero la verdad es que Andalucía no es Madrid. En Madrid los centros gueto están dejados de la mano de dios, infradotados. Pero en Andalucía se hace un esfuerzo por equilibrar y ese colegio tiene unas dotaciones que no tienen los otros colegios.

A día de hoy me alegro de que no hubiera plazas en los demás colegios, mi hija avanza, aprende y sobretodo es feliz en el cole. En ese colegio trata con todo tipo de culturas. Sus mejores amigos tienen raíces rusas, marroquís, rumanas, ecuatorianas, zaragozanas y por supuesto utreranas.

Este cole como digo no tiene muy buena fama, pese a que su nivel académico no es malo, nunca se cubren por completo las plazas, la gente prefiere otros colegios. La estrella entre las preferencias de la gente de Utrera son los colegios religiosos, la gente aquí es muy beata.

Este año se ha dado una circunstancia que no se había dado nunca, se ha quedado gente sin entrar en el cole de mi hija, había muchas más solicitudes que plazas. Por el contrario en los colegios concertados religiosos se han quedado plazas libres. ¿Por qué? ¿El cole se ha librado de su vitola de marginal? No, lo que pasa es que los colegios religiosos cobran, pese a recibir el concierto cobran a los padres y los padres hoy ya no pueden pagar. Los padres llevarían a sus hijos a los salesianos, pero hoy no pueden pagarlo. Quizás no estemos saliendo de la crisis. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario