viernes, 8 de marzo de 2013

La televisión es machista.




Hoy es el día de la mujer trabajadora y los políticos se dedican a hacer declaraciones grandilocuentes al respecto. Pero la verdad es que en igualdad damos un paso adelante y dos pasos para atrás, hoy con la crisis mas aun, las crisis son malos momentos para la igualdad, para cualquier tipo de igualdad.

Hoy hay legislaciones que pretenden la igualdad, bienvenidas sean. Pero no hay educaciones que pretendan la igualdad. Por muchas leyes que se hagan, si no se educa en igualdad, estas leyes se convierten en papel mojado.

No me refiero a una educación reglada, que también, me refiero a una educación familiar, mediática, social. En muchas casas, demasiadas, son las madres y las hijas las que llevan todo el peso de las labores domesticas.

Pero quiero destacar la labor de las televisiones en la desigualdad, una labor que no vemos, de la que no nos damos cuenta, pero que es terriblemente perniciosa. Como muestra un botón, yo veo mucho NEOX y sus series yanquis cortas, me divierten mucho, especialmente me gusta una que se llama big bang. La serie trata de cuatro inadaptados muy listos, su vecina y de las cosas graciosas que les ocurren. Todo muy inocente. ¿O no? A partir de la cuarta temporada se añaden mas personajes femeninos a la serie, estos personajes son tan inadaptados como los varones. Pero hay sutiles diferencias entre chicas y chicos. Las veremos mejor por parejas; primero están Leonard y Peny, Leonard es físico experimental y trabaja en la universidad, peny es una actriz frustrada que trabaja de camarera. Seguimos con otra pareja; Howard es un ingeniero que trabaja para la NASA y su pareja Bernadette es una microbiologa que trabaja de camarera. Siguiente pareja; Sheldon que es la hostia, tiene dos doctorados, varios masters y es un genio; su novia Amy es neurobiologa y trabaja de ello. Como veis todas las chicas tienen trabajos de inferior categoría que los varones y excepto en el ultimo caso, sus trabajos son de baja cualificación.

 

Pero ahí no acaba la cosa, cuando acaba big bang, empieza otra serie que se titula “como conocí a vuestra madre”, la serie trata de un grupo de amigos en Nueva York. Aquí, los personajes masculinos son abogado, arquitecto y ejecutivo de gran nivel, trabajando todos ellos en grandes empresas. Los personajes femeninos son maestra de infantil y presentadora de un canal local en la madrugada. Como veis muy igualitarios los trabajos. Después empieza otra serie llamada dos hombres y medio, aquí las mujeres son meros objetos sexuales. Podría poner mil ejemplos mas, pero pondré solo uno mas, una serie que ha ganado todos los premios habidos y por haber en EEUU y que aquí ha tenido un gran éxito “modern family”. En esta serie se narran las peripecias de una curiosa familia contadas a modo de documental, es divertida y amena. Pero en esta serie las mujeres ni siquiera trabajan, son una ama de casa y la otra caza fortunas, mientra sus maridos sostienen económicamente a sus familias. Tienen una hija un poco desastre en los estudios y su esperanza no es que se enderece y empiece a estudiar, su esperanza es que se case bien.

Como vemos, desde la televisión nos venden a una mujer inferior, con menores expectativas y con el objetivo de realizarse a través de su marido.

De estas cosas yo no me daba cuenta, como no se da cuenta casi nadie, yo simplemente veía las series y me reía. Pero un día cayo en mis manos un libro de Lucía Etxebarría titulado “ya no sufro por amor” que me hizo ver de forma diferente la televisión. Me hizo fijarme en todas estas cosas y en el machismo encubierto que hay en casi todas las series televisivas.

En fin, pese a que hoy no hay mucho que celebrar, felicidades, salud e igualdad a todas.


9 comentarios:

  1. Y como te gustaria que fuaran las cosas? La television refleja lo que la sociedad es (aunque trata de manipularla), quieres que el hombre no sea un macho? Que quieres que sea entonces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría que hubiera igualdad, igualdad real. Me gustaría que por realizar un mismo traba se nos pagase igual, me gustaría que el trabajo en la casa fuera al 50%, me gustaría que el cuidado de los hijos recayera sobre las dos personas que componen la pareja.

