jueves, 28 de mayo de 2015

¿Como pactarán los partidos para el día 13?

 Se ha quedado calentito el mapa municipal. ¿Cómo y con quien se pactará? En Madrid y Barcelona la cosa está más o menos clara, en el resto del estado las cosas son más complicadas. Los partidos temen retratarse y perder posiciones para las generales. Veamos los dilemas a los que se enfrentan los diferentes partidos, empezaremos por la extrema derecha y al final llegaremos a las opciones más moderadas que velan por el bienestar de los trabajadores.

Ciudadanos, este partido es el más radical de los que han obtenido representación a nivel nacional y el que tiene una posición más difícil. Si pacta con su aliado natural, el PP, la gente verá que solo es un partido guarda votos del PP y en las generales se meterán un ostión épico. Por otro lado, si no pactan su situación tampoco es sostenible, ya que serían vistos como un partido inmovilista que no aporta nada. Ciudadanos tiene otro partido afín ideológicamente con el que pactar, el PSOE. Podría pactar en unos sitios con el PP y en otros con el PSOE, el problema es que el PSOE ha salido muy debilitado en todas las capitales de provincia y solo puede gobernar con pactos a tres o a cuatro en la mayoría de las capitales. Eso implicaría que ciudadanos estaría en acuerdos con podemos e IU, cosa que sería muy negativo para sus expectativas electorales. Así que lo que yo creo, es que ciudadanos pactará con el PP en las ciudades donde juntos lleguen a la mayoría absoluta (Málaga por ejemplo) y pactará con el PSOE en las ciudades donde el PSOE pueda gobernar solo con ellos, aunque sea en minoría (por ejemplo Sevilla, ya que en Sevilla quedaría Zoido a un lado y Podemos e IU a otro).

PP, el PP lo tiene muy jodido pese a haber sido el partido más votado en la mayoría de las capitales. Apenas tiene capacidad de negociación, a su derecha tiene a un ciudadanos que quiere parecer progresista y al que por lo tanto no le interesa pactar con un partido tan casposo como el PP y por la izquierda tiene a un PSOE que quiere parecer de izquierdas y al que por lo tanto no le interesa quitarse la careta pactando con su afín neoliberal. Ahora se les ha ocurrido la delirante idea de regalarles todas las alcaldías al PSOE, dicen que para que no entre podemos, publicidad, todos conocemos al PP.

El PSOE, este partido está dividido entre lo que dice y lo que es. Dice que es muy de izquierdas y en realidad es muy de derechas. Sus aliados naturales son el PP y ciudadanos, pero con el PP no puede pactar de ninguna manera, ya que eso supondría su suicidio de cara a las generales. Los medios dicen que en ciudadanos son muy progresistas, ya que piden la legalización de la mariguana, eso facilita al PSOE el llegar a acuerdos con ellos, el problema es que el PSOE y ciudadanos solos no llegan a mayorías (aunque sean simples) en casi ninguna ciudad. Eso obliga al PSOE a mirar al único partido que mira por el bienestar de los trabajadores (IU) y a podemos para llegar a mayorías. Eso para el PSOE es muy bueno, ya que le lava la cara de cara a sus electores, pero también es muy malo, ya que le obliga a hacer políticas que joden a sus amos, los patronos. En el caso donde son tercera o cuarta fuerza tienen que apoyar a los partidos a su izquierda, jodiéndoles después en los plenos.

Podemos, el último partido de implantación nacional que baila el agua a los patronos y el que objetivamente ha ganado las elecciones (aunque no haya sido el más votado). Podemos podríamos decir que es un partido de derecha moderada, lo que han sido los socialdemócratas toda la vida. Este partido tiene una disyuntiva complicada, por un lado no puede permitir gobiernos del PP por inacción y por otro no puede pactar con el PSOE porque son casta. Los votantes de podemos no entenderían que Pablo permitiera gobiernos del PP, pero tampoco entenderían gobiernos del PSOE por una coalición con podemos. Pablo intentará salvar la situación solo dando el voto al PSOE, sin entrar en ningún gobierno municipal. Veremos qué pasa cuando se aprueben medidas lesivas para los ciudadanos con el voto del PP, PSOE y ciudadanos (cosa que se evitaría si entran en los gobiernos municipales que salgan con su voto).


Ahora IU, el partido más centrado de nuestro panorama político. IU tiene las cosas muy claras, su objetivo es echar al PP de todas las instituciones que pueda y para ello pactará con los partidos que sea necesario. Yo no entiendo esa postura y no la comparto, pero nos ahorra especulaciones, sabemos lo que van a hacer. ¿Tendrán la misma visión el PSOE en Zamora o podemos en Rivas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario