domingo, 13 de mayo de 2012

La libertad y la culpa




Llevo unos días en los que me siento niño otra vez, os explico el porque, cuando tenía seis años mi abuelo murió, que triste me puse. Pero en un momento dado, alguien hizo o dijo algo muy gracioso, no recuerdo que, lo que si recuerdo es que me reí mucho y que me dijeron ¿como te puedes reír así acabándose de morir tu abuelo? No os podéis imaginar lo terriblemente culpable que me sentí. Después, unos años mas tarde en mi familia pasamos por ciertas incertidumbres económicas, recuerdo que durante esa etapa de incertidumbre, pedí un juguete que quería mucho y me dijeron. ¿Como puedes pedir juguetes con la que tenemos encima? Del juguete no volví a decir nada claro y mis ganas de tener juguete se transformaron en sentimiento de culpa.

Pues bien, en los medios de comunicación estos días he visto un acusado interés en que todos tengamos esas sensaciones de culpa y nos callemos la boca. Lo empece a notar con el viaje del parásito a su caza de elefantes. Cuando desde los sectores mas conservadores (pienso que hay que cambiar los términos, ahora nosotros somos conservadores y los facciosos liberales ¿no?) se empezó a pedir la república se nos dice; con la que tenemos encima y vosotros preocupándoos por problemas menores, arrimemos el hombro por los parados y dejad la república, irresponsables que sois unos irresponsables. Exactamente lo mismo que cuando Rosa Díez y su gente ponen sobre la mesa en cambio de la ley electoral ¿que es lo que la contestan? Tienes razón maja, pero con la que esta cayendo no te parece que es un tema menor, no solo menor sino que es un interés particular para conseguir mas tajada del pastel. ¿Particular? ¿La mejora del sistema es un interés particular?

Pasa lo mismo cuando hablas de maltrato animal y tauromaquia , aquí si que son duros. Te preocupas mas por los animales que por las personas te dicen, y ponen una imagen de una señora mayor con pinta de enajenada y 30 gatos. Ellos si se preocupan mas por las personas que por los animales, eso lo admito. Pero es obvio que se preocupan infinitamente mas por el dinero que por las personas. A la reforma sanitaria me remito.

Sigo con mi argumentación que me desvió, no es solo en esos temas en los que aplican estos argumentos de culpabilidad, tienden a aplicarlo en casi todos los temas que no son de gran calado “crisistico”. Argumentos que callan la boca a un niño pero que en ningún caso tendrían porque funcionar en adultos pensantes como nosotros. Pero mi sorpresa es que funcionan y no solo funcionan, sino que los votantes mas recalcitrantes del PPSOE lo utilizan como un mantra y un arma para darse argumentos ¿argumentos para defender que? Pues la nueva empresa hospitalaria de Rato y el marido de la Cospedal, que se va a quedar con todos los hospitales públicos ¿No eran ruinosos?. Hablo mucho del marido de esta señora, pero es que me cae especialmente mal, no se porque. Esos argumentos sorprendentemente van calando y se ve como ciertas personas se muestran cuidadosos con estos temas para no ser acusados de anti patriotas.

Ayer leí una entrada en un blog que ha sido la que me ha hecho pensar en todo esto, la entrada era sobre los "think tank", la verdad es que no se si he entendido bien el concepto, pero según leía se me venía a la cabeza todo lo que he escrito. Os pongo el enlace que es muy interesante: http://www.angelesgarciaportela.com/2012/05/think-tank-civismo-in-civismo-y.html.


Todo esto me lleva a darme cuenta la tendencia que tiene esta gente del gobierno a que todo lo relacionado con la economía y con otras cuestiones se autorregule en vez que lo regule la ley. Es la libertad individual nos dicen ¿no sois progresistas y liberales? Nos preguntan. Pues no, ahora soy conservador. ¿que son las leyes para mi? Pues sufrir ciertas restricciones a mi libertad individual para que todos seamos mas libres en conjunto.

Pago los impuestos que me obliga la ley para que haya hospitales, pensiones, paro, carreteras, etc...

Recuerdo unas declaraciones sobre seguridad vial de Aznar; decía que a el nadie tiene porque decirle con cuantas copas puede o no conducir, que era libre. Pues yo si que agradezco que haya una ley que me diga a que velocidad tengo que ir y cuanto puedo beber. Con esa ley habra menos padres que lloraran la muerte de sus hijos.

Soy fumador, pero veo bien que limiten mi libertad individual para que un asmático pueda tomarse unas tapas a mi lado en un bar.

Podría poner mil ejemplos mas en los que la limitación de la libertad individual nos hace mas libres a todos. Pero ser libres como nos dice el PPSOE nos acerca a la ley del mas fuerte, a la edad media, con Rouco quemando herejes en aplicación de su libertad individual.

Salud a todos.

1 comentario:

  1. Ay, Javier, la culpa... Es uno de los sentimientos más eficaces para restringir la libertad. Mandatos y costumbres se crearon para crear culpables. Quien se siente perseguido por la culpa deambula con la mirada baja pensando en el mal que ha hecho, el miedo a ser señalado y la necesidad de cantar la palinodia del arrepentimiento para ser nuevamente admitido. Adán comió la manzana del placer y el entendimiento y fue expulsado del Edén: todo por querer saber. Nos harán culpables de querer respirar y nos harán pagar un peaje de aire. Así que hacemos bien en buscarnos en estos espacios o en otros, mirar a los ojos que saben que el pobre no tiene la culpa de ser pobre, y enfrentar la mirada inquisidora del explotador, al menos para distinguirla.
    Un saludo cargado de inocencia

    ResponderEliminar