      ¿Que es ser un macho? ¿No hacer nada en casa es ser un macho? Para mi eso es ser un medio hombre. ¿Ser un macho es resolver los problemas con violencia? Para mi eso es ser un mierda y un medio cerebro. ¿Ser un macho es ser más fuerte que los demás?

      Defineme que es un macho y yo te diré que me parecen los machos y como quiero que sea un hombre.

      Eliminar
    2. Acabo de llegar a este blog por casualidad y me sorprende mucho el primer comentario. He oído mil veces decir eso de "la televisión refleja lo que la sociedad es". Craso error. La televisión refleja lo que sus creadores tienen en mente. Sólo hay que observar el mundo con criterio y dos dedos de frente para darnos cuenta de que la televisión poco o nada tiene que ver con la pura realidad.

      Eliminar
    3. Completamente de acuerdo, un saludo.

      Eliminar
  2. Creo que las series americanas siguen ese patrón porque en EEUU son más tradicionales que en Europa, aunque pueda parecer lo contrario. Solo hay que ver que ellas tienen que cambiar su apellido por el de él si se casan. Respecto a The Big Bang, solo Penny está por debajo academicamente pero como comercial gana el doble que Leonard, Bernadette trabaja en una importante empresa y gana mucho más que Howard y Amy es muy buena en su campo, al igual que Sheldon que será muy listo pero que no deja de ser un científico del montón. Lo machista es que parezca que Leonard es el triunfador por haberse ligado a la "guapa" y los otros no se sientan tan orgulloso de tener unas novias muy brillantes y triunfadoras. Modern Family es un horrible ejemplo, sobre todo Gloria que tras 7 temporadas sigue siendo un maniquí al que todos adoran. Claire ya trabaja y Haley sigue buscando su sitio en el mundo. No estoy de acuerdo en que Cómo...ellos tuvieran más éxito. Marshall estuvo viviendo de Lilly mucho tiempo hasta encontrar trabajo, Robin acabó siendo una gran periodista y conocida...pero sí, los ligues de Barney eran chicas tontas y guapas que se iban con cualquiera, como en Dos Hombres y Medio, donde ellos parecían ser más inteligentes que cualquier mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, los roles de las mujeres han cambiado en las últimas temporadas de las dos series (al menos casi todos). Ten en cuenta que esto está escrito hace más de tres años, y cuando lo escribí las cosas eran como decía.

      Como última curiosidad ¿Cual es el apellido de Penny?

      Eliminar
    2. Nunca se ha mencionado el apellido de Penny, pero no creo que sea por algo machista sino más bien como algo intencional, ya que cuando conocieron al padre de Penny tampoco mencionaron su apellido. Pero vamos, te puedes esperar cualquier cosa escrita por Chuck Lorre, que tiene pinta de ser un misógino de cuidado

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo con Javi. La televisión es 100 por cien machista. Sólo agrava el mal de esta sociedad. Modern family: intenta ser una serie actual y reflejar la realidad pero, por el contrario, pone a una mujer que da lugar a muchos juicios mal interpretados (la típica tía buena caza fortunas). Si quieren dar imagen de la actualidad real que, pongan a alguien que,intelectualmente,tenga algo que ofrecer, aunque no sea tan guapa.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo. De hecho, en casi todos los capítulos se ven claramente escenas machistas o micromachismos. Por ej, en como conocí...hay un capítulo en el q Marshall se enfada con Lily por trabajar mucho, y ella acaba dandole la razón y pidiendole disculpas!!En cambio, en capitulos anteriores es él quien trabaja mucho y nadie dice nada!
    Otro capi: un exnovio de Lily se hace camarero en el colegio donde trabaja ella y uno de los comentarios que dicen es algo así como 'por que no te vas y dejas el trabajo a UNA CAMARERA de verdad'; otro: Marshall se enfada con ella porq acepta una beca para estudiar en San Francisco durante un mes (claro, él puede perseguir sus sueños pero el lugar de la mujer es estar con su marido apoyandole en todo lo q haga) y el gran final de la serie más machista no puede ser vaya: si eliges querer triunfar profesionalmente y no casarte y tener hijos vas a acabar sola y amargada a no ser q tengas la suerte de q a tu exnovio se le muera la mujer.
    Y así en toda la televisión y en el día a día de sociedad.

    ResponderEliminar