domingo, 17 de marzo de 2013

Dudas.


Mi mujer, que es lectora paciente de mis escritos, dice que se mas de macro economía que muchos economistas. Me alaga, pero yo creo que me lee con buenos ojos y que se equivoca, de hecho, tengo numerosas dudas respecto a temas económicos. Dudas que resumo aquí.

¿Por qué nuestra aportación a los fondos de rescate es del 12% y nuestra aportación al banco central europeo es de solo el 8%? ¿No debería ser la misma en ambos casos?

¿Cual a sido al final el interés que tenemos, como estado, que pagar por el rescate a la banca? No he conseguido oír aun ningún porcentaje concreto, solo que las condiciones son buenisimas.

El fondo de rescate, ¿Es un dinero que ya pusimos y esta en algún sitio por si acaso o es un dinero que tiene cada estado apartado para ponerlo en caso necesario o es un dinero que no existe? Con lo del rescate a Chipre he leído especulaciones sobre la cantidad que tendría que aportar España, pero se supone que hay un fondo para eso dotado con un montón de millones. Si el dinero esta en el fondo, por lógica, España no tendría que aportar nada, puesto que ya lo habría aportado con anterioridad a dicho fondo. ¿No?

Esta pregunta enlaza con la anterior. ¿Donde están depositados esos fondos, tanto el de la seguridad social, como el de rescate, como el del FROP, como el del plan de pagos a proveedores, como el autonómico, etc...? ¿en un banco privado, en el banco de España, en ningún sitio? Se que la mayoría esta invertido, pero hay un porcentaje no invertido que tendrá que estar depositado en algún lado.

¿Esta el fondo de rescate invertido, igual que lo esta el de la seguridad social?

En fin, como veréis son muchas las dudas que tengo. Mis conocimientos económicos se deben a la lectura habida de la prensa económica y a unos conocimientos de matemáticas básicas que intento aplicar a las noticias. Pero hay cosas que no salen en la prensa por diversos motivos o que yo no las se encontrar.

Lo dejo por hoy, pero no sin antes conminaros a que si conocéis la respuesta a alguno de los interrogantes que aquí planteo la pongáis.

Salud a todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario