sábado, 9 de marzo de 2013

Si Cuba es mala y Venezuela peor, entonces España.........






Estos días se han oído muchas criticas al sistema de gobierno venezolano y yo no puedo mas que estar de acuerdo con algunas de esas criticas, Indudablemente es un mal sistema. Claro que la cosa cambia si lo comparamos con otros sistemas, por ejemplo, con uno que conocemos bien, el nuestro.

Nuestro sistema no soporta la comparación en ninguno de los aspectos, es menos democrático en cualquiera de los tres poderes del estado (en España en realidad solo hay un poder con tres brazos), los ciudadanos en España tienen menos posibilidad de influir, de ejercer ningún tipo de democracia. Las diferencias entre ricos y pobres en España se incrementan año a año, mientras que en Venezuela pasa al contrario. En educación Venezuela mejora ostensiblemente, España retrocede notablemente. Si nos vamos al llamado cuarto poder, ya la cosa llega al paroxismo, en España se censuran y se quitan los canales de televisión que no son adeptos al poder económico. No se conceden licencias a todo el que no es adepto al régimen, en España no hay un solo canal de televisión alternativo, no hay una sola emisora de radio que no este pagada por los empresarios que compran a nuestros gobernantes, no hay un solo diario de prensa escrita que no este en posesión del poder empresarial. No se permite la libertad de expresión por parte del gobierno, las concesiones de canales las hace el gobierno y las hace a sus amigos. Especialmente polémica fue la concesión de canales de TDT en la comunidad de Madrid, no concedieron la licencia a Tele K ni al canal 33, canales ambos con una gran experiencia y con todos los requerimientos que se pidieron para las concesiones. Pero claro, eran canales de televisión rojos.

En este mundo, si no sales por la tele o por la radio no existes y si no existes no te votan, el poder lo sabe y por eso acapara los medios audio visuales. Prefieren que veamos teletiendas a que veamos un debate sobre los temas sociales que nos afectan, prefieren hacernos ver que solo hay un camino, cuando en realidad hay cientos.

Claro que el sistema Venezolano es malo. Claro que el sistema cubano es malo. Claro que si, pero si pudiera elegir entre este o aquellos , que no puedo, elegiría a cierra ojos el sistema cubano.

¿Por qué el cubano y no el venezolano? Pues porque para el sistema cubano el mayor valor son los niños, su educación, su posición en el sistema, el porcentaje de recursos del estado que se invierte en ellos, es muy superior que en cualquier otro lado. Porque me gusta que los representantes del estado se elijan en juntas de barrio. Porque me gusta el concepto que tienen de atención al ciudadano en materia sanitaria. Porque tienen un mejor sistema judicial. Porque es un sistema mucho mas democrático que el español. En fin, por muchos y muy variados motivos. No dejo de pensar donde estaría cuba hoy sin ese bloqueo criminal que le hacen los países que se autodenominan como democráticos.

Pero por desgracia estoy en este democrático país, en el que me tengo que informar por Internet y en el extranjero si quiero tener una información variada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario